saltar al contenido principal

Consigue el milagro de otra excelente película de la saga juguetera

Creíamos que la saga “Toy Story” había llegado a su final. Pero no, Woody y sus amigos viven otra cuarta y genial aventura, que dirige un nuevo director, Josh Cooley, que estaba aún en el instituto cuando se estrenó la primera entrega. Nos cuenta en esta entrevista su experiencia en lo que no deja de ser un gran esfuerzo colectivo de todo el magnífico equipo creativo de Pixar.

 

Muchos creíamos que la saga de Toy Story había terminado definitivamente con la redondísima tercera entrega... Pero aquí tenemos al fin Toy Story 4. Imagino que habría temor a decepcionar…

Como la mayoría de la gente, yo asumí que Toy Story 3 era el final. Pero resulta que era sólo el final de la historia de Woody con Andy. Igual que ocurre en la vida, cada final es un nuevo comienzo. Woody está ahora en una nueva habitación, con nuevos juguetes y un niño nuevo, que es algo que nunca habíamos visto antes. Las preguntas de cómo sería tal situación se convirtieron en el inicio de una historia entretenida, digna de ser explorada.

cooley

Josh Cooley era un adolescente que estudiaba en el instituto cuando se estrenó el primer Toy Story. ¿Considera esto una ventaja o un inconveniente?

Me parece que puedo un ofrecer un punto de vista interesante ya que no he trabajado en ninguna de las otras películas, así que me metí en ésta como un fan. Para mí, los personajes de Toy Story son los Mickey, Donald y Goofy de Pixar. Woody y Buzz se han convertido en parte de mi diccionario de espectador de cine. Toy Story no sólo fue la primera película de Pixar, también se convirtió en la primera película completamente animada con ordenador.

La nueva película muestra a Woody, por así decir, con una nueva misión. Andy se ha ido, ahora le toca cuidar a Bonnie, una niña pequeña.

Sí, ahora Woody está en el cuarto de Bonnie. Y se trata de una dinámica enteramente nueva, lo que me interesó mucho. Bonnie juega con sus juguetes de un modo diferente a como lo hacía Andy, además de que tiene otros juguetes que la conocen mejor. Así las cosas, supe que Woody no iba a ser su favorito.

Tom Hanks repite prestando su voz a Woody...

Sí, y conoce al personaje tan bien. No creo que Woody funcionara sin Tom Hanks. Tiene un cáracter algo temeroso, y sin embargos Tom asume sus miedos de una forma adorable.

toy entrevista 1

¿Y qué piensa que le aporta a Woody el personaje de Bo Peep?

Bo ha tomado el control de su propio destino. Mientras Woody veía a Andy crecer, Bo acumulaba polvo, hasta que tomó decididamente el mundo por montera. Y cuando Woody aparece de nuevo en su vida, no pueden creerse que se hayan vuelto a reunir de nuevo.

Uno de los nuevos personajes más sorprendentes y entrañables es sin duda Forky. ¿Cómo ve a este juguete que no es originalmente un juguete?

El mundo de Toy Story está construido sobre la idea de que todo en el mundo tiene una razón de ser. La razón de ser de un juguete es estar ahí para su niño. Pero, ¿qué pasa con los juguetes fabricados con otros objetos? Forky es un juguete que Bonnie ha fabricado con un cubierto desechable, de modo que se enfrenta a una crisis. Quiere cumplir su razón de ser como cubierto, pero ahora recae sobre sus hombros una nueva razón de ser como juguete nuevo.

De algún modo me puedo relacionar con Forky. No me di cuenta hasta que empezamos a armar la historia y mi mujer me hizo ver que Forky, que es completamente nuevo en este mundo de los juguetes, no es tan diferente a mi propio caso.

Cuando pensábamos en este personaje, Tony [Hale] fue el primer actor que me vino a la cabeza, y me emocionó que aceptara. La interpretación de Tony como Forky es una ensalada de comedia aliñada con confianza, confusión y empatía... servida por un divertido tenedor.

toy entrevista 2

¿Cómo nació concretamente el personaje?

Estábamos bromeando en una reunión de argumento, preguntándonos qué ocurriría si tuviéramos un juguete que no ha sido fabricado. ¿Estaría vivo? Estas extrañas cuestiones existenciales sobre el universo de Toy Story son realmente divertidas. Si un niño juega contigo, ¿te conviertes en un juguete?

El film, como los anteriores, ofrece siempre el punto de vista de los juguetes. ¿Cómo abordó esta idea a la hora de mostrarles en lugares como la feria o la tienda de antigüedades?

Toy Story presenta un mundo caricaturizado, donde todo está diseñados desde el punto de vista de un juguete. Y esta vez queríamos expandir ese mundo todo lo posible. Así que salir fuera del área del Tri-Condado era un enorme desafío. Y colocamos a los juguetes en lugares en los que nunca habían estado, lugares donde habría nuevos tipos de juguetes que presentarían nuevos problemas.

Con cada film, nuestra tecnología ha ido mejorando, y podemos hacer las cosas más creíbles, más realistas. En esta película tenemos planos que son asombrosamente realistas. A veces teníamos que echarnos atrás, porque parecía demasiado real. Una cosa que aprendimos de las tres primeras películas fue a mantener la iluminación con un estilo más escénico, que transmite la sensación de que estás ahí.

toy entrevista 3

La tienda de antigüedades es una localización nueva. Mis padres son grandes coleccionistas de antigüedades, y he estado en un montón de establecimientos. La nostalgia que produce –casi un sentimiento de volverme a mí mismo– parecía adecuado para esta revisitación de Bo y Woody. Y ofrecía oportunidades casi ilimitadas. La meta de una película de Toy Story es recordar siempre que estamos hablando de juguetes. La tienda de antigüedades es una localización estupenda en cualquier caso, pero desde el punto de vista de un juguete, se trata de un territorio inexplorado.

Lo mismo ocurre con la feria, queremos que los juguetes vayan a lugares a los que nosotros no podemos ir. Así que se mueven por los tejados de las casetas de juegos, junto a los cables de alimentación en tierra, e incluso en medio de un carrusel. Y luce muy hermoso.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE