Decine21

Entrevistas

“Somos seres sociales, así que necesitamos compartir la experiencia de ver cine”

Entrevista con China Suárez y Verónica Echegui, actrices de “Objetos”

China Suárez arrasa en Argentina y Verónica Echegui en España. No habían trabajado juntas hasta “Objetos”, donde la primera da vida a una mujer atrapada en una red de prostitución y la segunda a una policía.

Entrevista con China Suárez y Verónica Echegui, actrices de “Objetos”

Interpretáis a dos mujeres fuertes, ¿el film tiene un mensaje feminista?

Verónica Echegui: Puede haber un mensaje de crítica, porque se dice que la policía es peón de un sistema y una estructura, por lo que no puede hacer nada. Mi personaje ve a otras mujeres sufrir, y le gustaría intervenir, pero no puede incidir más allá de lo que hace. Se denuncia cómo viven mujeres como Sara, el personaje de China Suárez, para que se vea que existen, y que se debe hacer algo.

China Suárez: En el caso de mi personaje, se da un mensaje poco esperanzador. En una escena de la película, ella vuelve a la casa en la que vivió de pequeña, y se da cuenta de que hay un montón de niñas que pasarán en el futuro por lo mismo que ella, o algo peor.

¿Qué os hizo aceptar este proyecto?

V.E.: Que estaba Jorge Dorado como director, y siempre había oído hablar muy bien de él. Además, el guión, de Natxo López era muy sólido, y los personajes estaban muy bien contados. Además, me intrigaba saber qué iba a hacer el realizador con ese material. Estaba Álvaro Morte y conocer a China Rodríguez ha sido un regalo y creo que está increíble.

C.S.: Estoy sensibilizada porque filmamos la película hace un año, y ahora estoy aquí de regreso para la promoción y me he vuelto a reencontrar con todo el equipo. Después de tanto tiempo y tanto trabajo, me alegro de que el film estaba gustando.

¿Conocíais cada una el trabajo de la otra antes de trabajar juntas?

V.E.: Yo la ‘bichée’ antes del rodaje. A ver qué había hecho. No había visto sus películas ni las series que había hecho de niña.

C.S.: Yo también. Verónica es un icono. Y también ha dirigido un corto. Así que espero encontrármela como directora.

¿Os animáis a dirigir largometrajes?

C.S.: Es muy difícil. Tengo mucho respeto a los directores. Hay que tener mucho nivel de concentración. Me cuesta con un solo personaje, por lo que no quiero ni pensar lo que sería tener que estar pendiente de todos los que salen en el film.

V.E.: Tienes que dirigir al equipo, y que todo el mundo dé lo mejor de sí mismo. Sólo he hecho un corto de seis días de rodaje, así que pienso que una película tiene que suponer un esfuerzo brutal. Eres la cabeza pensante, y el sostén. Según se comporta el director, se sostiene o no el equipo. Si el director cae, cae el equipo entero.

El film avisa del problema de la prostitución. ¿Puede contribuir a hacer visible este asunto?

C.S.: Si la gente sale del cine hablando de ello, nos damos por satisfechas. A mí me gusta ir al cine y que la película me plantee si se están haciendo las cosas bien.

V.E.: Yo también lo espero. 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


¿Recomendaríais ver esta película en cines?

V.E.: Sólo por la fotografía de David Acereto ya merecería la pena. Es una obra de arte.

C.S.: Es una experiencia ir al cine. Somos muchos los que vamos al cine, y están resurgiendo las salas. Creo que poco a poco se retoma la normalidad tras el coronavirus.

V.E.: Somos seres sociales. Necesitamos estar en contacto y compartir la experiencia de ver cine, y compartir el audiovisual juntos, en una sala.

¿Cómo ha sido el trabajo con Álvaro Morte, protagonista del film?

C.S.: Es muy buen compañero. Se aprende mucho de él. Está fenomenal en la película.

V.E.: Lo tiene muy claro. Es muy trabajador. Y se pueden intercambiar opiniones con él. Es flexible, y hace fácil y divertido el trabajo.

Puedes ver la entrevista en vídeo entera aquí:

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Verónica Echegui
  • Objetos
  • China Suárez

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales