Decine21
Entrevistas “Son dos personajes muy poderosos, a los que los espectadores van a conocer muy bien”

Leonor Watling y Rafael Novoa, protagonistas de “La templanza”

Quizás quienes leyeran “La templanza”, de María Dueñas, no pensaron en Leonor Watling y el más desconocido para el público español –hasta ahora– Rafael Novoa, como Soledad Montalbo y Maura Larrea. Pero cuando sean testigos de su extraordinario trabajo en la adaptación en formato de serie, se darán cuenta de que resulta complicado imaginar a otros actores en la piel de estos memorables personajes, que tras sufrir diversas desgracias convergen en Jerez de la Frontera a finales del XIX.

"La templanza": entrevista con Leonor Watling y Rafael Novoa, protagonistas

A Leonor Watling le corresponde interpretar en La templanza a una mujer en tierra de hombres del siglo XIX, cuando lo tenía muy difícil ¿hemos avanzado desde entonces? ¿Se ha sentido discriminada alguna vez?

Leonor Watling: Hemos avanzado muchísimo, y debemos celebrarlo. También se debe revisitar el pasado, porque la historia se ha contado de una manera, pero resulta que mujeres como Soledad Montalvo ha habido muchas. Ahora están saliendo biografías de mujeres increíblemente intrépidas y aventuras, que han sido botánicas, entomólogas, etc. Hay que revisar todos los Galileo que ha habido.

He tenido mucha suerte. Trabajo muy mano a mano con muchos hombres y todo me ha ido bien. En el ambiente creativo en el que me muevo el género no nos importa tanto. Es verdad que en el mundo del cine la mayor parte de los puestos de decisión están ocupados por hombres, pero en esta serie tenemos como productora a Sonia Martínez, una gran profesional.

Falta, pero estamos en la buena dirección. Yo soy mucho más masculina que muchos hombres que yo conozco.

Sus personajes no se conocen al principio de la historia. Nos tienen esperando hasta el quinto capítulo. Creo que es un acierto, porque cuando llega ese momento, ya estás enamorado de los personajes.

la templanza 43244 g1L.W.: Es maravillosa la adaptación de la novela, porque además como espectador es poco usual que se haga así. Normalmente, se conocen a la vez que tú averiguas cosas sobre ellos, pero aquí sabes cosas del otro que ellos ignoran. Es algo muy rico para el espectador.

Rafael Novoa: Muy cierto, el espectador se enamora de los personajes, porque ya sabe cómo son, cómo piensan y cómo funcionan. Si se conocen al principio, se descuida la individualidad de los personajes, se empieza a pensar en ellos como una pareja. Se ha logrado muy bien dar con el momento en que se conocen estos personajes. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo Leonor Watling y yo, sin que compartiéramos escenas. Nos veíamos y decíamos: “¿Cuándo vamos a trabajar juntos?”.

L.W.: Nos cruzábamos y nos saludábamos.

R.N.: Por fin llegamos el punto en el que tuvimos la primera escena. Ya se tenía la sensación de que teníamos cosas en común. Fue un ejercicio que funcionó muy bien, tanto para los personajes como para nosotros como actores. 


Las mejores películas románticas

Top Listas Decine21
Mejores películas románticas  


¿Cómo definirían la relación entre sus personajes? ¿Qué le traerá Mauro a Soledad y Soledad a Mauro?

L.W.: Son dos personajes muy poderosos, a los que los espectadores van a conocer muy bien. La historia es muy coral. Soledad es muy madura, una mujer entera, y no ha pensado en comenzar su vida sentimental de nuevo. Mauro también es un hombre entero. Por eso resulta tan atractivo verles cuando se juntan. No es una historia de gente que busca el amor, o de veinteañeros que se van a construir un futuro juntos, sino de dos personas que se van a complementar y se van a reír mucho juntos.

R.N.: A Mauro le atrae encontrar a una mujer estructurada, con unos valores y una templanza –como dice el título–. Una mujer líder y admirable. Quizás Mauro no se espera algo así y encuentra algo fuera de lo común en ella. Ése es el encanto que tiene el encuentro de ambos personajes. No estamos hablando de una relación amorosa de unos jóvenes. Es una relación más presencial. No es algo sexual, sino que es una relación honesta.

L.W.: En el caso de Soledad, no se planteaba que pudiera ocurrir esto. La última vez que se enamoró tenía 18 años.De repente, en la situación en la que ésta, que alguien la desordene así es peor que cuando eres adolescente.

Del amplio reparto de La templanza, ¿qué secundarios destacaríais?

L.W.: Está Juana Acosta. Tenía muchas ganas de trabajar con ella porque la admiro mucho. A Nathaniel Parker, actor inglés que da vida a mi marido, a quien también conocía, y ha sido un trabajo precioso de entender que Soledad y Edward forman una pareja que se quiere. Sería muy fácil que ella le sea infiel porque no le quiere, y que sea desgraciada. Pero si es feliz con él, surge el conflicto.

He trabajado en esta serie con tantos actores maravillosos que sería injusto dejarse a alguien. Candela Cruz, Javier Beltrán, Ignacio Mateos –al que había visto en teatro–. Ha sido un regalazo. Incluso los que tenían dos días de trabajo han demostrado un gran compromiso. Nicholas Farrell, que encarna a Mr. Brooks, hizo César en BBC… ¡Todos son increíbles!

R.N.: En mi caso, debo decir que he encontrado un nivel muy alto y gran calidad. Decir sólo uno o dos o tres sería quedarse corto. Me quedan en el tintero todos los demás. Cada vez que tenía que trabajar con un actor nuevo me quedaba atónito. Una pequeña interpretación la hacían grande. No es fácil encontrar un nivel así.

¿Os han aportado estos personajes algo distinto a anteriores que hayáis interpretado?

L.W..: Soledad no se parece a ninguno de mis personajes anteriores. En cualquier caso, no los elijo como quien hace una colección de cromos: éste no lo tengo, éste sí… Para mí ha sido una experiencia maravillosa. Es una mujer que pasa de la sumisión más absoluta a la fuerza total. Ha sido bonito.

R.N.: Todo personaje es único. Éste ha sido de carne y hueso. Me gustan los personajes erróneos, equivocados, porque eso les hace encantadores como seres humanos. Mauro Larrea es un personaje errado, pero encantador a la vez. Eso generará mucha identificación en el público porque hay mucho Mauro Larrea hoy en día.

Puedes leer la entrevista con María Dueñas y Susana López Rubio, autora de la novela y guionista de la serie La templanza, pinchando aqui.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales