Decine21
La templanza
6 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Finales del siglo XIX. Narra la historia de Soledad Montalvo y Mauro Larrea, una mujer y un hombre hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes, en las tumultuosas comunidades mineras de México.

6 /10 decine21

Crítica La templanza (2021)

Reveses del destino

Reveses del destino

Se compone de dos subtramas que se entrecruzan en el quinto capítulo. Ambas comienzan en España, a mediados del XIX. Cuando fallece su esposa al dar a luz a su segundo hijo, Mauro Larrea decide emigrar para sacar a sus retoños adelante a México, donde se enriquece gracias a dar con una mina de plata. Pero años más tarde, cuando la mayor se va a casar, lo pierde todo porque se hunde el barco que transporta una maquinaria para excavar en la que ha invertido todo su dinero.

Por otro lado, Soledad Montalvo, heredera de una familia de bodegueros de Jerez de la Frontera, acepta casarse con un hombre mucho mayor que ella, Edward Claydon, distribuidor británico de los caldos de su abuelo, con el que se va a vivir a Londres, donde tiene cuatro hijas. Con el paso del tiempo, también padecerá un revés de la fortuna cuando su marido sufre demencia, y el hijo de éste de un matrimonio anterior pretenda quedarse con su empresa, por lo que decide poner tierra de por medio.

Adaptación de la tercera novela de María Dueñas, que como en su célebre debut, “El tiempo entre costuras”, hilaba bien la trama, y hacía gala de una trabajada documentación, sobre todo en lo referente a la historia de las bodegas jerezanas. Si el libro tenía como único protagonista a Larrea, aquí se alterna su historia con la de Montalvo, dándole a los dos el mismo peso, pero en cualquier caso los lectores no se sentirán traicionados, y los diez capítulos mantienen el interés, con constantes giros. Por otro lado, se ha cuidado mucho la reconstrucción histórica, y elementos como el vestuario, y se ha confiado la realización de los diversos capítulos a tres realizadores solventes, Alberto Ruiz Rojo (con experiencia en series como Perdóname, Señor), Patricia Font (Gente que viene y bah) y Guillem Morales (Los ojos de Julia).

Pone de relieve la necesidad de levantarse o de reinventarse cuando se sufre una crisis, sobre todo cuando se tiene una familia a cargo. No sólo realizan un estimable trabajo los protagonistas, Leonor Watling (Montalbo) y el colombiano Rafael Novoa (Larrea), sino que la serie cuenta con secundarios que sacan tajada a personajes atractivos, como Nathaniel Parker (Claydon), Juana Acosta (la impredecible Carola Gorostiza), Raúl Briones (Santos Huesos, criado de Larrea), o Emilio Gutiérrez Caba, de nuevo de empresario vinatero, como en Gran Reserva.

Últimos comentarios de los lectores

IGR - Hace 2 meses

Es agradable de ver, aunque un poco lenta. En el primer episodio me llevé un desagradable sorpresa al mostrarnos una violación que no ahorra detalles

Elena - Hace 2 meses

La novela es magnífica. Es una pena que los guionistas hayan desarrollado subtramas que no hay en la novela; Y que hayan cambiado el final.
De todos modos es una buena serie, aunque se nota la falta de medios.
Leonor Watling sobresaliente.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales