
Leonor Watling
47 añosLa mujer polifacética
Dinámica y polifacética, Leonor Watling es una de las mejores actrices españolas de la actualidad. Pero también tiene tiempo para grabar discos, y hasta para escribir cuentos.
La madrileña Elisabeth Leonor Ceballos Watling nació el 28 de julio de 1975. Su madre era británica y su padre gaditano. Decidida a convertirse en bailarina empezó a estudiar baile clásico a los ocho años. Desgraciadamente, una lesión en la rodilla dio al traste con sus aspiraciones. Pero como no hay mal que por bien no venga, decidió probar fortuna en el campo de la interpretación. Empezó a actuar en grupos teatrales de aficionados, aunque ya llamaba la atención por su fuerza interpretativa. En 1993 debutó en la gran pantalla con un papel en Jardines colgantes, de Pablo Llorca.
Como dominaba a la perfección el inglés, la lengua de su madre, Leonor Watling aprovechó para irse a estudiar a Londres, en el Actor's Center, aunque también ha recibido un curso en la escuela de Carlos Coraza. A continuación hizo fortuna en el terreno de las series televisivas, primero interpretando a Cris, personaje que duró muchos episodios de Hermanos de leche, donde aún aparecía en los títulos de crédito como Leonor Ceballos, aunque enseguida pasó a usar el apellido de su madre, que llama más la atención. También tuvo un papel en la serie Querido maestro. A finales de los 90 fue la protagonista de una joyita, La primera noche de mi vida, debut de Miguel Albaladejo, donde era una mujer embarazada que intentaba llegar a casa en la Nochevieja de 1999. También obtuvo buenas críticas con sus trabajos en Todas hieren y La hora de los valientes, por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz.
Pasado el año 2000, Leonor Watling se consagra y se hace popular, tras la serie televisiva Raquel busca su sitio, donde era la protagonista. Aunque algunas de sus películas no son de gran calidad, como Son de mar o A mi madre le gustan las mujeres, también es fichada por el mismísimo Pedro Almodóvar para interpretar al personaje femenino principal, una joven en coma, en Hable con ella. También le sacó mucho partido como secundaria Isabel Coixet, como la vecina de la moribunda Sarah Polley, en Mi vida sin mí. La realizadora volvió a contar con ella para La vida secreta de las palabras. Por su parte, Cesc Gay la contrató para interpretar a una de las componentes de un peculiar grupo de amigos en el film En la ciudad.
En 2004, Leonor Watling grabó el primer disco del grupo musical Marlango, que formó con los músicos Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. El grupo ha dado numerosos conciertos y ha ganado algún globo de oro, el primero de los cuales le fue entregado a la actriz por Pedro Almodóvar. Su actividad musical no le ha impedido seguir interpretando películas como Malas temporadas, Paris, je t'aime, Salvador Puig Antich, Teresa: el cuerpo de Cristo, Tirante, el blanco y Los crímenes de Oxford, de calidad desigual. Unida al cantante uruguayo Jorge Drexler, Leonor se estrenó como madre en 2009.