IMG-LOGO
Pintores y reyes del Prado
6 /10 decine21

Pintores y reyes del Prado

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Pintores y reyes del Prado

Con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario, Pintores y reyes del Prado es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año.

6 /10 decine21

Crítica

Arte con mayúsculas

Arte con mayúsculas

El Museo del Prado de Madrid ocupa un lugar privilegiado entre todas las pinacotecas repartidas por el mundo. Probablemente ningún otro museo de pintura tiene su prestigio, y aunque quizá le iguala el Louvre en celebridad pocos más pueden competir con el conjunto arquitectónico creado por Juan de Villanueva y que se levanta en el corazón de la capital de España. Pintores y reyes del Prado, coproducido por España e Italia con motivo de su segundo centenario, hace un recorrido por diversos aspectos referentes al museo, no sólo puramente artísticos, sino también sociales, políticos e históricos.

Hay que reconocer que se trata de un trabajo impecable de la debutante Valeria Parisi, quien ha contado con un personaje de excepción para conducir el hilo narrativo, Jeremy Irons. La voz del actor británico subyuga en todo momento y sus parlamentos amenizan un desarrollo eminentemente discursivo. Ya se nos capta la atención con ese inicio en donde Irons habla del cuadro que miraba el emperador Carlos V antes de morir, “La gloria” de Tiziano. A partir de ese momento asistimos a una crónica histórica acerca del Museo del Prado, de su creación, de los reyes y personalidades que tuvieron que ver con sus orígenes, de los pintores representados –Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano, Brueghel, Rubens, Ribera, El Greco, etc– y por supuesto de muchas de las obras que le han dado fama universal.

Hay originalidad en el guión, escrito por Sabina Fedeli y la propia Valeria Parisi, que escapa a lo convencional, mezclando historia, sociología, arte y una serie de temas que pueden extraerse de los cuadros y que a veces nos llevan fuera de las paredes del edificio. Varios expertos, responsables de diversas áreas del museo en su mayor parte, hablan de esos aspectos y abren caminos hacia la reflexión o al menos sugieren enfoques diferentes. Rodado con gran elegancia, quizá por su propia concepción se echa en falta mayor orden en la exposición, a veces demasiado saltarina en el tiempo, pero el resultado de este documental es siempre entretenido y ambicioso, una invitación excelente para volver a disfrutar de este fascinante tesoro artístico.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.