Decine21
Entrevistas El actor presenta con el resto del equipo su película de robos y fútbol "Way Down"

A Freddie Highmore le gustaría rodar una película en español

El equipo de “Way Down” se dispone a hacerse con el gran botín, no del Banco de España, sino de la taquilla española. El método es de estrenar una “película de robos” con tirón popular, telón de fondo del Mundial de Fútbol mediante.

El productor Paolo Vasile, el director Jaume Balagueró y los actores Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Sam Riley, Luis Tosar y Axel Stein nos explican los intríngulis de su película en rueda de prensa en un hotel no muy lejos de La Cibeles y el Banco de España, tan importantes en la trama.

Paolo Vasile recuerda que el proyecto de Way Down para él se remonta a 2009, en que le lanzan el primer bosquejo de la trama, que cuenta, “ha tenido tenido hasta 10 y 11 versiones”. Y cuenta una anécdota personal, de la que no quiso decir nada al resto del equipo hasta que la película estuvo terminada. “Me sedujo la idea porque me recordó a una película que produjo mi padre –Turi Vasile– en 1966, Arreglo de cuentas en San Genaro, en que el robo del tesoro de San Genaro se ejecutaba aprovechando también una distracción, un concurso de canciones”, explica.

actores1El director Jaume Balagueró recuerda que el rodaje concluyó hace dos años, y evoca el “reto que supuso la reconstrucción del festival de euforia con millones de personas ante las pantallas, que vivían la pasión del fútbol y del juego de la selección española”.

Una de las escenas más desafiantes para Balagueró fue la de la cámara acorazada del Banco de España. El director aclara que no se ha rodado en el ese espacio de verdad, sino que “fue recreado e inventado”. La actriz Astrid Bergès-Frisbey, que da vida a Lorraine, explica en un castellano casi perfecto que “flipé con la secuencia de la cámara acorazada, porque al leer el guión creía que se rodaría con croma, pero no, hubo agua de verdad”, y se trató en general de “un rodaje muy físico”.

Además Bergès-Frisbey quiso rendir un “homenaje a la figuración, los extras estaban muy bien elegidos, y les vi muy implicados en el trabajo, yo creo que ahí estaba casi medio Madrid”.

astrid2La actriz no deja de subrayar el buen ambiente que reinó entre todo el equipo, algo que corrobora el alemán Axel Stein, que además de decir que “me encanta Madrid”, señaló que “es mi primera producción internacional”. Sobre este aspecto internacional del film, José Coronado dijo con orgullo que “me encanta poder de exportar la imagen de Madrid en el cine”, aunque en lo relativo a rodar fuera de España, y aun afirmando que “en inglés, con Freddie me iría al fin del mundo” no quiso dejar de subrayar que “me encuentro muy a gusto en mi tierra, y a mi edad moverme...” Luis Tosar coincide con Coronado en la idea de que en casa, como en ningún sitio, pero al mismo tiempo dice que “siempre estoy abierto, en este mundo cada vez más globalizado”.

El que se mueve como pez en el agua, en Hollywood, Reino Unido y España es Freddie Highmore, que recuerda con cariño, hablando en magnífico español: “estudié filología hispánica en España y tenía ganas de trabajar en España y con talento español. Creo que la película es una celebración cine europeo.”

freddieSobre lo que Highmore ha podido aportar a su personaje, bromea diciendo que comparte con él que “no un profesional de los robos, aporto mi no experiencia, o que soy torpe con la tirolina”. Eso sí, “también hablar en español en una escena”. De todos modos, confiesa, “me gustaría rodar una película en España con más texto en español”.

Coronado ve Way Down como “una aventura con ritmo trepidante y gran factura”, que pide a gritos “ser vista en una sala de cine”. Y sobre su personaje, el jefe de seguridad del Banco de España, lo describe como “celoso de su trabajo, obsesionado, no tonto, furioso, cazador, que pone las cosas difíciles a los ladrones”. Por su parte Sam Riley comenta que “me encantan las películas de robos de bancos como The Italian Job, donde los ladrones se salen con la suya”, y tuvo esta referencia en la cabeza todo el tiempo.

Tosar asevera que es “uno de los rodajes en que más me he reído, Jaume es muy gracioso, y el género se presta a las bromas”. También él cree que la película debe verse en pantalla grande y lo que lamenta es que por segunda vez está en un película con Coronado, pero sin compartir nunca plano, espera que esto se resuelva. Sobre su personaje, lo define como un “conseguidor, simpático, irónico, y muy relacionado por razones personales con un aparato de radio”. Confiesa, eso sí, que a él no le gusta el fútbol, de modo que ahí, en su emoción con la Selección Española y el Mundial, le toca actuar.

A la pregunta de si habrá secuela, todos parecen encantados con la idea, pero Paolo Vasile comenta que así como la primera película es decisión de los productores, la segunda aguarda al veredicto del público. Si gusta y triunfa “estaré encantado”, al tiempo que espera que cale en el público la idea de que “los cines son un entorno seguro”. Algo en lo que él, como directivo de TeleCinco, se ha visto como dividido, pues en los primeros tiempos de la pandemia del Covid-19, como medio de comunicación, han tenido que pedir prudencia y cautela a la audiencia.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales