Petra - Película - decine21
IMG-LOGO
Petra
6 /10 decine21

Petra

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Petra

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

6 /10 decine21

Crítica

La peste de las mentiras

La peste de las mentiras

Historia contada a lo largo de siete capítulos, en que se introduce cierto desorden en dos de ellos con inteligencia, para anticipar o entender mejor las consecuencias de ciertos hechos. Petra, pintora, ha conseguido una estancia junto a un prestigioso escultor, Jaume. Ella busca en el arte la verdad, aunque quien debe ser su referente es un modelo de crueldad, egocentrismo y cinismo, de la que ha contagiado en parte a su esposa Marisa. Petra congenia con el hijo de ambos, Lucas, fotógrafo artístico al que Jaume desprecia considerándolo débil y sin personalidad. Tras morir su madre, Petra trata de averiguar la identidad de su padre, nunca desvelada. Se irá deshaciendo una madeja de mentiras y oscuros secretos, donde tal vez pueda asomar algo de verdad y belleza.

Dura película de Jaime Rosales, apoyado en el guión por Michel Gaztambide y Clara Roquet, que indaga en los pliegues y repliegues de la naturaleza humana, donde anida lo mejor y lo peor. Contra lo que pudiera parecer, no es tanto una trama sobre el fatalismo, pues en lo que se nos cuenta hay una relación causa-efecto, las decisiones que se toman tienen consecuencias, que afectan no sólo a uno mismo, sino a terceros, dando lugar con frecuencia a injusticias de las que no se puede eludir o tratar de ignorar la responsabilidad. La verdad está ahí fuera, y hay que atreverse a buscarla.

Rosales entrega su historia con sobriedad, con muchos silencios y sonido ambiente, lo que se apuntala con el recurso esporádico a una música de Kristian Eidnes Andersen, que subraya la condición especial y mistérica del ser humano y el uso que hace de la libertad. En las conversaciones hay reproches y omisiones, aunque se cultiva además un naturalismo que a veces se diría ha sido improvisado, lo que hace que algunos diálogos resulten un tanto insulsos, aunque sea en aras a que lo que se cuenta suene a auténtico y posible. La historia está muy bien ambientada con creaciones artísticas, esculturas y pinturas, que combinan con el ambiente rural, cierto clasismo y el atavismo primitivo que guía a veces a los personajes, en que por fortuna se abren resquicios de luz y esperanza, aunque sean escasos. Los actores están bien, Bárbara Lennie y Álex Brendemühl a la hora de imprimir normalidad a sus personajes, desazonados por la búsqueda y la sombra del padre, y Joan Botey entregando a su monstruoso artista progenitor, que nunca es una caricatura, sino un ejemplar que existe en la vida real, de tipo al que los demás, sencillamente, le resbalan, sólo le importa él mismo y lo que le causa satisfacción.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.