IMG-LOGO
Entrevistas

Dirige "¡Que suene la música!"

Declaraciones de Peter Cattaneo

Peter Cattaneo triunfó con "Full Monthy". Ahora estrena otra película coral, nunca mejor dicho, sobre esposas de militares que deciden formar un coro. Recogemos sus declaraciones sobre el film:

Hace tres años que me involucré en Que suene la música; me sentí inmediatamente atraído por un concepto que me permitiría explorar un modo de vida que raramente se ha visto en la pantalla grande, y que en esencia me llevaría a la realización de un film con música y canto.

Cuando comencé a entrevistarme con auténticas esposas de militares, pronto afloraron temas intensos: un grupo de personas que estaban dispersas que hallan un modo de unirse y forjar camaradería a través del canto; unas mujeres que se supone “permanecen tranquilas y calladas” pero que encuentran sus voces. Logramos conocer a algunas esposas de militares con mucha valentía y sinceridad: las historias personales que compartieron en ocasiones transmitían gran humildad, a veces eran desgarradoras, y a menudo hilarantes. Quedé cautivado por su sentido del humor honesto y terrenal, y me convencí de que debía llenar la película con este tipo de comicidad.

Rodamos en RMB Catterick, cerca de Richmond, Yorkshire del Norte, donde se formó el primer coro de esposas de militares. Esta base nos suministró uniformes específicos, vehículos, localizaciones y asesoramiento. Utilizamos como extras a soldados de servicio y a sus familias; la localización para la casa de Kate fue el auténtico enclave del primer encuentro del coro de esposas militares, en 2010.

military wives 40772 g1Quizá lo que más me atraía era realizar una película que celebrara el poder emotivo de la música y la catarsis de cantar juntos. Todas las canciones se registraron en el escenario con las imperfecciones de un coro aficionado tratando de lograr un auténtico sonido. El reparto practicó la canción definitiva antes del rodaje, pero elegimos no ensayar las primeras actuaciones de canto para asegurar una espontaneidad genuina.

Estuvimos comprobando cientos de canciones con la intención de elegir las mejores piezas para el coro. Quería canciones que temáticamente resonaran con la historia sin que resultaran demasiado obvias. Se hacía fascinante descubrir qué canciones y géneros se adaptaban mejor a los arreglos corales; exploramos rock y música pop más contemporánea, pero no dejábamos de volver a los clásicos electro pops de los ochenta, ésta era la música en la juventud de nuestros personajes y genera una yuxtaposición cómica junto a la austeridad de la vida militar.

La relación de Kate y Lisa es el espinazo emocional de la película; trabajar con Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan fue una delicia. Ambas son actrices de gran talento que se sienten igual de bien en una comedia que en un drama con sus looks, contextos y energía tan distintos, los cuales las complementan mutuamente a la perfección. Estuvieron tremendamente ingeniosas en plató, mientras profundizaban dentro de las emociones de las escenas, y se inspiraban entre sí para que surgiera lo divertido en sus intercambios.

Era importante que el gran reparto de conjunto fuera un grupo de personajes memorables claramente definido. Cuando se encuentran por primera vez en un ensayo de canto, uno de los temas integrantes de la película cobraba vida mientras un grupo de actrices que nunca antes se habían visto generaban inmediatamente un lazo por medio de ese canto. Este es el reparto más estrechamente unido con el que haya trabajado jamás; siempre estaban hablando y bromeando entre tomas, y todavía mantienen el contacto entre ellas meses después del rodaje.

Confío en que cuando el público salga de ver Que suene la música, haya reído y llorado con los personajes, se haya sentido inspirado por el coraje de las mujeres y alentado por haberlas escuchado cantar a viva voz algunas canciones clásicas.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos