saltar al contenido principal

Biografía

Frank Darabont

22/10/2012
(Montbéliard, Doubs, Francia, 28/01/1959)
Creativo del terror
Frank Darabont

Devoto del terror y ruidosamente creativo. El talento de Frank Darabont alcanzó un hueco en la industria en 1994, cuando adaptó y dirigió una obra de Stephen King bajo el título de “Cadena Perpetua”. Centrado actualmente en proyectos de series televisivas, la ‘china en su zapato’ consiste en no haber encontrado la recompensa de un premio que titule su valía. Mientras tanto, seguirá creando murmullo y sonrojo desde la sombra.

Un 28 de enero de 1959 sirvió como fecha para el nacimiento de Frank Darabont. La Revolución Húngara hizo que sus padres se viesen obligados a emigrar a Montbéliard (Francia), lugar en el que acabaría naciendo el pequeño Frank. A los pocos meses, su familia se fue a vivir a Los Ángeles, en Estados Unidos, y el bienestar llegó a sus vidas.

Tan pronto como acabó el instituto, tenía claro que quería ser guionista y hacer películas, pero no tenía ni la más mínima idea de cómo hacerlo. En 1980, Darabont decidió valientemente escribir una carta a Stephen King para preguntarle si podía adaptar la obra The Woman in the Room con el objetivo de hacer un corto. Y mientras trabajaba como asistente de producción en el film de terror Noche Infernal (1981), consiguió el beneplácito de King y los ahorros suficientes como para llevar a cabo en 1983 su deseado cortometraje.

En 1987 se abriría la veda para su participación como guionista en varias películas de terror de cierto empaque, como Pesadilla en Elm Street 3, dirigida por Chuck Russell, El terror no tiene forma (1988) o La mosca II (1989). Poco a poco va progresando, hasta que en 1990 rodó su primera TV movie, llamada Buried Alive. Éste fue su primer proyecto para televisión, pero pasarían años hasta que decidiera establecerse en ese medio.

A Stephen King le había caído en gracia, y para sorpresa de propios y extraños, también le cedió los derechos de su sorprendente relato carcelario “The Shawshank Redemption”. Darabont se encargó no sólo de adaptarla, sino también de dirigir Cadena Perpetua hasta convertirla en la brillante película que es. Siete nominaciones a los Oscar de 1994 le avalaron, pero ese año el huracán Forrest Gump arrasó con todos los premios, y la obra de Darabont se fue de vacío.

Su siguiente peldaño en la escalera fue el año 1999. Esta vez dirigió La milla verde, otra adaptación de Stephen King que abordaba el tema de la pena de muerte. Más nominaciones a los Oscar, con el mismo registro que Cadena Perpetua. Con The Majestic (2001), el éxito y la crítica bajaron su calificación, pero eso no supuso ningún traspié en su carrera. Un parón de casi seis años le llevó a meterse en tareas de productor ejecutivo, con Collateral (2004), para después volver a su sino terrorífico, gracias a la dirección de La niebla (2007), también basada en King.

Su introducción en el universo de la televisión venía desde lejos, con incursiones en series de temática fantástica y de terror. Su verdadero culmen a gran nivel en la pequeña pantalla ha venido de la mano de la postapocalíptica The Walking Dead (2010), donde ha escrito la mayor parte de los episodios de las dos primeras temporadas. Desavenencias con la cadena AMC le hicieron abandonar el nido que le había provisto de legiones de ‘zombie fans’. Su continuidad en la televisión sigue garantizada de lleno, con su nueva serie L.A. Noir, que trata sobre las luchas entre policía y gángsteres. Lo que dure, es otra historia.

“Fahrenheit 451”, un sueño en el futuro, y a la vez una valla infranqueable. Darabont siempre ha intentado llevar al cine la mítica novela de Ray Bradbury, pero sus intentos de momento han sido en vano. No se rinde en su empeño y sigue insistiendo en sacar adelante una versión adaptada que él mismo ha escrito. “Moriré en el intento de no hacer esta película”, señalaba hace tres años en una entrevista. Toda una declaración de intenciones de un inconformista que ha sabido transformar sus divagaciones en verdaderas historias que siempre han tenido algo importante que contar.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (13 títulos)
2014 | The Walking Dead | Serie TV
estrella
6
2013 | Mob City | Serie TV
estrella
6
2011 | The Walking Dead | Serie TV
estrella
6
2010 | The Walking Dead | Serie TV
estrella
6
2007 | The Mist
estrella
6
1999 | The Green Mile
estrella
7
1994 | The Shawshank Redemption
estrella
8
1994 | Frankestein
estrella
6
1992 | The Young Indiana Jones Chronicles. Volume 4 | Serie TV
estrella
5
1989 | The Fly II
estrella
5
1989 | Tales from the Crypt | Serie TV
estrella
6
1988 | The Blob
estrella
5
1987 | A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
estrella
4

Director

Director (6 títulos)

Creador

Creador (5 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto