saltar al contenido principal

Novelista y guionista de "De la India a París en un armario de Ikea"

Escritor de origen franco-español, la primera novela de Romain Puértolas ha tenido un éxito extraordinario y él mismo la ha adaptado al cine. Estuvimos con él en Madrid, con motivo del estreno en España de De la India a París en un armario de Ikea.

 

Es su primer trabajo como guionista: ¿Fue difícil adaptar su propia novela? ¿Difiere mucho de la película?

La verdad es que hay algunos cambios, por ejemplo en la novela no muere la madre y en la película sucede al principio. Tampoco en la novela se habla de la historia de su padre. Esas ideas vinieron del productor y me pareció perfecto cambiar cosas. Yo no quería hacer una fotocopia del libro, sino que era el pretexto perfecto para modificar la historia, para sorprender al lector que vea el film. No quería tener la sensación de pasar de nuevo las páginas del libro.

¿Escribió la novela pensando ya en la película?

Yo escribí antes de ésta siete novelas y recibí 22 cartas de rechazo de editoriales. Tenía asumido que nunca iba a publicar. La octava novela, en la que se basa De la India a París en un armario de ikea, la envié a dos editores, uno la rechazó y otro lo aceptó, y entonces cambió mi vida rápidamente. La novela se vendió muy rápido y se editó en 30 países. Sobre la marcha nos salieron además 13 propuestas para hacer una película, entre ellas con los productores Brad Pitt y Luc Besson. Yo no hice absolutamente nada. Escogí a otro productor, con quien tuve más feeling, Luc Bossi, que también es coguionista. Y a él se debe todo lo relativo a la película.

Romain Puértolas¿Conoce especialmente el mundo de la india? ¿Por qué elegir un protagonista indio para la historia? ¿Le atrae especialmente esa cultura?

Para nada. Yo tenía hace años un programa televisivo de antimagia, en donde revelaba los trucos de los grandes magos, como David Copperfield, y de los faquires. Cuando empecé a escribir la novela incluí este personaje del faquir y me gustó, pero, claro, eso me obligó a interesarme por el mundo de la India, a documentarme, a leer sobre ello. Pero no es que me interesara especialmente ese mundo, esa cultura.

La película hace varias referencias a la suerte y luego al karma. ¿Piensa que nos gobierna únicamente el azar o hay algo más? Porque la película está llena de coincidencias…

Bueno… Hablo también muy claramente de que uno controla su vida. Ésa es mi filosofía de vida. Yo siempre he controlado mi vida en lo que he podido. Lógicamente siempre quedan cosas para el azar. Yo cambié de vida, de profesión, cada dos años. Me aburro rápido. Y es que puedes controlar muchas cosas. ¡Cuánta gente se queja de lo que hace y se quedan cuarenta años haciendo lo mismo! Hay que cambiar, uno debe controlar eso.

El guión tiene varios puntos en común con Slumdog Millionaire? La presencia de los niños, la tradición oral de contar historias, los cambios de escenario, las casualidades… ¿Le sirvió de inspiración en algún aspecto?

La verdad es que hay muchas cosas que no están en la novela. Habría que preguntar esas coincidencias al productor Luc Bossi. Había cosas previas, claro, pero yo escribí pensando en mi vida.

Usted ha trabajado en el departamento de policía en temas de inmigración ilegal? ¿Trasladó parte de su experiencia en esta historia?

Sí, soy inspector jefe de policía. Efectivamente hay cosas de mi experiencia en el film. Todo lo del traslado en camión a Londres son cosas que veía cotidianamente: camiones llenos de clandestinos. Esa faceta social dotó a la novela de una profundidad que en entre otras cosas ha sido la clave de su éxito, según me han dicho. El humor ha de venir de las cosas serías, trágicas, consistentes de la vida. De hecho, incluí en la novela notas secretas de casos reales y es que nunca pensé que se publicaría. Luego me llamó el director general de la policía y pensé que me despedirían, pero fue al revés: me felicitó por el trabajo y quería que le firmara el libro, jajaja.

¿Qué opina de este problema social, tan presente en el film?

Pienso que si yo fuera como muchos inmigrantes ilegales haría lo mismo. Me habría escondido para atravesar la frontera. Se trata en realidad de una infracción que no es inmoral. Otros policías se enfrentan directamente a cosas malas, horribles, como asesinatos, violaciones, robos, etc., pero la inmigración ilegal no es inmoral, no es algo malo, simplemente te falta un papel para cruzar una frontera, algo que nos ocurre a todos dependiendo del país. La mala suerte es nacer en un país en donde no se puede vivir. Es en realidad una injusticia. La única solución es que no haya fronteras, pero para eso todos los países tienen que ser igual de ricos. Y eso es una utopía, porque el ser humano es muy egoísta. Yo lo veo todos los días con mis dos hijos pequeños, jajaja. No hay nada más egoísta que un bebé.

¿Cómo fue el proceso de casting? Resulta un acierto el reparto, con el desconocido protagonista Dhanush? ¿Podría hablarnos de su trabajo?

Dhanush fue una elección desde el principio de la productora. Aunque la que iba a ser la directora, Marjane Satrapi, abandonó el proyecto junto a Uma Thurman y Gemma Arterton, Dhanush se quedó en él. Queríamos un indio que fuera joven, con dotes de baile, de comedia. Además tiene una inocencia muy buena, parece frágil. Una vez que deja de rodar es muy tímido, aunque es un actor famoso en la India.

¿Cuánto duró el rodaje? ¿En qué países rodaron? Porque rodaron en numerosas localizaciones, lo cual debió de ser complicado…

Estuvimos rodando tres meses. Y fue un recorrido por Bombay, Bruselas, Roma, París, Lieja, los acantilados... Los interiores están todos rodados en Bruselas. La película costó en total 10 millones de euros.

¿Tiene en mente adaptar su novela "La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel"?

Sí, ya estamos trabajando en ello Luc Bossi y yo, aunque todavía no hay director. Sí que hay bocetos ya, porque va a ser de animación. Es curioso, muchos de mis lectores se imaginaban la historia en dibujos animados y, sin saberlo, el productor también escogió hacerla en ese género, así que perfecto. Es maravilloso ver que algo que tú has inventado empieza a tomar forma. Es algo mágico.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE