IMG-LOGO

Biografía

Frank Darabont

Frank Darabont

61 años

Frank Darabont

Nació el 28 de Enero de 1959 en Montbéliard, Doubs, Francia

Creativo del terror

22 Octubre 2012

Devoto del terror y ruidosamente creativo. El talento de Frank Darabont alcanzó un hueco en la industria en 1994, cuando adaptó y dirigió una obra de Stephen King bajo el título de “Cadena Perpetua”. Centrado actualmente en proyectos de series televisivas, la ‘china en su zapato’ consiste en no haber encontrado la recompensa de un premio que titule su valía. Mientras tanto, seguirá creando murmullo y sonrojo desde la sombra.

Un 28 de enero de 1959 sirvió como fecha para el nacimiento de Frank Darabont. La Revolución Húngara hizo que sus padres se viesen obligados a emigrar a Montbéliard (Francia), lugar en el que acabaría naciendo el pequeño Frank. A los pocos meses, su familia se fue a vivir a Los Ángeles, en Estados Unidos, y el bienestar llegó a sus vidas.

Tan pronto como acabó el instituto, tenía claro que quería ser guionista y hacer películas, pero no tenía ni la más mínima idea de cómo hacerlo. En 1980, Darabont decidió valientemente escribir una carta a Stephen King para preguntarle si podía adaptar la obra The Woman in the Room con el objetivo de hacer un corto. Y mientras trabajaba como asistente de producción en el film de terror Noche Infernal (1981), consiguió el beneplácito de King y los ahorros suficientes como para llevar a cabo en 1983 su deseado cortometraje.

En 1987 se abriría la veda para su participación como guionista en varias películas de terror de cierto empaque, como Pesadilla en Elm Street 3, dirigida por Chuck Russell, El terror no tiene forma (1988) o La mosca II (1989). Poco a poco va progresando, hasta que en 1990 rodó su primera TV movie, llamada Buried Alive. Éste fue su primer proyecto para televisión, pero pasarían años hasta que decidiera establecerse en ese medio.

A Stephen King le había caído en gracia, y para sorpresa de propios y extraños, también le cedió los derechos de su sorprendente relato carcelario “The Shawshank Redemption”. Darabont se encargó no sólo de adaptarla, sino también de dirigir Cadena Perpetua hasta convertirla en la brillante película que es. Siete nominaciones a los Oscar de 1994 le avalaron, pero ese año el huracán Forrest Gump arrasó con todos los premios, y la obra de Darabont se fue de vacío.

Su siguiente peldaño en la escalera fue el año 1999. Esta vez dirigió La milla verde, otra adaptación de Stephen King que abordaba el tema de la pena de muerte. Más nominaciones a los Oscar, con el mismo registro que Cadena Perpetua. Con The Majestic (2001), el éxito y la crítica bajaron su calificación, pero eso no supuso ningún traspié en su carrera. Un parón de casi seis años le llevó a meterse en tareas de productor ejecutivo, con Collateral (2004), para después volver a su sino terrorífico, gracias a la dirección de La niebla (2007), también basada en King.

Su introducción en el universo de la televisión venía desde lejos, con incursiones en series de temática fantástica y de terror. Su verdadero culmen a gran nivel en la pequeña pantalla ha venido de la mano de la postapocalíptica The Walking Dead (2010), donde ha escrito la mayor parte de los episodios de las dos primeras temporadas. Desavenencias con la cadena AMC le hicieron abandonar el nido que le había provisto de legiones de ‘zombie fans’. Su continuidad en la televisión sigue garantizada de lleno, con su nueva serie L.A. Noir, que trata sobre las luchas entre policía y gángsteres. Lo que dure, es otra historia.

“Fahrenheit 451”, un sueño en el futuro, y a la vez una valla infranqueable. Darabont siempre ha intentado llevar al cine la mítica novela de Ray Bradbury, pero sus intentos de momento han sido en vano. No se rinde en su empeño y sigue insistiendo en sacar adelante una versión adaptada que él mismo ha escrito. “Moriré en el intento de no hacer esta película”, señalaba hace tres años en una entrevista. Toda una declaración de intenciones de un inconformista que ha sabido transformar sus divagaciones en verdaderas historias que siempre han tenido algo importante que contar.

Filmografía
The Walking Dead (5ª temporada)

2014 | The Walking Dead | Serie TV

Rick Grimes se refugia en la Iglesia del padre Gabriel Strokes, junto con el grupo de supervivientes en el que está integrado. Los caníbales atacan el lugar, pero Rick consigue reducirlos, con ayuda de Michonne, Sasha y Abraham. Bob –que había sido secuestrado por los antropófagos– muere, por lo que le entierran en las afueras. Pero los caminantes continúan acechando. Al frente de la serie de zombies, Scott M. Gimple consigue mantener la tensión, y cautiva al público gracias a la humanidad de los personajes. Se incorpora al reparto regular Seth Giliam como el padre Gabriel.

6/10
Mob City

2013 | Mob City | Serie TV

Estilosa serie de televisión ambientada en Los Ángeles al poco de termina la Segunda Guerra Mundial, y que evoca los enfrentamientos auténticos entre la policía comandada por William Parker y grupos gangsteriles donde destaca el impulsor de la ciudad del juego, Las Vegas, Bugsy Siegel. Está creada por Frank Darabont, que dirige varios de los episodios, y adapta la obra de John Boutin. Se centra sobre todo en el misterioso detective de la policía Joe Teague, que tiene misteriosos tratos con delincuentes poco recomendables, todo tiene que ver con la mujer que ama, su esposa Jasmine, de la que está separado, y que está enredada en un turbio caso de fotos que se usan para un chantaje. Aunque esta serie para TNT ha sido cancelada, está muy bien realizada y utiliza los románticos elementos del cine negro, con personajes malhadados y la inevitable mujer fatal. Los flash-backs a la juventud de algunos personajes tienen su encanto, y aunque con pasajes violentos, todo está conscientemente suavizado con un estilo comiquero que hace pensar en el Dick Tracy de Warren Beatty.

6/10
The Walking Dead (2ª temporada)

2011 | The Walking Dead | Serie TV

Rick Grimes huye con sus acompañantes de Atlanta ante el acoso de los zombies. Pero sufrirán un importante retraso por culpa de que Sophia se ha perdido, mientras que Carl ha caído herido, por culpa del disparo de un cazador. Temporada crucial para la serie de zombies, pues Frank Darabont, maestro de ceremonias, dejó la producción. Fue sustituido por Glen Mazzara, guionista y desde entonces responsable del proyecto. Hay quien piensa que esta temporada ralentiza demasiado las aventuras del grupo superviviente por delimitarlas dentro de una sola localización, la de una enorme granja a la cual presumiblemente no han llegado aún los caminantes. De cualquier forma, aunque tarda varios episodios en arrancar, finalmente logra crear una enorme tensión y depara algunas sorpresas inestimables.

6/10
The Walking Dead

2010 | The Walking Dead | Serie TV

Rick, un policía local, resulta herido en acto de servicio. Despierta en el hospital, que está completamente vacío. Cuando sale de su cuarto descubre que no hay nada en los pasillos, y que unos monstruosos cadáveres vivientes han tomado las calles. Acude a su casa en busca de su esposa y de su hijo, pero estos han desaparecido. Frank Darabont (Cadena perpetua) está detrás de esta impecable adaptación del cómic, creado por el guionista Robert Kirkman, que contó con los dibujantes Tony Moore y Charlie Adlar. Debido a su ambientación inquietante y a su ágil ritmo se convirtió en un gran éxito.

6/10
La niebla

2007 | The Mist

Un importante temporal produce numerosos daños en un pueblecito de Maine. Al día siguiente, se observa además una extraña niebla. Sin teléfono ni energía eléctrica, en la base militar cercana hay una inusitada actividad. Y muchos lugareños acuden al supermercado de la localidad, a hacer acopio de provisiones, por si acaso. Entre ellos está David, un diseñador de carteles de cine, con su hijito. En éstas irrumpe en el local un tipo sangrando y afirmando que hay alguna criatura maligna ahí afuera. Al tiempo, la niebla se ha espesado, no se ve más allá de las propias narices. La gente comienza a tener miedo, nadie se atreve a salir del local. Más cuando un mozo del súper es atacado por algún tipo de bicho, que muestra unos poderosos tentáculos… Continúa la frúctifera asociación de Frank Darabont y el escritor de best-sellers de terror Stephen King, tras Cadena perpetua y La milla verde. Contada la trama, suena a película de miedo barata, sin muchos alicientes. Si alguien ha sacado tal impresión, advirtámosle desde ya que las apariencias engañan. Las película de Darabont funciona bien a distintos niveles. Como título de género, con leve crítica a los experimentos científicos donde domina la soberbia de jugar al “aprendiz de brujo”, digamos que se trata de un film escalofriante, que sabe crear una atmósfera desasosegante de modo progresivo y con una buena dosificación de los sustos. Escenas como la del “explorador” que sale al exterior, atado con una cuerda, y que es engullido por la niebla, o la del primer ataque de los bichos, resultan muy efectivas. Y ese espacio cerrado, del que sería mejor no salir, recuerda al mismísimo Luis Buñuel y su film El ángel exterminador. Pero además, la trama sirve para exponer el clásico debate fe-razón, sólo que aquí tal debate se polariza en los extremos: tenemos ante nuestros ojos la posición del fanático religioso –encarnada en una increíble Marcia Gay Harden, cuya iluminada señora Carmody da casi más miedo que los monstruos, por su interpretación de los sucesos como el cumplimiento literal del apocalipsis–, frente a los personajes pragmáticos, más matizados, pero a los que domina en mayor o menor medida el escepticismo, y que piensan que para solucionar su problema sólo cuentan con sus propias fuerzas. Darabont, al adaptar a King, ofrece una interesante perpectiva del miedo, que puede conducir a acciones terribles e injustas, por caer en lo irracional, o justamente por lo contrario, por dejar de creer que alguien de fuera –Dios u otras personas– puede ofrecer una ayuda inesperada. El film evita demonizar en exclusiva, más bien “reparte estopa” a unos y a otros, mostrando personajes creíbles, bien encarnados por un reparto de desconocidos donde destaca, además de la citada Gay Harden, Toby Jones; e incluso se permite ironizar en el desenlace con lo que logran las personas “razonables”. Quizá en tal sentido, el film se muestra demasiado desesperanzado, poco confiado en la naturaleza humana, pues incluso aquéllos con los que el público puede empatizar más acaban flaqueando. El director y guionista parece haber pensado que perdería en contundencia y capacidad de “epatar” si entre los personajes hubiera algún creyente normal, de una pieza, pero, la verdad sea dicha, se echa en falta alguien equilibrado en tal sentido; podríamos decir que, como a sus personajes, también a Darabont le ha faltado un poquito de fe.

6/10
La milla verde

1999 | The Green Mile

Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”. Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto. En el reparto, fantástico, destaca, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, años ha, James Stewart. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor pelÌcula, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Pero se quedó sin estatuillas.

7/10
Frankenstein, de Mary Shelley

1994 | Frankestein

Victor Frankestein lleva una vida feliz en Ginebra, junto a su adorada madre. Pero su ingenua felicidad es de pronto pisoteada debido a la muerte instantánea de su madre. Esto supone un giro radical en la vida de Victor, que sufre un terrible trastorno y se jura a sí mismo enfrentarse a la muerte. Con los años, se convierte en una persona introvertida y misteriosa. Completa con brillantez sus estudios de medicina. En Ingolstadt conoce al tenebroso profesor Waldman, y escucha rumores sobre su dedicación al estudio de las posibilidades de crear vida después de la muerte. Victor enseguida traba amistad con el profesor Waldman. Ambos comienzan a experimentar. Victor está dispuesto a llegar hasta el final a cualquier precio: su obsesión es devolver a la vida a un muerto. Adaptación de la genial novela de Mary Shelley. Se cuenta que los poetas Lord Byron, Shelley y la hermana de éste, Mary, pasaban unos días en una casa de campo. Lord Byron propuso a cada uno escribir un relato de terror, para leerlo después en voz alta. Mary Shelley escribió las primeras páginas de la historia del monstruo de Frankestein, que luego convirtió en novela. Esta historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, con distintos grados de inspiración. Aquí Kenneth Branagh realiza una adaptación grandiosa, llena de efectos. Cuenta con una excelente plantilla artística. El resultado es espectacular.

6/10
Cadena perpetua

1994 | The Shawshank Redemption

Acusado del asesinato de su mujer y su amante, Andy Dufresne es enviado a prisión de por vida. A partir de un relato de Stephen King, Frank Darabont debutó con este extraordinario drama carcelario, que huye de los efectismos para centrarse en temas como la amistad y la esperanza. Tim Robbins compone un protagonista muy humano y atractivo, y Morgan Freeman le secunda a la perfección mimetizándose en su mejor amigo entre rejas. Algunas escenas son memorables, como las de la cerveza en el tejado o el momento en que Dufresne "regala" unos momentos de música clásica a los presos. Son momentos en que la verdadera libertad humana, esa que nadie te puede quitar, grita poderosamente. Nominada para 7 Oscar, la película tuvo la desgracia de que ese año Forrest Gump lo acaparara todo.

9/10
Las aventuras del joven Indiana Jones. Africa del Este alemana 1916 y Congo 1917

1992 | The Young Indiana Jones Chronicles. Volume 4 | Serie TV

El popular personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas, no ha sido siempre un maduro profesor de arqueología, que embelesa a las chicas durante sus clases. Cuando sólo era un adolescente, su vida ya era un hervidero de aventuras, igual o más emocionantes que las que pasaría después buscando el arca perdida o el templo maldito. En esta cinta se encuentran dos episodios de la vida del joven Indy. En "Africa del Este Alemana 1916", nuestro protagonista dirige una expedición que debe obtener armas de la costa oeste africana. Pero el viaje es muy complicado, e Indy debe luchar contra un montón de adversidades. En "Congo 1917", Indy sufre una enfermedad durante su estancia en Africa, y solicita la ayuda del Dr. Schweitzer, que le enseñará los desastres de la guerra.  Inspirada en las películas de Spielberg, persigue la misma espectacularidad, aunque en un tono menor. Tiene una importante carga moral de fondo, sobre el respeto a la vida, el amor y la amistad. Muy adecuada para el público infantil.

5/10
La mosca II

1989 | The Fly II

Tras haber sido víctima de sus propios y terroríficos experimentos, el científico protagonista de la primera parte ha muerto. Sin embargo, su esposa se había quedado embarazada y poco después nace un niño aparentemente normal. Sin embargo, cuando llega a la adolescencia, empieza a sufrir los efectos genéticos transmitidos por su padre y, como él, se transforma poco a poco en un dantesco insecto. Correcta secuela de La mosca de David Cronenberg, que no llega a la altura del original, pero que supone un interesante entretenimiento, lo que supuso un gran mérito para el realizador Chris Wallas, que continuó dignamente el estilo visual del canadiense. Y todo ello a pesar de no contar con la colaboración de los actores originales: Geena Davis y Jeff Goldblum. Consiguió sustituirles por Eric Stoltz, un joven que poco después se convertiría en un actor consagrado tras el éxito de Pulp Fiction, de Quentin Tarantino y que en la ficción interpreta con bastante convicción al hijo de los protagonistas de la primera parte. Está muy bien respaldado por los secundarios, en especial la joven Daphne Zuniga que interpreta a su novia. La escalofriante música es de un maestro del terror, Christopher Young, hijo del veterano compositor Victor Young y que ya había realizado la estupenda banda sonora de Hellraiser, también dentro del mismo género.

5/10
Historias de la cripta

1989 | Tales from the Crypt | Serie TV

Versión televisiva de la fórmula del legendario cómic homónimo, publicado por la editorial EC, que hizo furor en los años 50 en Estados Unidos. Un siniestro personaje, el Guardián de la Cripta presentaba, con su sarcástico sentido del humor, relatos de terror autoconclusivos.  Algunos episodios fueron dirigidos por directores de prestigio, como Robert Zemeckis o Richard Donner. Dio pie a largometrajes como Caballero del diablo o El Club de los vampiros.

6/10
El terror no tiene forma

1988 | The Blob

Un meteorito cae sobre la Tierra. Contiene una criatura alienígena viscosa que aumenta de tamaño devorando a cualquier ser vivo que encuentre a su paso. Aceptable film de serie B que versiona The Blob, un film de 1958 que contaba con un jovencísimo Steve McQueen. El realizador Chuck Russell, posteriormente responsable de La máscara y Eraser (Eliminador), imprime el ritmo adecuado. Destaca la presencia como coguionista de Frank Darabont, que dirigió años después Cadena perpetua.

5/10
Pesadilla en Elm Street 3

1987 | A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors

Ha pasado el tiempo, pero la matanza llevada a cabo en el barrio de Elm Street no se olvida. Nancy Thompson es ahora una brillante psicóloga que estudia el sueño en sus pacientes. Debido a que Freddy Krugger anda suelto y sigue haciendo de las suyas en los sueños de sus víctimas, la joven está decidida a acabar con él y para ello, analiza a sus pacientes mediante una terapia. Los niños a los que trata, serán capaces poco a poco de ampliar capacidades físicas como si se tratara de poderes. ¿Puede ser esta la solución para acabar con Krugger? Vuelta de tuerca a la saga de terror más conocida de todos los tiempos, donde Heather Langenkamp recupera el papel del primer film. Debut en el cine de Patricia Arquette (Stigmata).

4/10
Mob City

2013 | Mob City | Serie TV

Estilosa serie de televisión ambientada en Los Ángeles al poco de termina la Segunda Guerra Mundial, y que evoca los enfrentamientos auténticos entre la policía comandada por William Parker y grupos gangsteriles donde destaca el impulsor de la ciudad del juego, Las Vegas, Bugsy Siegel. Está creada por Frank Darabont, que dirige varios de los episodios, y adapta la obra de John Boutin. Se centra sobre todo en el misterioso detective de la policía Joe Teague, que tiene misteriosos tratos con delincuentes poco recomendables, todo tiene que ver con la mujer que ama, su esposa Jasmine, de la que está separado, y que está enredada en un turbio caso de fotos que se usan para un chantaje. Aunque esta serie para TNT ha sido cancelada, está muy bien realizada y utiliza los románticos elementos del cine negro, con personajes malhadados y la inevitable mujer fatal. Los flash-backs a la juventud de algunos personajes tienen su encanto, y aunque con pasajes violentos, todo está conscientemente suavizado con un estilo comiquero que hace pensar en el Dick Tracy de Warren Beatty.

6/10
The Walking Dead

2010 | The Walking Dead | Serie TV

Rick, un policía local, resulta herido en acto de servicio. Despierta en el hospital, que está completamente vacío. Cuando sale de su cuarto descubre que no hay nada en los pasillos, y que unos monstruosos cadáveres vivientes han tomado las calles. Acude a su casa en busca de su esposa y de su hijo, pero estos han desaparecido. Frank Darabont (Cadena perpetua) está detrás de esta impecable adaptación del cómic, creado por el guionista Robert Kirkman, que contó con los dibujantes Tony Moore y Charlie Adlar. Debido a su ambientación inquietante y a su ágil ritmo se convirtió en un gran éxito.

6/10
La niebla

2007 | The Mist

Un importante temporal produce numerosos daños en un pueblecito de Maine. Al día siguiente, se observa además una extraña niebla. Sin teléfono ni energía eléctrica, en la base militar cercana hay una inusitada actividad. Y muchos lugareños acuden al supermercado de la localidad, a hacer acopio de provisiones, por si acaso. Entre ellos está David, un diseñador de carteles de cine, con su hijito. En éstas irrumpe en el local un tipo sangrando y afirmando que hay alguna criatura maligna ahí afuera. Al tiempo, la niebla se ha espesado, no se ve más allá de las propias narices. La gente comienza a tener miedo, nadie se atreve a salir del local. Más cuando un mozo del súper es atacado por algún tipo de bicho, que muestra unos poderosos tentáculos… Continúa la frúctifera asociación de Frank Darabont y el escritor de best-sellers de terror Stephen King, tras Cadena perpetua y La milla verde. Contada la trama, suena a película de miedo barata, sin muchos alicientes. Si alguien ha sacado tal impresión, advirtámosle desde ya que las apariencias engañan. Las película de Darabont funciona bien a distintos niveles. Como título de género, con leve crítica a los experimentos científicos donde domina la soberbia de jugar al “aprendiz de brujo”, digamos que se trata de un film escalofriante, que sabe crear una atmósfera desasosegante de modo progresivo y con una buena dosificación de los sustos. Escenas como la del “explorador” que sale al exterior, atado con una cuerda, y que es engullido por la niebla, o la del primer ataque de los bichos, resultan muy efectivas. Y ese espacio cerrado, del que sería mejor no salir, recuerda al mismísimo Luis Buñuel y su film El ángel exterminador. Pero además, la trama sirve para exponer el clásico debate fe-razón, sólo que aquí tal debate se polariza en los extremos: tenemos ante nuestros ojos la posición del fanático religioso –encarnada en una increíble Marcia Gay Harden, cuya iluminada señora Carmody da casi más miedo que los monstruos, por su interpretación de los sucesos como el cumplimiento literal del apocalipsis–, frente a los personajes pragmáticos, más matizados, pero a los que domina en mayor o menor medida el escepticismo, y que piensan que para solucionar su problema sólo cuentan con sus propias fuerzas. Darabont, al adaptar a King, ofrece una interesante perpectiva del miedo, que puede conducir a acciones terribles e injustas, por caer en lo irracional, o justamente por lo contrario, por dejar de creer que alguien de fuera –Dios u otras personas– puede ofrecer una ayuda inesperada. El film evita demonizar en exclusiva, más bien “reparte estopa” a unos y a otros, mostrando personajes creíbles, bien encarnados por un reparto de desconocidos donde destaca, además de la citada Gay Harden, Toby Jones; e incluso se permite ironizar en el desenlace con lo que logran las personas “razonables”. Quizá en tal sentido, el film se muestra demasiado desesperanzado, poco confiado en la naturaleza humana, pues incluso aquéllos con los que el público puede empatizar más acaban flaqueando. El director y guionista parece haber pensado que perdería en contundencia y capacidad de “epatar” si entre los personajes hubiera algún creyente normal, de una pieza, pero, la verdad sea dicha, se echa en falta alguien equilibrado en tal sentido; podríamos decir que, como a sus personajes, también a Darabont le ha faltado un poquito de fe.

6/10
The Majestic

2001 | The Majestic

Sobre el guionista Peter Appleton se cierne la sombra de una sospecha: el Comité de Actividades Antiamericanas investiga su posible pasado comunista. Deprimido, sufre un accidente; y sin memoria, la gente de un pueblo le toma por un desaparecido durante la II Guerra Mundial. Magnífico film de Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde), un poco a lo Frank Capra, donde el “prota”, Jim Carrey, halla una nueva vida.

6/10
La milla verde

1999 | The Green Mile

Impactante film que te atrapa desde el minuto uno. La historia la enmarcan los recuerdos de un anciano que, en los años de la depresión americana, fue guardián de los condenados a muerte en una prisión. Paul Edgecomb se esfuerza en hacer bien su trabajo: trata a los presos con humanidad, resuelve los conflictos que se le presentan, congenia con sus compañeros. La llegada al pabellón de la muerte de John Coffey, un negro grandote condenado por el asesinato de dos niñas, le deja pronto perplejo. Este hombre simple muestra una rara inocencia, le envuelve un halo de bondad. Posee además una gracia especial para curar, que hace pensar a Paul que “Dios no ha podido poner un don como éste en manos de un asesino”. Darabont demuestra una gran habilidad al urdir su guión, rico en situaciones. Sabe hacer avanzar la historia, dar a las situaciones de alto contenido dramático su contrapunto humorístico. Cierto que se toma su tiempo –más de tres horas–, pero, reconozcámoslo, lo aprovecha. Nos mete en ambiente. Conocemos la rutina diaria de la galería de los condenados. Somos testigos de cómo se prepara una ejecución. Asistimos a varias. E intimamos con los personajes. El estupendo reparto tiene la suerte de que la historia les proporciona apetitosos papeles. Cada uno está dibujado con vigorosos trazos, permiten la composición, eso que se llama ‘lucirse’. Es verdad que hay en la trama un maniqueísmo algo evidente: a un lado están los “buenos” (cuatro de los guardianes, el alcaide, las esposas, tres de los condenados a muerte), al otro los “malos” (un sádico guardián, y un no menos sádico condenado). Pero es un punto de partida que Darabont asume conscientemente y que merece todo el respeto. En el reparto, fantástico, destaca, cómo no, Tom Hanks, en uno de esos papeles de hombre normal con problemas que bien podría haber encarnado, años ha, James Stewart. El film obtuvo 4 nominaciones a los Oscar en los apartados de mejor pelÌcula, guión adaptado, actor de reparto (Michael Clarke Duncan) y sonido. Pero se quedó sin estatuillas.

7/10
Cadena perpetua

1994 | The Shawshank Redemption

Acusado del asesinato de su mujer y su amante, Andy Dufresne es enviado a prisión de por vida. A partir de un relato de Stephen King, Frank Darabont debutó con este extraordinario drama carcelario, que huye de los efectismos para centrarse en temas como la amistad y la esperanza. Tim Robbins compone un protagonista muy humano y atractivo, y Morgan Freeman le secunda a la perfección mimetizándose en su mejor amigo entre rejas. Algunas escenas son memorables, como las de la cerveza en el tejado o el momento en que Dufresne "regala" unos momentos de música clásica a los presos. Son momentos en que la verdadera libertad humana, esa que nadie te puede quitar, grita poderosamente. Nominada para 7 Oscar, la película tuvo la desgracia de que ese año Forrest Gump lo acaparara todo.

9/10
The Walking Dead (6ª temporada)

2015 | The Walking Dead | Serie TV

Rick y su grupo ya forman parte de los tranquilos habitantes de la utópica Alexandria. Una comunidad donde poder vivir tranquilo parece posible. Pero la aparente seguridad de esta comunidad tiene grietas que se vuelven más profundas con el paso de los días. Las amenazas del exterior son constantes y los antiguos residentes deberán ponerse al día con las duras enseñanzas de nuestros supervivientes, aunque muchos de ellos han dejado de lado la violencia y el instinto natural que los ha mantenido vivos. Este paulatino cambio de papeles generará con ictos que llevará al nuevo grupo a luchar por su hogar, codo con codo, lo defenderán a toda costa, contra cualquier amenaza. Incluso si la amenaza viene de dentro.

The Walking Dead (5ª temporada)

2014 | The Walking Dead | Serie TV

Rick Grimes se refugia en la Iglesia del padre Gabriel Strokes, junto con el grupo de supervivientes en el que está integrado. Los caníbales atacan el lugar, pero Rick consigue reducirlos, con ayuda de Michonne, Sasha y Abraham. Bob –que había sido secuestrado por los antropófagos– muere, por lo que le entierran en las afueras. Pero los caminantes continúan acechando. Al frente de la serie de zombies, Scott M. Gimple consigue mantener la tensión, y cautiva al público gracias a la humanidad de los personajes. Se incorpora al reparto regular Seth Giliam como el padre Gabriel.

6/10
Mob City

2013 | Mob City | Serie TV

Estilosa serie de televisión ambientada en Los Ángeles al poco de termina la Segunda Guerra Mundial, y que evoca los enfrentamientos auténticos entre la policía comandada por William Parker y grupos gangsteriles donde destaca el impulsor de la ciudad del juego, Las Vegas, Bugsy Siegel. Está creada por Frank Darabont, que dirige varios de los episodios, y adapta la obra de John Boutin. Se centra sobre todo en el misterioso detective de la policía Joe Teague, que tiene misteriosos tratos con delincuentes poco recomendables, todo tiene que ver con la mujer que ama, su esposa Jasmine, de la que está separado, y que está enredada en un turbio caso de fotos que se usan para un chantaje. Aunque esta serie para TNT ha sido cancelada, está muy bien realizada y utiliza los románticos elementos del cine negro, con personajes malhadados y la inevitable mujer fatal. Los flash-backs a la juventud de algunos personajes tienen su encanto, y aunque con pasajes violentos, todo está conscientemente suavizado con un estilo comiquero que hace pensar en el Dick Tracy de Warren Beatty.

6/10
The Walking Dead (4ª temporada)

2013 | The Walking Dead | Serie TV

Rick no quiere continuar siendo el líder del grupo de supervivientes de la prisión, por lo que se nombra un comité. Éste decide aislar a los afectados por una enfermedad que hace estragos. Carol asesina a sangre fría a varias personas infectadas, mientras mientras Tyreese, Daryl, Michonne y Bob se dirigen a un lugar a buscar medicamentos para salvar a los enfermos. La cuarta temporada de la serie de zombies estrenó como productor ejecutivo y máximo responsable a Scott M. Gimple. Éste consiguió mantener el buen nivel de la temporada inmediatamente anterior, que empezaba a remontar tras un bache creativo considerable.

6/10
The Walking Dead (3ª temporada)

2012 | The Walking Dead | Serie TV

Tras abandonar la granja de Hershel, el grupo de supervivientes de los zombis, liderado por Rick, llegará a una enorme prisión abandonada, tomada por los zombis. Sin embargo, si se acaba con los muertos vivientes que hay dentro, supone un lugar seguro para formar un campamento. Así lo hacen. Por otra parte, Andrea y Michonne llegarán a un pequeño pueblo sitiado, Woodbury, en donde una pequeña comunidad de personas mantiene a raya a los zombis. El jefe es llamado "el gobernador" y pronto hará buenas migas con Andrea... Esta tercera temporada de The Walking Dead mejora con respecto a la anterior, debido sobre todo a que hay un mayor movimiento de los protagonistas, que se desplazan varias veces. Sin embargo, el punto fuerte de la temporada es que los zombis serán un peligro añadido pues la verdadera amenaza la supondrá el llamado Gobernador (espléndido David Morrissey), quien tiene más de un secreto. Por lo demás, habrá muertes sorprendentes y mucha, mucha acción.

6/10

Últimos tráilers y vídeos