IMG-LOGO

Biografía

Juana Acosta

Juana Acosta

43 años

Juana Acosta

Nació el 28 de Noviembre de 1976 en Cali, Colombia
Filmografía
El inconveniente

2019 | El inconveniente

Ambientada en Navidad, cuenta la historia de Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

Jefe

2018 | Jefe

César es el jefe de una lucrativa empresa ubicada en el centro de Madrid. Al llegar el lunes a la oficina se encuentra con la desagradable noticia de que están a punto de irse a la quiebra, sus acciones han caído gravemente y tienen un serio problema con hacienda. A eso se suma que su mujer le deja de patitas en la calle y le comunica el divorcio. En esos momentos críticos, César pasará los siguientes días sin salir en su oficina y casualmente estrechará lazos con una limpiadora. El madrileño Sergio Barrejón debuta como director de largometrajes, después de haber escrito guiones de entidad, como el de Hijo de Caín o el de la serie Servir y proteger. Aquí cambia por completo de registro y entrega una comedia bastante gamberra, a ratos muy disparatada, que tiene lugar durante una semana en el interior de una oficina. El desigual guión de Natxo López y Marta Piedade dibuja un protagonista que es una completa calamidad. Déspota, hedonista, drogata, sucio, caradura, patético..., reúne todas las peores características que puede tener un jefe al que odiar. Y sin embargo se hace querer a su manera. Llevada con ritmo ágil, reducido presupuesto y una correcta dirección de actores, la primera impresión es que estamos simplemente ante una película baratita, de baja calidad, zafia y grosera (lo es y mucho), pero hay que reconocer que Jefe tiene también algunos momentos graciosos. Las escenas del mensajero de la esposa o los de la vigilante existencialista que lee a Shakespeare y a Molière funcionan y arrancan inevitablemente la sonrisa. Sin embargo, el plato fuerte, claro, es Luis Callejo (Tarde para la ira). Nada funcionaría mínimamente sin su composición, donde da rienda suelta a una asombrosa colección de excesos sin cuento, verborrea y aspavientos del todo exagerados.

4/10
Ola de crímenes

2018 | Ola de crímenes

Película vertebrada en torno a la confesión de Leyre a un sacerdote de los crímenes que han ocurrido a su alrededor, con ocasión de la visita de su ex Cosme, corrupto empresario, que viene a su casa con intención de desahuciarles a ella y a su hijo adolescente Asier. Éste acaba matando al progenitor, y el intento de ocultar el crimen lleva a un encadenado de más muertes violentas, que parece no tener fin. Sorprende ver a la directora Gracia Querejeta embarcada con el guionista Luis Marías en esta insulsa comedia negra. La colaboración resulta completamente fallida, la película está pidiendo a gritos un alocado ritmo dinámico, pero a cambio entrega un conjunto de sinsordadas sin chispa, que no logran arrancar apenas la sonrisa. Lo mejor del film es Maribel Verdú, que inasequible al desaliento, trata de imprimir gracia a su personaje. Peor paradas salen las compañeras femeninas de reparto, Juana Acosta y Paula Echevarría no tienen las pobrecitas nada que hacer. Mientras que a los dos actores adolescentes, Asier Ricarte y Miguel Bernardeau, les tocan unos personajes bobos, el segundo resulta especialmente soso como chaval guaperas con las hormonas disparadas por la atracción que siente por la mamá de su amigo, hasta dos veces repiten la misma gracieta zafia a cuento de su incontinencia. Los otros actores masculinos de más peso son puros comparsas, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Antonio Resines y Luis Tosar, en este último resulta especialmente patética su intervención de apenas cinco líneas, en que escuchamos salir de su boca cerca de una docena de veces la palabra "cojones".

3/10
Perfectos desconocidos

2017 | Perfectos desconocidos

  Una noche de verano en que se espera una eclipse de luna. Tres matrimonios más un amigo soltero –su pareja está enferma, no puede venir– han quedado a cenar en la casa de uno de ellos. Se supone que son amigos, pero tal vez entre ellos e incluso en sus respectivas parejas son unos perfectos desconocidos, con secretos inconfesables. Es lo que podría salir a la luz, cuando Blanca propone un “divertido” juego. Dejar todos los móviles sobre la mesa, y compartir cualquier comunicación que se produzca: whatsapps, fotografías, llamadas poniendo el altavoz para que todos puedan escucharlas… Álex de la Iglesia, con la colaboración de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, acomete el remake de la cinta italiana triunfadora en los David de Donatello de 2016, Perfetti sconosciuti. Como el original es también para mí un “perfecto desconocido”, no sé hasta que punto se ajusta al mismo o introduce variantes propias. En cualquier caso el director sabe narrar con ritmo dentro de un espacio cerrado, que sólo se permite respirar un poco asomando a la terraza, e ir presentando el vértigo creciente de las revelaciones sobre mentiras, infidelidades y perversiones que forman parte de las vidas de unos y otros. Indudablemente hay en esta película irregular momentos graciosos, que se benefician de un buen reparto, con mención especial para alguien siempre con cara de pasmado hilarante, Ernesto Alterio. Pero la mirada satírica a la hipocresía que suele imponerse en la vida social choca con planteamientos más dóciles y políticamente correctos, como en lo relativo a la moralina acerca de la hija aleccionada en el uso de condones para su “primera vez” o la del respeto a los homosexuales frente a los prejuicios.  

5/10
Acantilado

2016 | Acantilado

Tras un suicidio colectivo de los miembros de una secta en las Islas Canarias, Gabriel, abogado de Bilbao, recibe una llamada en que le comunican que su hermana Cordelia, con la que había perdido el contacto, está desaparecida y podría ser una de las fallecidas. A su llegada a Gran Canaria, Gabriel coincide con Helena, compañera íntima de su hermana. Ambos, junto con la policía local, intentarán descubrir quién está detrás de los hechos y dónde esta Cordelia, si es que aún sigue viva. Thriller criminal escrito y dirigido por la navarra Helena Taberna (La buena nueva) que ofrece una intriga de atmósferas para lo cual se sirve del paisaje y exotismo desértico de la provincia de Gran Canaria, aunque sin la fuerza fotográfica que transmitió en su día Alberto Rodríguez con La isla mínima y sus marismas sevillanas. Comienza con fuerza la historia, con esa escena impactante del suicido colectivo en lo alto del acantilado, ropas al viento, fuego en la noche. Es inevitable que el espectador se sienta atraído por la historia, cuestión de sectas siniestras y crímenes horrendos, y que acompañe con interés a los personajes para descubrir qué ha sucedido con la hermana de Gabriel. Sin embargo, pasados los minutos la investigación policial transmite una sensación de simplismo tremendo y en general no se hace lo que se dice un favor a la labor policial –al contrario de lo que sucedía con la película de Rodríguez antes mencionada o en otras películas coetáneas como, por ejemplo, las de Los casos del departamento Q–, pues las migas de pan que llevan a descubrir lo que ocurre resultan muy insatisfactorias, poca cosa, además de que la investigación propiamente dicha podría corresponder a la de un niño de ocho años. Esto lastra mucho la intensidad de una trama que se diluye por momentos. La torpeza del guión –adaptación de una novela de Lucía Etxebarría– se extiende luego más allá, hasta la consecución de un decepcionante desenlace, después de haber dejado cabos sueltos por todos lados. Acantilado se deja ver más o menos porque está sostenida por la ambientación del lugar, esas tierras agrestes, esos acantilados salvajes, y por la meritoria planificación de Helena Taberna, que logra, eso sí, narrar con personalidad, jugando con las imágenes y las transiciones, mezclando tramas del pasado y del presente con oficio. Salvo Goya Toledo, que por mucho que se esfuerza no hace creíble su personaje, también hace una buena labor el reparto, encabezado por un convincente Daniel Grao (Julieta) y unas eficaces Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y Juana Acosta (Tiempo sin aire).

4/10
Vientos de La Habana

2016 | Vientos de La Habana

Cuba. El teniente de policía Mario Conde es designado para llevar un caso especialmente desagradable. La profesora Lissete Núñez ha aparecido asesinada y violada en su casa. Da la casualidad de que la muerta daba clases en el mismo instituto en que estudió Conde y eso hace el caso más cercano. El policía empezará indagando aquí y allá en las relaciones turbias que mantenía la profesora, lo cual le llevará al mundo del tráfico de drogas. Adaptación de “Vientos de Cuaresma”, novela del escritor cubano Leonardo Padura, a cargo del director español Félix Viscarret (Bajo las estrellas), con su personaje del policía Mario Conde a la cabeza, aquí interpretado por Jorge Perugorría. Aunque se trata de una producción correcta y el guión se sigue con interés, poco a poco el desarrollo narrativo va resultando demasiado lineal, simplificado e incluso reiterativo con las detenciones y los interrogatorios, de modo que no se pierde la vibración del trabajo policial pero sí va desapareciendo un tanto la intriga, hasta llegar a un desenlace poco emocionante. También hay momentos decididamente mal resueltos, como el primer encuentro entre Conde y Karina, muy poco creíble. Y el ambiente de novela negra original es trasladado a Vientos de La Habana a menudo burdamente, como en la referencia explícita al jazz, en ese artificial interés de hacer misteriosa a Karina o cargando la mano directamente y sin motivo en el terreno sexual, con clichés como la escena en que ella toca desnuda el saxofón, que resulta vergonzante. Por el contrario sí funciona la honda relación entre el protagonista y sus camaradas de toda la vida, su disposición de jugarse la vida por los amigos, o el aire existencial de ir siempre solo contra el mundo. En general, aunque el conjunto sea más o menos entretenido, Viscarret entrega un film desigual y no logra sorprender con escenas brillantes. Se comprueba, eso sí, que lo más interesante –y no es poco– tiene procedencia literaria: el personaje de Conde, heredero de la tradición norteamericana de los años 40, escritor frustrado, apasionado y bebedor, con amigos turbios y enemigos poderosos, perdedor crónico. De producción hispanocubana, el reparto incluye autores de la isla y españoles. Jorge Perugorría no hace un mal trabajo, al igual que su compatriota Mario Guerra en el papel de su confidente ‘el rojo’, mientras que el trabajo de la colombiana Juana Acosta queda rebajado por un rol demasiado tópico de mujer objeto. 

4/10
7 años

2016 | 7 años

Primera película española realizada en colaboración con la plataforma de streaming Netflix, y estrenada directamente allí, es la demostración de que con un presupuesto ajustado y un calendario de rodaje seguramente mínimo, se puede hacer algo muy digno. La intensa historia con el transfondo de la corrupción y la pérdida de valores éticos en tantos estratos de la sociedad, transcurre en un único escenario, el loft de una empresa tecnológica, donde se reúnen con urgencia los cuatro socios fundadores, que se enfrentan a una inminente inspección de Hacienda por una fuga de capitales a las cuentas que tiene cada uno en Suiza. El desfalco podría suponer para cada uno 7 años de cárcel, y piensan que la única solución es transferir todo a la cuenta de uno de ellos en España, de modo que cargue con la responsabilidad de todos. El problema es quién. Y para tomar una decisión acuden a un mediador, que les ayudará a consensuar los pasos a seguir. A partir de un guión de José Cabeza y Julia Fontana, con algunas frases memorables, por ejemplo las del dilema de la naranja, Roger Gual retorna a la tensión que puede cocerse en grupos en el mundo laboral vista en Smoking Room. Lo hace con una trama de escenario y tiempo únicos, que recuerda mucho al clásico Doce hombres sin piedad, o a la más reciente El método, donde los cuatro amigos y socios, con el mediador como testigo que trata de atemperar los ánimos, se tiran los trastos a la cabeza, diciéndose con amargura y resentimiento lo que nunca se atrevieron a decirse, lo que piensan unos de otros. El riesgo de que la película parezca puro teatro filmado se salva con una cámara con continuos movimientos casi de ballet, y los efectos de iluminación. Bien realizada y con puntos de interés, la visión del ser humano no puede ser más desoladora. Pues tenemos personajes que parecen preocuparse sólo de acumular dinero y poder, y vivir de las apariencias, sin importarles lo más mínimo la moralidad de sus actos, ya sea en lo referente a la fidelidad matrimonial, tener hijos –el recurso frívolo al aborto–, cuidar de parientes enfermos, o en defraudar al fisco. Están muy bien los cinco actores, tanto los socios y supuestamente amigos Paco León, Álex Brendemühl, Juana Acosta y Juan Pablo Raba, como el mediador profesional, Manuel Morón.

6/10
Tiempo sin aire

2015 | Tiempo sin aire

María viaja a Santa Cruz de Tenerife, España, tras haber pasado por un calvario en su país, Colombia. Tras el asesinato de su marido, tres paramilitares violaron y mataron a su hija cuando ella estaba ausente. Una fotografía olvidada en su casa le dio la pista de uno de los asesinos, un español llamado Iván. Acompañada de su hijo de 10 años –que arrastra graves secuelas psicológicas por lo que ha vivido– recala en España para encontrar a Iván y llevar a cabo su venganza.  Mientras hace sus pesquisas, encontrará consuelo y compañía en un psicólogo que trabaja en el colegio de su hijo. Drama de corte triste que cuenta una historia tremenda de dolor, muerte y venganza a caballo entre dos mundos, España y Colombia. Tras las cámaras se sitúa el mismo equipo de directores y guionistas que entregó Agallas, thriller español sin mucho vuelo. En Tiempo sin aire vuelven a contar con el gran Carmelo Gómez y suben un nivel en cuanto a calidad, pero la altura del escalón de todas formas es pequeñito. La historia tiene su fuerza, y se agradece que los autores no se detengan en las secuencias más violentas y sórdidas, pero Andrés Luque y Samuel Martín Mateos no acaban de dar con el modo óptimo de contarla. La película cojea narrativamente sobre todo durante la primera media hora, en donde el montaje y el tiempo andan descabalgados, adelante y atrás, mostrando sentimientos y actitudes que al espectador cuesta situar en su contexto. Tampoco está bien mostrada la evolución emocional de los personajes, abrupta y poco clara. Se habla bien, eso sí, de la necesidad de no estancarse en el odio y el sufrimiento, de mirar al futuro si uno quiere en definitiva salir adelante. El reparto es notorio. La colombiana Juana Acosta (Una hora más en Canarias) compone muy bien a una madre coraje obsesionada, incapaz de dejar atrás el pasado, mientras que Carmelo Gómez (siempre es una noticia verlo en pantalla, aunque su "look" sea poco favorecedor) se implica con oficio en un rol que chirría demasiado, desbordando una bondad poco creíble. Entre los secundarios se salvan Adriana Ugarte y el niño Iván Luengo, mientras que Félix Gómez transmite poco con un personaje clave.

5/10
Anna

2015 | Anna

Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta.

El reino de la belleza

2014 | Le règne de la beauté

Luc, un arquitecto que se ha desplazado a París para ser homenajeado, se cruza por casualidad con Lindsay, una mujer a la que conoció en Toronto, donde era miembro de un jurado. Recuerda su breve pero apasionada historia de amor, a su esposa Stéphanie, a los amigos de entonces, la casa de Charlevoix, el deporte, las cenas, la caza. También recuerda la tremenda depresión de Stéphanie, que llegó a enamorarse de Mélissa, la pareja de Isabelle, una amiga y médica en la zona.

Familia (serie)

2013 | Familia | Serie TV

Las vicisitudes de la familia Oquendo, un matrimonio con 3 hijas. Manolo es técnico de fútbol, el típico padre de familia, y su mujer amada de casa. Malena está casada, y ha adoptado a una niña vietnamita que le hace la vida imposible; Carlota es madre soltera, tiene un hijo adolescente que entrena al fútbol y tiene el tremendo trauma de que es virgen; y Natalia, en vísperas de casarse, aprovecha la despedida de soltera para acostarse con un adolescente, del que encima dice que se ha enamorado. Serie de Tele 5, que trata de seguir la estela de Los Serrano, con Alberto Macías, curtido en Canguros y Cuéntame cómo pasó, como creador. El aire es ligero, por no decir frívolo, tontorrón y previsible, de comedia sobre una familia que funciona "como un equipo de fútbol", y a los que se les acumulan los problemas, "muy de nuestros tiempos". En el reparto destaca Santiago Ramos, que se diría un personaje inspirado en Vicente del Bosque, salvadas las distancias.

3/10
Libertador

2013 | Libertador

El actor más reconocido de Venezuela, Édgar Ramírez, protagoniza esta ambiciosa reconstrucción de la vida de Simón Bolívar, que contaba con un presupuesto de 50 millones de dólares, bastante elevado para un cinta de estas características. Pese a que el guión trata de humanizarle, en lugar de ensalzarle gratuitamente, acaba resultando demasiado inconsistente, y no logra mantener el interés del público. Como curiosidad, cabe citar que durante el rodaje la actriz protagonista, la española María Valverde, conoció al compositor, Gustavo Dudamel, con el que acabaría contrayendo matrimonio. 

4/10
Hispania, la leyenda (2ª temporada)

2011 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Viriato ha dejado de ser un humilde pastor, tras convertirse en el líder de los rebeldes que se enfrentan a los invasores romanos. Aunque durante el invierno se detienen las batallas, con la llegada de la primavera se deshielan los caminos y los romanos vuelven a la guerra. Segunda entrega de la serie española que recrea libremente la historia real de Viriato.

5/10
Crematorio

2011 | Crematorio | Serie TV

Serie que recrea el periplo de los Bertomeu, una familia que ha conseguido amasar una gran fortuna a lo largo de varias generaciones. Rubén Bertomeu dejó atrás los negocios agrícolas para crear un entramado empresarial basado en el ladrillo, que le ha convertido en el hombre más rico y poderoso del pueblo costero de Misent, involucrando a todos los poderes fácticos de la comarca. Ahora, Rubén ha puesto en marcha “Costa Azul”, megacomplejo turístico que terminará con el paisaje donde sus padres vivían cómodamente de los cítricos y los olivos, pero que le enriquecerá aún más. Pero como Rubén ha cometido alguna acción ilegal en más de una ocasión, y tiene contactos con mafias de Europa del Este, va a ver cómo se le complica la vida. Esforzada serie televisiva, que adapta una novela de Rafael Chirbes, imitando los modos de las prestigiosas obras de HBO. Aborda con modos "padrinescos" y "sopranescos" el tema de la corrupción en España, que ensucia a la clase empresarial, financiera, política y propiamente criminal de la costa del Mediterráneo. Los problemas con la justicia de Rubén se conjugan con la narración de sus cuitas familiares -la madre que no la entiende, la hija que nunca quiso saber de los "negocios" de la familia, la amante "florero", la nieta caprichosa a la que todo, siempre le ha venido dado...-, conformando un entramado que se sigue con interés, y con personajes razonablemente definidos.Cuenta con un buen trabajo como realizador de Jorge Sánchez-Cabezudo (La noche de los girasoles), y aunque hay algún lugar común, y complacencias en el tratamiento del sexo y la violencia, es de lo mejor que ha dado la ficción televisiva española en los últimos años.

6/10
El cártel de los sapos

2011 | El cártel de los sapos

 

Carlos

2010 | Carlos

La historia de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, el famoso terrorista revolucionario venezolano, que tuvo en jaque a policía y servicios secretos de todo el mundo durante dos décadas, entre 1974 y 1994. Rodada por Olivier Assayas (Las horas del verano) como una miniserie televisiva de 6 horas de duración, también cuenta con un montaje para estrenar en salas de cine de casi 3 horas, que es el que aquí comentamos. Al estilo de la reciente R.A.F. Facción del Ejército Rojo, la película sigue con frío estilo documental la enigmática trayectoria de Carlos, un personaje muy comprometido con llevar a cabo la revolución a escala planetaria, con unos planteamientos de corte marxista donde el individuo no cuenta, las vidas son prescindibles en aras al bien colectivo. De modo que le vemos contactando con terroristas palestinos, ejecutando su primer atentado, y con planteamientos de soldado que cumple órdenes pero piensa por cuenta propia cuando debe afrontar acciones casi suicidas. Una de las más espectaculares, que ocupa gran parte del metraje, es la del secuestro de los ministros del petróleo de la OPEP en Viena, y su traslado en avión a Argel. La apuesta de Assayas es por la mirada objetiva y bien documentada que no juzga. Muestra a un Carlos convencido de lo que hace, pero claramente sobrepasado y manipulado por otros en sus erráticos atentados, que evidentemente no van a cambiar el mundo. Destaca el realismo violento con que se muestra todo, gran mérito del director es que el espectador tiene la sensación de ser testigo directo del modo de funcionar del protagonista. Puede sobrar algún elemento exhibicionista del creíble Edgar Ramírez, aunque sea con el propósito de mostrar su evolución física, le vemos en plena forma física, y también en un estado del lamentable abandono. Se echa en falta un poco más de atención al lado humano del personaje, apenas llegamos a saber que Carlos tiene una hijita, y desconocemos si verdaderamente ha amado a alguien plenamente, o si su único amor, por así decir, ha sido la causa revolucionaria.

6/10
Adolfo Suárez, el Presidente

2010 | Adolfo Suárez, el Presidente

Repasa la trayectoria política y personal de Adolfo Suárez desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, fecha en la que presenta su dimisión como Presidente del Gobierno. La mini serie de dos episodios, relata el largo y a menudo difícil camino que Suárez emprendió para devolver las libertades a nuestro país, junto a sus vivencias personales, para componer un certero retrato de este político clave en la Historia de España. No sólo repasa uno de los momentos históricos y políticos más importantes del país, como fue la Transición, sino que presenta el espíritu y la emoción de la época a través de la figura de Suárez, abordando su ascenso político en el franquismo y durante los primeros pasos de la Democracia, y de aquellos que le apoyaron.

Una hora más en Canarias

2009 | Una hora más en Canarias

Pablo trabaja en el bar de Claudia, y ha tenido con ella un largo 'affaire' secreto, a pesar de que está casada con Iván y que tiene un hijo. Cansado del carácter posesivo de Claudia, Pablo ha roto la relación y está saliendo con Irene, una chica más dulce y tradicional. En apariencia. El caso es que Claudia quiere recuperar a Pablo a toda costa, y para ello urde un plan con su hermana Mónica: se irán los tres a Canarias, donde Pablo sueña con poner un chiringuito cerca de casa de su madre. Claudia asegura que se trata de un proyecto exclusivamente profesional, pero se trata de una treta entre varias para seducir nuevamente a Pablo.Película de enredo de David Serrano (Días de cine, Días de fútbol), que recupera la fórmula de unir comedia y canciones coreografiadas, usada en su faceta de guionista en El otro lado de la cama y Los 2 lados de la cama. El resultado es bastante desigual. Por un lado, la parte musical resulta excesivamente artificial, poco justificada -esos absurdos vuelos de Mónica- además de que algún actor desafina bastante. En cambio, en la parte de comedia hay que reconocer algunos momentos inspirados, sobre todo en los primeros síntomas de chifladura de la novia Elena (Miren Ibarguren), y en un divertidísimo Eduardo (Eduardo Blanco), al que Claudia ficha para que finja ser el padre perdido de Pablo. Más reiterativos son los pasajes de relación amor-odio entre Pablo (Quim Gutiérrez) y Claudia (Angie Cepeda). Para ser una comedia alocada, falta al film un poquito más de ritmo. Y aunque apelando a su condición de 'screwball comedy' a la española podrían justificarse los continuos cambios de pareja, domina la sensación de frivolidad, una mirada al amor de muy escaso calado, donde la fidelidad y el sacrificio por la persona amada no cuentan 'un pimiento'.

4/10
Bienvenido a casa

2006 | Bienvenido a casa

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia. Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

5/10
El asesino del párking

2006 | El asesino del párking

Una mujer se baja del coche en un parking solitario. Mientras se dirige a la salida, descubre a un extraño individuo que le persigue con un martillo. Horas más tarde, la policía atiende a una llamada porque han encontrado el cadáver de la desafortunada, con la cabeza tapada con un plástico. Un equipo de investigadores se pone en marcha. Encuentran un envoltorio de un caramelo y huellas de pisadas de zapatillas deportivas junto al cuerpo. Producción española que imita la fórmula estadounidense de los telefilmes que reconstruyen sucesos reales. Se basa en el caso, tristemente célebre, del asesino de Putxet, historia que conmocionó a la opinión pública española en febrero de 2003, cuando dos mujeres fueron halladas muertas en un parking.

4/10
A golpes

2005 | A golpes

Un grupo de chicas jóvenes de barrio, sueña con el éxito social y el alejamiento de la marginalidad y el mundo pandillero. Entre ellas sobresale María ( Natalia Verbeke), que entrena duramente para ser boxeadora. Juan Vicente Córdoba mostró sensibilidad en la descripción de personas de clase modesta en su notable debut Aunque tú no lo sepas. Ahora, según sus palabras, habla de “mujeres que se han criado en lo duro y están dispuestas a todo porque el mundo está mal hecho. Chicas de clase trabajadora que sueñan transformar el mundo gris heredado por sus padres, a las que se les hace tedioso levantarse cada día para dejarse la vida en el trabajo y que desean llegue la noche para poder disfrutar. Chicas que viven al límite, que no son niñitas criadas entre algodones sino fieras que pueden arañar, que sobreviven con uñas y dientes porque saben que si no muerden y no clavan las uñas se hunden.”

6/10
Diario de un skin

2005 | Diario de un skin

Jacobo Rispa, un director curtido en la teleserie Hospital Central, es el responsable de este telefilm, inspirado en hechos reales. Cuenta el caso de un periodista quien, al morir un gran amigo a un manos de un grupo de “cabezas rapadas”, toma una decisión radical. La de hacerse pasar por uno de ellos para, una vez aceptado, dar con los asesinos del amigo. A modo de historias como la de Padre Coraje, asistimos a una trama donde los mecanismos públicos de protección del ciudadano no parecen bastar, resultando más eficaz la actuación del individuo concreto con agallas. Se critican los comportamientos inmorales, no sólo de los “skin heads”, sino también de las personas “normales” que los amparan. Protagoniza Tristán Ulloa.

4/10
Los 2 lados de la cama

2005 | Los 2 lados de la cama

En el año 2002, Martínez-Lázaro dio la campanada con El otro lado de la cama, una original comedia de amores desenfadados a flor de piel, que llevaba al cine nacional el nuevo resurgimiento del género musical. Pese a sus limitaciones, la película se convirtió en la más taquillera de la temporada. Esta segunda parte, vuelve a jugar con las mismas bazas: parejas de jóvenes amigos que se enamoran, desenamoran, se acuestan, se engañan, se odian… El tono sigue siendo tan divertido como picante y superficial, y para ir a la moda el quid de la cuestión es ahora la homosexualidad. Y entre beso y beso, unas divertidas canciones (Tequila, Los Rodríguez, Alaska, Loquillo), interpretadas en playback y con unas caseras coreografías marca de la casa. Destacan, eso sí, los fantásticos intérpretes (aunque se nota la ausencia de Paz Vega y Natalia Verbeke).

4/10

Últimos tráilers y vídeos