IMG-LOGO
In memoriam

Desarrolló su carrera a caballo entre el cine experimental y las películas de Parchís y Martes y 13

Fallece a los 84 años el realizador Javier Aguirre

En octubre recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, junto a su esposa, Esperanza Roy. El realizador Javier Aguire ha fallecido en Madrid, a los 84 años, tras una larga enfermedad.

Nacido en San Sebastián, el 13 de junio de 1935, Javier Aguirre Fernández funda y dirige en 1955 el cine club de San Sebastián. Entre los años 1956-1957 organiza la III Semana de Formación Cinematográfica, el I curso de estudios de cine y el Festival Nacional de Arte Cinemográfico Amateur. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, de Madrid, mientras escribía críticas de cine Film Ideal y Primer Plano. Inició su singladura como realizador con cortos experimentales como Pasajes Tres, que obtuvo la Concha de Oro al mejor Cortometraje en el Festival de San Sebastián en 1961. Explicó su concepción vanguardista del audiovisual en "Anticine", un libro-manifiesto publicado en 1971 por la editorial Fundamentos.

Siguió en esta línea en los largometrajes Gente, Continuum y Vida/Perra. A lo largo de su carrera llevó a cabo numerosas experiencias innovadoras, por ejemplo en 1972 montó el espectáculo callejero "Pluralidades seis", donde varias máquinas colocadas una al lado de la otra proyectaban varios filmes de género. En 1997 llevó a cabo en la Filmoteca Española la performance "Sin Film II", en teoría una proyección de un film, pero que en realidad prescindía de la película, y en su lugar se crean formas improvisadas delante de la luz del proyector. Los músicos Javier Maderuelo y Jesús Villa Rojo inventaban en directo la banda sonora. 

Pero Javier Aguirre también se prodigó en el cine comercial, con comedias muy populares, como Una vez al año, ser hippy no hace daño, Soltera y madre en la vida o El astronauta. Combinó el terror con el romanticismo en El gran amor del conde Drácula, protagonizada por Paul Naschy, con el que repitió en El jorobado de la morgue. Fue también artífice de películas del popular grupo cómico Martes y 13, al que dirigió en Ni te cases ni te embarques y En busca del huevo perdido, y del conjunto infantil Parchís, al que tuvo a sus órdenes en La guerra de los niños y Parchís entra en acción

Lo último del mundo del cine