Decine21

Biografías

Frank Darabont

62 años

Devoto del terror y ruidosamente creativo. El talento de Frank Darabont alcanzó un hueco en la industria en 1994, cuando adaptó y dirigió una obra de Stephen King bajo el título de “Cadena Perpetua”. Centrado actualmente en proyectos de series televisivas, la ‘china en su zapato’ consiste en no haber encontrado la recompensa de un premio que titule su valía. Mientras tanto, seguirá creando murmullo y sonrojo desde la sombra.

Leer Más

Karra Elejalde

60 años

Todo un guerrero curtido ya en mil batallas, Karra Elejalde tuvo un inicio algo lento en el mundo del cine. Sin embargo, en cuanto participó en “A los cuatro vientos”, su carrera despegó y aún no ha parado de volar. Faltan dedos de la mano para contar sus papeles en películas de éxito a nivel nacional, siendo su mayor hito el Goya al mejor actor de reparto por “También la lluvia”. Las mieles de la dirección y del guión también las ha probado con buen resultado.

Leer Más

Scott Glenn

80 años

Saber estar en el lugar, momento y película adecuados es un arte que Scott Glenn ha dominado con maestría. Las décadas de los ochenta y de los noventa vieron cómo su rostro aparecía en la mayoría de películas más premiadas y taquilleras y, aunque nunca ha conseguido un reconocimiento individual de renombre y en los últimos años no ha participado en tantos proyectos como antaño, no todos los actores pueden presumir del currículum que él ostenta.

Leer Más

Nikki Reed

32 años

Si sus dotes con la escritura quedaron demostradas al coescribir el guión de “Thirteen”, también se constató ahí que Nikki Reed había nacido para ser actriz. Esta apasionada del cine alternativo encontró paradójicamente el puente para relanzar su carrera en uno de los mayores booms comerciales y para adolescentes de los últimos años, la saga “Crepúsculo”.

Leer Más

Jason Biggs

42 años

“American Pie” le catapultó al éxito en 1999. Y ahora, como si hablásemos del mito del eterno retorno, parece que Jason Biggs sólo encuentra en las reediciones de ese origen cinematográfico la tabla de salvación para una carrera que se ha estancado progresivamente. Renovarse o morir es su dilema.

Leer Más

Richard Dreyfuss

73 años

Los 70 fueron la época dorada de Richard Dreyfuss. Steven Spielberg le llevó a la fama bien joven y, poco más tarde, él mismo se encargaría de alcanzar la gloria al conseguir un Oscar al mejor actor con “La chica del adiós”. Sus coqueteos con la mala vida y las malas películas vendrían justo después, pero fue capaz de salir de esa espiral malévola y reconducir decentemente su carrera hasta el día de hoy. Aunque, como se suele decir, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor para él.

Leer Más

Bette Midler

75 años

Polifacética hasta decir basta. Su gran voz le llevó al estrellato musical cuando apenas rozaba la veintena, y el mundo de la televisión y del cine le abrieron entonces de par en par sus brazos. Diferentes premios Emmy, Grammy o Globos de Oro avalan con rotundidad su extenso currículum. Hasta los shows teatrales no se han podido resistir a tenerla como cabeza de cartel. Con todos ustedes, Bette Midler.

Leer Más

Michael Peña

45 años

Trabajar como secundario no siempre es algo malo, y sino que se lo pregunten a Michael Peña, que ha sabido adaptarse y sacarle el máximo partido a ese tipo de papeles. No ha habido año en el que no haya aparecido en alguna película, e incluso ha podido subirse al carro de grandes éxitos como “Crash” o “Million Dollar Baby”. Uno de esos actores que, sin ser extremadamente popular, ha conseguido ser un rostro que suena.

Leer Más

Kerry Washington

44 años

Pródigos y cuantiosos estudios en interpretación le dieron la base teórica, y Kerry Washington supo ponerlos pronto en práctica de manera maravillosa. Con “Ray” empezó a gestarse su renombre, sus incursiones en el mundo de la televisión fueron moldeando sus habilidades, y “Djando desencadenado” ha terminado de relanzar su carrera, confiriéndole a esta actriz todoterreno las alas para volar más alto de lo que hasta ahora ha tenido ocasión de hacer.

Leer Más

Michael Madsen

63 años

Consumado poeta y escéptico de la prensa rosa, Michael Madsen ha sabido gestionar a la perfección el aroma dejado por el reconocimiento que supuso interpretar en Reservoir Dogs a uno de los mejores villanos de las últimas décadas. Aunque ahora su estrella no brilla tanto como antaño, su cautivador estilo le sigue garantizando un goteo constante de trabajo como uno de los pesos pesados de la gran pantalla.

Leer Más

Naomie Harris

44 años

La varita mágica de Naomie Harris parece convertir en éxito casi todo lo que toca. Desde que diera el salto a la fama con “28 días después”, esta actriz londinense ha cosechado el elogio de crítica y público casi a partes iguales en cada una de sus deslumbrantes actuaciones. Ni teatro, ni cine, ni televisión se le resisten, y hasta el mismísimo James Bond ha sido incapaz de escapar a sus encantos en “Skyfall”.

Leer Más