Decine21
La boda
7 /10 decine21
La boda

Wesele

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 1 0 0

Reparto

7 /10 decine21

Crítica La boda (1973)

Ecos de la fiesta

Ecos de la fiesta

Adaptación de la obra teatral homónima del polifacético Stanislaw Wyspianski. Esta artista polaco modernista no sólo cultivó la literatura, también es conocido como arquitecto, ebanista, pintor y creador de vidrieras. La trama de La boda se la inspiró el enlace matrimonial de su amigo el escritor Lucjan Rydel con una joven campesina en 1900, en la iglesia de Santa María en Cracovia. Wyspianski asistió a las celebraciones que siguieron a la boda en una casa de campo en la cercana villa de Bronowice, y de ese marco y sus amistades nació la obra.

El film, dirigido con mano maestra por Andrzej Wajda, recoge de modo inolvidable el colorismo de la fiesta, incidiendo inicialmente en el contraste entre la clase intelectual que representa el novio y sus amigos, y el sencillo campesinado de la novia y su familia. Esa atmósfera festiva al abrigo de la noche, de alegría acentuada por la danza, el alcohol y la agradable conversación, se convierte en escenario propicio de ensoñaciones y escenas casi fantasmagóricas, que se transfiguran en alegoría de la nación polaca, que pugna por volver a salir a la luz. En efecto, los distintos personajes vienen a simbolizar la fuerza con la que cuenta Polonia para desembarazarse del yugo de los imperios que la han venido dominando, singularmente Rusia y el imperio austrohúngaro. Y se lanza un gran interrogante acerca de la capacidad de los intelectuales para guiar a la gente sencilla en el camino a la libertad.

Se trata de una hermosa película, que puede hacerse difícil para el público no iniciado, pero que desprende una rara y subyugante belleza. Para muchos la obra de teatro en que se basa es la mejor de la literatura polaca, lo que explica que algunos puristas abominaran del film, pues elimina con audacia el verso del texto original. No obstante cineastas como Elia Kazan, formado en el teatro, la estimaron como una gran obra maestra.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales