saltar al contenido principal

"La nueva digitalización se disuelve con el mero contacto"

Nada mejor que escuchar a Olivier Assayas acerca de las intenciones que le han guiado a la hora de escribir y dirigir “Dobles vidas”.

 

Asegura Olivier Assayas, que "el cine está hecho para plantear preguntas, no para dar respuestas". De todos modos, le ha parecido oportuno hacer una sencilla declaración a propósito de Dobles vidas: “Desde siempre nuestro mundo está en constante cambio. El gran desafío es filtrar, saber qué es lo más importante de todo lo que cambia y qué necesita nuestra adaptación o no. Al fin y al cabo, de eso va la política y el mundo de la opinión.

La digitalización de nuestro mundo y su reconfiguración en algoritmos es la cara visible de un cambio que nos confunde y abruma. La economía digital infringe las reglas y a veces las leyes. Además cuestiona lo que parece sólido y aceptado en la sociedad. La paradoja es que esa nueva digitalización se disuelve con el mero contacto.

Dobles vidas no trata de analizar cómo funciona esta nueva economía, sino más bien de observar como esas preguntas nos sacuden personalmente, emocionalmente y, algunas veces, humorísticamente.”

La película plantea cómo un escritor puede hacer autoficción, o sea, crear una novela con algunos trazos autobiográficos, que pueden ser reconocibles para quien le conozca un poco más de cerca. A propósito de que vivimos una era en que la gente presume de darse a conocer tal y como es en las redes sociales, Assayas se reconoce escéptico. En declaraciones a Le petit bulletin, aseguraba: "Esta transparencia es constamente ilusoria. La gente se presenta y existe en las redes sociales a través de sus gustos, pero en realidad se trata de una invención, una ficción suplementaria. El personaje que nos representa en las redes sociales nunca somos nosotros: es una versión fantasmagórica de nosotros mismos."

A la hora de encontrar ecos de otros cineastas en su nuevo film, Assayas confiesa su deuda con Woody Allen y Eric Rohmer.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE