Jeremy Irons: “Escogería a Goya para que me retratara”
IMG-LOGO
Entrevistas

El actor presenta en el Museo del Prado "Pintores y reyes del Prado"

Jeremy Irons: “Escogería a Goya para que me retratara”

El actor británico Jeremy Irons presentó en Madrid Pintores y reyes del Prado, un documental producido con motivo del segundo centenario del Museo del Prado.

Una sala del Museo del Prado es el perfecto escenario para presentar al público Pintores y reyes del Prado, un documental que se estrenará en 200 salas españolas y en 60 países. La película está narrada por Jeremy Irons y para hablar de ella el protagonista de Retorno a Brideshead ha venido hasta España. Tiene el actor británico una presencia poderosa. Su voz grave, su dicción impecable, cargada de emoción, transmite una fuerza impagable para quienes les escuchan. Habló sobre la experiencia que ha vivido al narrar este documental producido por Italia y España y dirigido por Valeria Parisi y dejó algunas perlas sobre sus prioridades artísticas.

Pintores y reyes del PradoJeremy Irons coge el micrófono y comienza compartiendo sus propias reflexiones:

“Estamos en una galería artística internacional. Hay cuadros de todos los países (aunque hay pocos ingleses) y es como si hubiera aquí una fusión de las almas. ¿Por qué estoy aquí? Estoy aquí porque me encanta Madrid, me encanta su gente, el baile, la comida. Me gusta muchísimo descubrir otras culturas y por eso regreso por segunda vez.”

El actor habla luego de la experiencia que supone ver de cerca las obras: “Estamos ante un documental que es excepcional. Nos aporta una perspectiva muy italiana de lo que es este museo. No tiene nada que ver con otras pinacotecas como el Hermitage de San Petersburgo o la National Gallery de Londres y es bueno contribuir con otra mirada alejada a la contemplación del arte. Cuando leí el guión vi que estaba ante un trabajo excepcional, que nos ayudaría a todos a comprender la importancia de contemplar el arte. No todo el mundo tiene la oportunidad de ver es museo ni de viajar hasta aquí, por lo que la película contribuye a dar a conocer el Prado y dar la oportunidad a todos a conocer las obras del museo. Espero que el documental despierte su apetito para poder acudir a verlas de cerca.”

Y seguidamente comenta cómo esta visita contribuye a enriquecer a todas personas: “Visitar el Museo me ha ayudado a conocer no sólo la colección pictórica sino también la historia de España. El museo despierta la curiosidad por los cuadros, las esculturas, por las épocas, los coleccionistas y también por las personas y por otras artes como la poesía, la literatura, el teatro o la fotografía, porque todas las artes contribuyen a la comunicación entre la obra artística y cada persona. Estoy muy contento de respaldar esta película. Hay mucha pasión en él, aunque al decir documental pueda resultar aburrido. Está lleno de entusiasmo, de dinamismo, de pasión y es genial que pueda llegar a espectadores más jóvenes.”

Y después contesta a algunas preguntas. Sorprenden su sinceridad y esponteneidad:

¿Cómo se preparó para su trabajo en la película?

Todo había sido previamente diseñado por los productores italianos. Habían hecho ya muchas tomas y la guionista Sabina Fedeli me pidió que leyera el guión para hacer los ajustes necesarios. Esto no es normal en un escritor, pero me pidió mi propia contribución. Yo me dejé guiar principalmente por su trabajo, de modo que fue un proceso fácil. La mayoría de los planos se hicieron en una sola toma y resultó rápido e indoloro.

¿Cuál de estos pintores le hubiera gustado que le retratara: Goya, Velázquez o El Greco?

Creo que Velázquez hubiera hecho una pintura demasiado superficial para mí y el Greco no me hubiera sacado mi mejor perfil. Pienso que Goya, si fuera joven, es el que yo escogería para que me retratara.

¿Qué cuadro de un pintor británico ha echado de menos en el Museo del Prado?

Quizá hubiera escogido un cuadro de Turner, con un barco que regresa de la batalla, el amanecer al fondo, mostrando toda la imponente fuerza de la naturaleza y la ambición humana.

¿Con qué pintura se quedaría de las del museo?

Es imposible elegir una pintura entre todas, pero si tuviera que hacerlo sería “Las Meninas” o algún cuadro de Goya. Pero disfrutar de este museo es hacerlo de la combinación de muchas obras. Aquí no se trata de un cuadro específico sino de la manera en cómo un cuadro te interpela. Es cuestión de escucharlos y ver cuál de ellos nos llega. Pienso que esto es una experiencia suprema para los jóvenes y es importante que se dejen interpelar por el arte. No sólo discernir qué cuadros son buenos, sino saber degustar la vida, la arquitectura, el paisaje, las montañas, que sepan mantener el contacto con todo eso. Ahora están muy pendientes de las pantallas, de twitter, no se comunican con el mundo que les rodea. Espero que esta película les ayude a mirarse más a los ojos para ser capaces de convertirse en mejores seres humanos.

 

Lo último del mundo del cine