saltar al contenido principal

Biografía

Olivier Assayas

10/04/2019
(París, Francia, 25/01/1955)
Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios) Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Las horas del cine
Olivier Assayas

Olivier Assayas es un cineasta que ama el cine desde siempre, y que tras ejercer la crítica decidió lanzarse al ruedo de la realización. Aunque su obra es variada, destaca el elemento común de indagar en la naturaleza humana, e impregna su cine el espíritu de rebeldía generado alrededor de mayo del 68.

Nacido en París, el 25 de enero de 1955, es hijo del cineasta que adoptó el nombre artístico y más francés de Jacques Rémy, aunque su nombre auténtico era Raymond Assayas, siendo judío de origen griego en Constantinopla, cuando formaba parte del imperio otomano. En cambio su madre, Catherine de Károlyi, de nacionalidad francesa, era de origen húngaro y familia calvinista, y trabajó como estilista para Hermès, y el progenitor de ella era cartelista y diseñador gráfico. Sin duda que este background artístico y cosmopolita contribuyó al desarrollo del gusto artístico de Olivier, que estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Superior de París, y también obtuvo una titulación en literatura moderna en la Universidad parisina de Soborna la Nueva. Su hermano pequeño Michka también mostraría inclinaciones artísticas, y se convertiría escritor, periodista y crítico musical.

Gran amante del cine, ejerció como crítico en la década de los 80, en publicaciones como Métal Hurlant, Cahiers du cinéma y Rock & Folk. En esa época hizo también sus primeros pinitos en el cine, dirigiendo varios cortos.

Demostraba en sus gustos estar abierto a todo tipo de películas, pues le encantaban los títulos de artes marciales, e incluso dedicó un número especial de Cahiers al cine asiático, que propició un viaje de exploración por esas latitudes. Da idea de su inmersión en el lejano oriente que se casara con la actriz china Maggie Cheung, un matrimonio que se prolongó cuatro años, entre 1998 y 2001, ella protagonizaría dos de sus filmes antes y después de la separación, Irma Vep (1996) y Clean, en (2004), por el que ella fue premiada en Cannes. Posteriormente mantendría una larga relación con Mia Hansen-Løve, directora y ocasional actriz de dos de los filmes de Assayas, con la que tiene una hija, y de la que se separó en 2016.

En 1985, Assayas colgará la pluma de crítico de cine... hasta cierto punto, pues su amor por el cine de los otros queda reflejado en la publicación en 1990 de “Conversation avec Bergman”, libro elaborado con Stig Björkman a partir de tres largas entrevistas con el maestro sueco Ingmar Bergman. Además, también el cine le servirá para hablar del cine, con historias de ficción que incluyen cineastas y asistentes personales –además de la citada Irma Vep, un homenaje al cine seriado de vampiresas francés de Feuillade, Viaje a Sils Maria (2014) y Personal Shopper (2016), con Kristen Stewart– o a una actriz de serie de televisión –Juliette Binoche en Dobles vidas(2018)–, o con un documental, HHH, que consagra en 1997 al realizador chino Hou Hsiao-hsien.

Antes de lanzarse a dirigir su primer largometraje, se va haciendo con los procedimientos de la escritura del guión, coescribiendo con André Téchiné, antiguo colaborador de Cahiers, La cita (1985) y El lugar del crimen (1986). En su labor de escribir libretos para otros cineastas destacaría muchos más tarde el caso Roman Polanski, para quien escribiría la adaptación de Basada en hechos reales (2017).

En 1986 debuta con Desorden, que logra destacar en la Semana de la Crítica en Venecia. Muestra el interés por los temas juveniles y la música rock de quien fuera un adolescente cuando tiene lugar los sucesos revolucionarios de mayo del 68, a la vez que apunta su habilidad para trazar perfiles psicológicos atinados en sus personajes. Seguirá abordando historias de jóvenes, y relaciones conflictivas con los adultos en El niño del invierno (1989), París se despierta (1991) y Una nueva vida (1993).

Con Finales de agosto, principios de septiembre (1998) su protagonista, Jeanne Balibar, logra la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. De todos modos, la película que le catapulta a una especial madurez es sin duda Las horas del verano (2008), crónica familiar especialmente lúcida, que bebe de recuerdos personales y sabe atrapar la nostalgia por el tiempo que se nos escurre de las manos. En el estupendo reparto vuelve a coincidir con Juliette Binoche, a la que había recurrido para su segmento de la cinta coral canto a la capital gala Paris, je t'aime (2006).

Supone un cambio de tercio Carlos (2010), que fue película y miniserie, y donde, excepción a la regla, no firma el guión en solitario; sigue con realismo la trayectoria de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, el famoso terrorista revolucionario venezolano. Parece Assayas empeñado en atrapar el espíritu de una época que le alcanza en la juventud, pues luego viene Después de mayo (2012), premio al guión en Venecia, que con honradez trata de señalar los lodos que trajeron los barros revolucionarios del 68. Sobre la escritura fílmica, explica que “al final, lo que más me interesa es aquello que contradice lo que he escrito, porque ahí es exactamente donde la vida real se mete en la película”.

Tras la reflexión sobre la interpretación –Viaje a Sils Maria– y una especie de “efecto colateral” sobre una asistente –Personal Shopper–, demuestra su habilidad para pintar ciertos ambientes urbanos contemporáneos intelectuales con Dobles vidas, donde aúna mundo editorial afectado por la revolución digital ­el tema tecnológico y cómo afecta a la humanidad lo había tocado en el bizarro film de expresivo título Demonlover (2002)–, y vaivenes afectivos de los de toda la vida. Aseguraba Assayas que “Desde siempre nuestro mundo está en constante cambio. El gran desafío es filtrar, saber qué es lo más importante de todo lo que cambia y qué necesita nuestra adaptación o no. Al fin y al cabo, de eso va la política y el mundo de la opinión.”

Siempre activo, con un ritmo de una película cada dos años, actualmente rueda Red Avispa, sobre el caso de cinco espías cubanos, prisioneros en Estados Unidos, con un reparto donde destacan Ana de Armas y Penélope Cruz, entre otros actores hispanoparlantes.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (22 títulos)
2018 | Doubles vies
estrella
7
2017 | D'après une histoire vraie
estrella
4
2016 | Personal Shopper
estrella
5
2014 | Clouds of Sils Maria
estrella
7
2012 | Après mai
estrella
6
6
Carlos
2010 | Carlos
estrella
6
2008 | L'heure d'été
estrella
7
2007 | Boarding Gate
estrella
4
2006 | Paris, je t'aime
estrella
5
10
Clean
2004 | Clean
estrella
4
2002 | Demonlover
estrella
3
2000 | Les destinées sentimentales
estrella
6
1998 | Fin août, début septembre
estrella
5
1998 | Alice et Martin
estrella
5
1996 | Irma Vep
estrella
7
1994 | L'eau froide
estrella
6
1993 | Une nouvelle vie
estrella
6
1991 | Paris s'éveille
estrella
6
1989 | L'enfant de l'hiver
estrella
6
1986 | Désordre
estrella
5
1986 | Le lieu du crime
estrella
5
22
La cita
1985 | Rendez-vous
estrella
6

Director

Director (21 títulos)

Fotógrafo

Fotógrafo (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE