IMG-LOGO
In memoriam

Trabajó con Roman Polanski y Andrzej Wajda

Muere el director de fotografía polaco Witold Sobocinski

En “Frenético”, de Roman Polanski, Harrison Ford interpreta a un cirujano cuya esposa desaparece repentinamente. Quizás sea el título más difundido a nivel internacional fotografiado por Witold Sobocinski. El operador polaco, que además de con este realizador también trabajó con Andrzej Wajda, el realizador más destacado de su país, ha fallecido el 19 de noviembre a los 89 años.

Nacido el 15 de octubre de 1929, en Ozorków, en el centro del país, Witold Sobocinski se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Łódź. En su época de estudiante se hizo miembro de Melomani, una banda de jazz en la que tocaba el bajo.

Al salir del centro, empezó a trabajar como cámara en la Televisión Polaca y en los estudios de cine Czolowka. Debutó como director de fotografía en 1967, con el drama Dancing w kwaterze Hitlera, de Jan Batory. A continuación trabajó con destacados directores, como Wajda (Todo a la venta, La boda, La tierra de la gran promesa, La línea de sombra), Krzysztof Zanussi (La amante del asesino), Jerzy Skolimowski (El año de las lluvias torrenciales), y Polanski, con quien además de la citada Frenético rodó Piratas. Se retiró en 1999, tras Wrota Europy, de Jerzy Wójcik.

Pocos días antes de su fallecimiento, Witold Sobocinski había recibido el Premio al Conjunto de su Carrera, en Camerimage, el festival anual de Bydgoszcz, en Polonia. Heredó su talento su hijo, Piotr Sobocinski, que se dedicó al mismo oficio, en títulos como Tres colores: rojo o Corazones en Atlántida. Pero falleció prematuramente, a los 43 años.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos