saltar al contenido principal

Akira Miyazaki creó “Los Mumins”

Las prisas no son buenas, como han aprendido algunos medios, como el diario portugués “Jornal de Noticias”, que anunciaba que había fallecido Hayao Miyazaki, la máxima figura de la animación japonesa, y otros que se liaban en mayor o menor medida.

En realidad ha muerto otra figura de distinguida trayectoria en este terreno en el campo de los libretos, Akira Miyazaki, guionista de la serie Los Mumins, que cuenta con bastantes adeptos (aunque no tantos como El viaje de Chihiro), a los 84 años, por cáncer de vía biliar. Ambos tienen en común que forman parte de la generación de creadores que desvió el ‘anime’ al terreno de los sentimientos, con lo que conquistaron el mundo.

Nacido el 27 de octubre de 1934 en la capital del país, Akira Miyazaki inició su singladura como escritor de largometrajes a finales de los 69, con un film de imagen real, Kigeki: Ippatsu Shobu, del prolífico Yoji Yamada. Pronto pasó a los dibujos animados, destacando con El mago de Oz, de 1982, y la serie Las aventuras de Tom Sawyer, conmovedora adaptación del libro de Mark Twain.

Tras la coproducción con Holanda Alfred J. Kwak, en 1990 logró el mayor reconocimiento de su carrera con Los Mumins, basada en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE