saltar al contenido principal

Biografía

Bette Midler

10/04/2013
(Honolulú, Hawai, EE.UU., 01/12/1945)
Dímelo cantando
Bette Midler

Polifacética hasta decir basta. Su gran voz le llevó al estrellato musical cuando apenas rozaba la veintena, y el mundo de la televisión y del cine le abrieron entonces de par en par sus brazos. Diferentes premios Emmy, Grammy o Globos de Oro avalan con rotundidad su extenso currículum. Hasta los shows teatrales no se han podido resistir a tenerla como cabeza de cartel. Con todos ustedes, Bette Midler.

Bette Midler nació un 1 de diciembre de 1945 en Hawai (Estados Unidos). Sus padres, de creencias judías, decidieron ponerle ese nombre en honor a la gran actriz que admiraban, Bette Davis. Tras graduarse en secundaria, decidió estudiar interpretación en la Universidad de Hawai, pero su camino en esta carrera sería interrumpido. Prefirió dar un salto de la teoría académica a la pura práctica profesional de la actuación, y para ello se trasladó a Nueva York.

Un verano de 1945 vería cómo desembarcaba en su nuevo destino, y allí comenzaría a dar sus primeros pasos en obras de teatro. Su presentación en Broadway no tardaría en llegar, y ésta fue gracias a su papel de Tzeitel en la producción “El violinista en el tejado”. Un gran éxito que desembocó en una gira nacional que sirvió para ir dándole forma a su renombre.

Curiosamente, su fama comenzó en otro sector. Fue contratada a principios de los 70´ para cantar en el club Continental Baths, junto a Barry Manilow. Supuso una plataforma de lanzamiento perfecta, y en 1972 grabó su primer álbum “The Divine Miss M”. Es más, tal fue la repercusión de este disco, que ganó un Premio Grammy a la mejor artista novel. Su carrera en el mundo de la música no hacía más que empezar, ya que acabaría grabando hasta 13 álbumes en solitario. Y ese primer Grammy se multiplicaría por cuatro.

Tras aparecer en distintos especiales para televisión como “The Bette Midler Show” (1976), ganaría un Emmy gracias a “Bette Midler: Ol´Red Hair is back” (1977). Y como las buenas noticias nunca vienen solas, en 1979 lograría su primer papel como actriz protagonista en un gran film. La rosa, película en la que interpretaba excepcionalmente a Janis Joplin, le llevó a ganar un Globo de Oro a la mejor actriz, y a estar nominada en la misma categoría en los Oscar y en los BAFTA.

Un año después vendría Divine Madness (1980), donde hacía de ella misma, y por la que volvía a estar propuesta para conseguir un Globo de Oro. Esta nominación a este mismo premio se repetiría en años venideros, con Un loco suelto en Hollywood (1986) e Increíble suerte (1987).

Sin duda, ese final de los 80´y casi toda la década de los 90´ fueron un vendaval de producciones para Bette. Era salir de una película con buena taquilla para meterse en otra de igual o superior calado. Intervino junto a Danny DeVito en la comedia ¡Por favor, maten a mi mujer! (1986); fue esposa de Woody Allen en Escenas en una galería (1991); y repitió estatuilla por doble ocasión en los Globos de Oro con la cinta musical Ayer, hoy y siempre (1991) y con el telefilm Gipsy (1993).

Sus colaboraciones en paralelo con la televisión se sucedían sin cesar. Incluso fue capaz de rescatar su segundo Emmy en 1992, tras una aparición estelar en el programa televisivo de Johnny Carson “The Tonight Show”. El tercer galardón en estos premios vendría en 1997, gracias a su actuación en “Bette Midler in Concert: Diva Las Vegas”. Pasarían tres años hasta que, en el 2000, fuese nominada de nuevo a diferentes premios por protagonizar la sitcom Bette.

En esos prolíficos años noventa, Disney la llamó a filas para El retorno de las brujas (1993), donde se ponía en la piel de una de las tres brujas hermanas que buscaban como fuera la inmortalidad; y compartió después reparto con Goldie Hawn y Diane Keaton en la sofisticada y femenina comedia de El club de las primeras esposas (1996).

El comienzo de nuevo siglo supondría un desafío completo para ella. Seguir los rastros de los éxitos cosechados en los años anteriores era casi una quimera, y decidió comenzar un registro de actuación mucho más adaptado a las comedias. Renovarse, morir o adaptarse. Buenas pruebas de ello son la romántica ¿En qué piensan las mujeres? (2000), la nada hilarante Ella es única (2000), el intrigante y robótico dramedia de Las mujeres perfectas (2004), el bonito romance que se vive en Cuando ella me encontró (2007) o la trivial y poco relevante comedia The Women (2008).

Algunos de los títulos más recientes que ha protagonizado son Abuelos al poder (2012), donde comparte protagonismo a partes iguales con Billy Crystal; o el documental sobre música Twenty Feet from Stardom (2012).

Para entender lo que representa la señora Midler, sólo hace falta echar un vistazo al concurrido show “Bette Midler: The Showgirl Must Go On”, en el que participó desde 2008 hasta el año 2010 en el Caesar´s Palace de Las Vegas. Involucrada en diferentes tareas caritativas y de ayuda a la comunidad, Bette se casó en 1984 con Martin von Haselberg, y a los dos años vieron nacer a la que sería la única hija del matrimonio.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (14 títulos)
2017 | Freak Show
2012 | Parental Guidance
2008 | The Women
estrella
5
2007 | Then She Found Me
estrella
5
2004 | The Stepford Wives
estrella
4
2000 | Drowning Mona
estrella
5
1997 | That Old Feeling
estrella
2
1996 | The First Wives Club
estrella
5
1993 | Hocus Pocus
estrella
4
1991 | For The Boys
estrella
4
1988 | Beaches
estrella
6
1986 | Ruthless People
estrella
6
1982 | Jinxed!
estrella
4
14
La Rosa
1979 | The Rose
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto