IMG-LOGO

Biografía

Javier Aguirre

Javier Aguirre

84 años ()

Javier Aguirre

Nació el 13 de Junio de 1935 en San Sebastián, Guipuzcoa, España
Falleció el 04 de Diciembre de 2019 en Madrid, España

Entre el cine experimental y el comercial

28 Marzo 2007

En octubre de 2019 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, junto a su esposa, Esperanza Roy. Poco después, el 4 de diciembre, el realizador Javier Aguire falleció en Madrid, a los 84 años, como consecuencia de una larga enfermedad.

Nacido en San Sebastián, el 13 de junio de 1935, Javier Aguirre Fernández funda y dirige en 1955 el cine club de San Sebastián. Entre los años 1956-1957 organiza la III Semana de Formación Cinematográfica, el I curso de estudios de cine y el Festival Nacional de Arte Cinemográfico Amateur. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, de Madrid, mientras escribía críticas de cine Film Ideal y Primer Plano. Inició su singladura como realizador con cortos experimentales como Pasajes Tres, que obtuvo la Concha de Oro al mejor Cortometraje en el Festival de San Sebastián en 1961. Explicó su concepción vanguardista del audiovisual en "Anticine", un libro-manifiesto publicado en 1971 por la editorial Fundamentos.

Siguió en esta línea en los largometrajes Gente, Continuum y Vida/Perra. A lo largo de su carrera llevó a cabo numerosas experiencias innovadoras, por ejemplo en 1972 montó el espectáculo callejero "Pluralidades seis", donde varias máquinas colocadas una al lado de la otra proyectaban varios filmes de género. En 1997 llevó a cabo en la Filmoteca Española la performance "Sin Film II", en teoría una proyección de un film, pero que en realidad prescindía de la película, y en su lugar se crean formas improvisadas delante de la luz del proyector. Los músicos Javier Maderuelo y Jesús Villa Rojo inventaban en directo la banda sonora. 

Pero Javier Aguirre también se prodigó en el cine comercial, con comedias muy populares, como Una vez al año, ser hippy no hace daño, Soltera y madre en la vida o El astronauta. Combinó el terror con el romanticismo en El gran amor del conde Drácula, protagonizada por Paul Naschy, con el que repitió en El jorobado de la morgue. Fue también artífice de películas del popular grupo cómico Martes y 13, al que dirigió en Ni te cases ni te embarques y En busca del huevo perdido, y del conjunto infantil Parchís, al que tuvo a sus órdenes en La guerra de los niños y Parchís entra en acción

Filmografía
El amor sí tiene cura

1991 | El amor sí tiene cura

Comedia verde a la española, dirigida por el especialista en esas lides, Javier Aguirre. La trama se centra en los deseos, los actos y las obsesiones sexuales de varios personajes, entre ellos las del cura. El "salido" Fernando Esteso interpreta a dos personajes, el de un cura y su hermano. El resultado es lamentable y, aunque en tono de comedia, incluye escenas eróticas y procacidades bastante explícitas.

2/10
El polizón del Ulises

1987 | El polizón del Ulises

Jujú pasa las tardes en el desván de la casa de sus tres madres adoptivas, que le encontraron en un capazo. Allí juega a que está en su propio barco –el Ulises– con el que vive grandes aventuras. Desmejorada adaptación de la novela juvenil de Ana María Matute. A pesar de las esforzadas interpretaciones, la historia no funciona tan bien en el cine como en el papel, sobre todo por la insulsa realización de Javier Aguirre.

4/10
Martes y 13, ni te cases ni te embarques

1982 | Martes y 13, ni te cases ni te embarques

Tres parados se asocian para montar una agencia matrimonial. El grupo humorístico Martes y 13, por aquel entonces un trío, debutó en el cine con esta comedia, repleta de sus particulares “gags”.

3/10
Vida/Perra

1982 | Vida/Perra

El director Javier Aguirre arriesgó demasiado con esta película experimental, extraordinariamente osada en su concepción narrativa. Adapta una novela de Ángel Vázquez (de nuevo llevada más tarde al cine en 2006) pero tiene la ocurrencia de contar para ello con un solo personaje, interpretado por su esposa y actriz Esperanza Roy (Ligeramente viudas). Toda la película es un amargo monólogo pronunciado por la actriz, cambiando únicamente algunos escenarios. Juanita Narboni, que así se llama el personaje, declama, piensa en voz alta y dialoga con otros personajes (para el espectador imaginarios), sobre todo con su madre y su hermana, incluso a veces alternando identidades, todo con un lenguaje procaz y deslenguado, para contar diversos episodios de su vida, en donde prevalece una gran tristeza y ningún atractivo. Con semejante prueba, Esperanza Roy descubre que es, a pesar de todo, una magnífica actriz.

4/10
El consenso

1980 | El consenso

En una ciudad de la costa española las prostitutas son vistas con malos ojos por un grupo de mujeres de vida devota. Las prostitutas pedirán al boticario Carmelo que luche por ellas, pero él –cuya novia es Asunción, una de las mujeres de buena vida– se niega. Pero las prostitutas le harán probar el sexo y Carmelo acabará por convertirse en su defensor. Comedia erótica propia de la época del destape del cine español, dirigida por el "especialista" Javier Aguirre. Hay momentos divertidos, pero todo es muy tontorrón y únicamente se basa en la cuestión sexual, con escenas muy gráficas y reiterativas, y con atrevimientos cuestionables como el personaje del cura lujurioso interpretado por Antonio Garisa.

2/10
Rocky Carambola

1979 | Rocky Carambola

Rocky Carambola trabaja en un circo acompañado de su chimpancé Coco. Cuando llegan a una gran ciudad, en la casa de un tal Don Jorge, empiezan a ocurrir cosas raras. Uno de los cinco niños que están al cuidado de la sirvienta María, desaparece, y la joven intentará encontrarlo con ayuda del chimpancé Coco. Discreto producto familiar en donde participa Torrebruno, célebre personaje deprogramas infantiles de la televisión. Entretendrá a los más pequeños.

3/10
Carne apaleada

1978 | Carne apaleada

Berta es una inocente ladrona reincidente que acaba siempre entre rejas, y ahí sufrirá la ira de sus compañeras. Dramático film que adapta la novela homónima de Inés Palou. Se trata de un duro testimonio de su experiencia en las cárceles de mujeres durante el Franquismo. El director Javier Aguirre dirige a su futura esposa Esperanza Roy.

4/10
Esposa de día, amante de noche

1977 | Esposa de día, amante de noche

Un matrimonio vive casado durante diez años. Ambos son felices, y aunque tienen muchas facilidades para ser infieles, se esfuerzan por mantenerse unidos. Fiorella Faltoyano y Francisco Cecilio protagonizan esta discreta comedia española, con toques románticos.

4/10
Acto de posesión

1977 | Acto de poseión

Berta es estéril, pero eso no le basta para calmar su deseo de ser madre, por lo que incita a su amante, Juan, para seducir a una joven y así poder realizar su sueño. Aunque coproducida con México, también esta historia, basada en una novela de Miguel de Unamuno, sirvió con su explícito erotismo para engordar el cine del destape de la época en España. Los encargados de poner cara a Berta y Juan son Amparo Muñoz y Patxi Andión, por entonces una popular pareja.

2/10
La iniciación en el amor

1976 | La iniciación en el amor

Dafnis es un pastor, hijo de un rico terrateniente. Abandonado, será criado por una cabra y finalmente se enamorará de Chloe, otra pastora. Pobre versión del mito griego a cargo del director Javier Aguirre, quien resalta el sesgo erótico de la historia.

3/10
Ligeramente viudas

1975 | Ligeramente viudas

Comedia de enredo con su toque picante, propiciada por el tardofranquismo. Cuenta cómo dos mujeres jóvenes enviudan por el accidente de sus respectivos esposos. Y buscarán recambio sin demasiado recato.

4/10
Vida íntima de un seductor cínico

1975 | Vida íntima de un seductor cínico

Sigue los pasos de un hombre en su lucha por conquistar a varias mujeres. Tras haberse especializado prácticamente en comedias como Una vez al año ser hippy no hace año, el donostiarra Javier Aguirre rodó esta cinta erótica con resultados más bien discretos.

2/10
El mejor regalo

1975 | El mejor regalo

El día de su boda, Carlos se lleva la sorpresa de que aparece un niño, al que todo el mundo toma por su hijo, lo que da pie a un gran escándalo. Nuestro sorprendido protagonista le seguirá a su casa para descubrir qué está pasando. Cinta familiar con chavalín. No es la bomba, se trata de un producto demasiado coyuntural.

4/10
El insólito embarazo de los Martínez

1974 | El insólito embarazo de los Martínez

Federico sueña con ser padre, pero Laura, su esposa, no se queda embarazada. Tanto le ocupa la cabeza el tema, que al final el que se queda embarazado es... ¡él! Con esta idea disparatada podían haberse propiciado las risas, pero la cosa se queda en un querer y no poder.

3/10
El asesino está entre los trece

1973 | El asesino está entre los trece

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de un solvente abogado, que fue asesinado. Su viuda invita a sus trece mejores amigos a una reunión en su casa de campo. Éstos ignoran que la verdadera razón de haberles reunido no es otra que descubrir quién es el asesino, ya que sólo puede ser uno de ellos. Pretenciosa y aburrida historia de intriga a lo Agatha Christie, con un desigual reparto.

4/10
El jorobado de la morgue

1973 | El jorobado de la morgue

Un jorobado, encargado del depósito de cadáveres de un hospital, pide ayuda a un siniestro biólogo para resucitar a su amada muerta. Uno de los mayores éxitos de Paul Naschy, con citas de Poe, Lovecraft y Shelley.

4/10
Volveré a nacer

1973 | Volveré a nacer

Alex, cantante de gran éxito, acepta llevar a cabo un truco publicitario ideado por Mónica, su manager. Disparará contra una pareja del mundo de la música, que anuncia su matrimonio, fingiéndose celoso, con balas de fogueo, para fingir la muerte de estos. Tras la farsa, Alex y Mónica se esconden en un caserón, pero descubren que el revólver estaba cargado con balas reales. Subproducto al servicio de Raphael, de trabajado punto de partida. Por desgracia, le falta imaginación a la puesta en escena.

3/10
El gran amor del conde Drácula

1972 | El gran amor del conde Drácula

Siglo XIX. En Transilvania, un joven y cuatro muchachas de viaje turístico sufren un accidente. Se verán obligados a buscar cobijo en un hospital que regenta un tal doctor Wendell. En realidad se trata del temible Conde Drácula. Torpe imitación del cine de la productora británica Hammer, aburrida, e interminable. Se salvan los esforzados actores.

2/10
Soltero y padre en la vida

1972 | Soltero y padre en la vida

Alonso tiene un hijo con una hippie que se marcha a seguir los pasos de Mao. La chica deja a su hijo en manos de Alonso, el cual tendrá que cuidar del niño.

De profesión sus labores

1970 | De profesión sus labores

Una mujer se siente infeliz en su matrimonio. Durante una conversación con una mujer que sí está feliz con su marido, intenta convencerla de que éste puede ser infiel si se le presenta la ocasión. El cortometrajista experimental Javier Aguirre rueda una comedia de medio pelo, muy comercial, al servicio de la presentadora televisiva Laura Valenzuela, muy popular en la época. El guión apenas tiene interés, aunque al menos tiene un mensaje positivo sobre la unidad matrimonial.

4/10
El astronauta

1970 | El astronauta

Un año después de la llegada del hombre a la Luna, España no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. De modo que, competencia de la NASA, se establece en la población de Minglanillas la SANA, que se dispone a lanzar al espacio sideral al primer astronauta español. Divertida comedia con guión de Pedro Masó y la dirección de Javier Aguirre, de lo mejorcito de eso que se suele tachar con desprecio como españolada. Tony Leblanc aporta su gracia natural, y la trama tiene divertidas ocurrencias, como la de incorporar el motor de un Seat 600 a la nave espacial. En el reparto está Francisco Cano, conocido por cierta generación de españoles como el Locomotoro del programa "Los Chiripitifláuticos".

5/10
Pierna creciente, falda menguante

1970 | Pierna creciente, falda menguante

San Sebastián, 1916. Son los años de la I Guerra Mundial. España es país neutral y unos cuentos personajes nobles gozan de la buena vida, acudiendo a espectáculos libertinos, con coristas y números musicales. Las piernas de las mujeres son tema tabú, pero los años van pasando y se acercan los felices años veinte... Rosario "La criollita" (Emma Cohen) es una estrella del espectáculo, querida por todos, aunque es el hijo del Duque de Daroca (Fernando Fernán Gómez), el marqués de Corbina (Manuel Gil), quien se enamora perdidamente de ella. Luego llegará Lupe Cardoso (Laura Valenzuela), estrella del Charleston, y será el propio duque quien pierda los higadillos por ella. Otros hombres y mujeres se van enamorando. Comedia musical, más o menos amable, que cuenta con un amplio reparto de célebres intérpretes del cine español. Destaca la cuidada ambientación.

4/10
Una vez al año ser hippy no hace daño

1969 | Una vez al año ser hippy no hace daño

"La Flor de Lis y los Dos del Orinoco" son un trío musical que actúa en Torremolinos, donde un avispado empresario piensa que podrían dar más de sí. El muy activo José Luis Dibildos produce y coescribe esta historia para sus cómicos habituales, donde destaca el trío musical de Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa.

4/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

Julia, una joven soltera, se queda embarazada. Su novio, Paco, un humilde mecánico, no se considera responsable. Cuando su hija le explica la situación, el padre, guardia del madrileño parque del Retiro, decide empuñar su escopeta para obligar a Paco a que reconozca al bebé. Insulsa comedieta al servicio de Lina Morgan. Unos años más tarde, el mismo realizador, Javier Aguirre, dirigió Soltero y padre en la vida, una especie de continuación, con otros actores, donde José Sacristán interpreta a un solterón que ha de hacerse cargo en solitario de su hijo.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Los chicos con las chicas

1967 | Los chicos con las chicas

Los Bravos se han ido de vacaciones a la montaña, lejos del mundanal ruido, pero las fans de un colegio femenino les localizan enseguida. Simpática comedia protagonizada por los componentes del famoso grupo musical.

4/10
El amor sí tiene cura

1991 | El amor sí tiene cura

Comedia verde a la española, dirigida por el especialista en esas lides, Javier Aguirre. La trama se centra en los deseos, los actos y las obsesiones sexuales de varios personajes, entre ellos las del cura. El "salido" Fernando Esteso interpreta a dos personajes, el de un cura y su hermano. El resultado es lamentable y, aunque en tono de comedia, incluye escenas eróticas y procacidades bastante explícitas.

2/10
El polizón del Ulises

1987 | El polizón del Ulises

Jujú pasa las tardes en el desván de la casa de sus tres madres adoptivas, que le encontraron en un capazo. Allí juega a que está en su propio barco –el Ulises– con el que vive grandes aventuras. Desmejorada adaptación de la novela juvenil de Ana María Matute. A pesar de las esforzadas interpretaciones, la historia no funciona tan bien en el cine como en el papel, sobre todo por la insulsa realización de Javier Aguirre.

4/10
Martes y 13, ni te cases ni te embarques

1982 | Martes y 13, ni te cases ni te embarques

Tres parados se asocian para montar una agencia matrimonial. El grupo humorístico Martes y 13, por aquel entonces un trío, debutó en el cine con esta comedia, repleta de sus particulares “gags”.

3/10
Vida/Perra

1982 | Vida/Perra

El director Javier Aguirre arriesgó demasiado con esta película experimental, extraordinariamente osada en su concepción narrativa. Adapta una novela de Ángel Vázquez (de nuevo llevada más tarde al cine en 2006) pero tiene la ocurrencia de contar para ello con un solo personaje, interpretado por su esposa y actriz Esperanza Roy (Ligeramente viudas). Toda la película es un amargo monólogo pronunciado por la actriz, cambiando únicamente algunos escenarios. Juanita Narboni, que así se llama el personaje, declama, piensa en voz alta y dialoga con otros personajes (para el espectador imaginarios), sobre todo con su madre y su hermana, incluso a veces alternando identidades, todo con un lenguaje procaz y deslenguado, para contar diversos episodios de su vida, en donde prevalece una gran tristeza y ningún atractivo. Con semejante prueba, Esperanza Roy descubre que es, a pesar de todo, una magnífica actriz.

4/10
Carne apaleada

1978 | Carne apaleada

Berta es una inocente ladrona reincidente que acaba siempre entre rejas, y ahí sufrirá la ira de sus compañeras. Dramático film que adapta la novela homónima de Inés Palou. Se trata de un duro testimonio de su experiencia en las cárceles de mujeres durante el Franquismo. El director Javier Aguirre dirige a su futura esposa Esperanza Roy.

4/10
Esposa de día, amante de noche

1977 | Esposa de día, amante de noche

Un matrimonio vive casado durante diez años. Ambos son felices, y aunque tienen muchas facilidades para ser infieles, se esfuerzan por mantenerse unidos. Fiorella Faltoyano y Francisco Cecilio protagonizan esta discreta comedia española, con toques románticos.

4/10
Acto de posesión

1977 | Acto de poseión

Berta es estéril, pero eso no le basta para calmar su deseo de ser madre, por lo que incita a su amante, Juan, para seducir a una joven y así poder realizar su sueño. Aunque coproducida con México, también esta historia, basada en una novela de Miguel de Unamuno, sirvió con su explícito erotismo para engordar el cine del destape de la época en España. Los encargados de poner cara a Berta y Juan son Amparo Muñoz y Patxi Andión, por entonces una popular pareja.

2/10
La iniciación en el amor

1976 | La iniciación en el amor

Dafnis es un pastor, hijo de un rico terrateniente. Abandonado, será criado por una cabra y finalmente se enamorará de Chloe, otra pastora. Pobre versión del mito griego a cargo del director Javier Aguirre, quien resalta el sesgo erótico de la historia.

3/10
Ligeramente viudas

1975 | Ligeramente viudas

Comedia de enredo con su toque picante, propiciada por el tardofranquismo. Cuenta cómo dos mujeres jóvenes enviudan por el accidente de sus respectivos esposos. Y buscarán recambio sin demasiado recato.

4/10
Vida íntima de un seductor cínico

1975 | Vida íntima de un seductor cínico

Sigue los pasos de un hombre en su lucha por conquistar a varias mujeres. Tras haberse especializado prácticamente en comedias como Una vez al año ser hippy no hace año, el donostiarra Javier Aguirre rodó esta cinta erótica con resultados más bien discretos.

2/10
El insólito embarazo de los Martínez

1974 | El insólito embarazo de los Martínez

Federico sueña con ser padre, pero Laura, su esposa, no se queda embarazada. Tanto le ocupa la cabeza el tema, que al final el que se queda embarazado es... ¡él! Con esta idea disparatada podían haberse propiciado las risas, pero la cosa se queda en un querer y no poder.

3/10
El asesino está entre los trece

1973 | El asesino está entre los trece

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de un solvente abogado, que fue asesinado. Su viuda invita a sus trece mejores amigos a una reunión en su casa de campo. Éstos ignoran que la verdadera razón de haberles reunido no es otra que descubrir quién es el asesino, ya que sólo puede ser uno de ellos. Pretenciosa y aburrida historia de intriga a lo Agatha Christie, con un desigual reparto.

4/10
El jorobado de la morgue

1973 | El jorobado de la morgue

Un jorobado, encargado del depósito de cadáveres de un hospital, pide ayuda a un siniestro biólogo para resucitar a su amada muerta. Uno de los mayores éxitos de Paul Naschy, con citas de Poe, Lovecraft y Shelley.

4/10
El gran amor del conde Drácula

1972 | El gran amor del conde Drácula

Siglo XIX. En Transilvania, un joven y cuatro muchachas de viaje turístico sufren un accidente. Se verán obligados a buscar cobijo en un hospital que regenta un tal doctor Wendell. En realidad se trata del temible Conde Drácula. Torpe imitación del cine de la productora británica Hammer, aburrida, e interminable. Se salvan los esforzados actores.

2/10
Los chicos con las chicas

1967 | Los chicos con las chicas

Los Bravos se han ido de vacaciones a la montaña, lejos del mundanal ruido, pero las fans de un colegio femenino les localizan enseguida. Simpática comedia protagonizada por los componentes del famoso grupo musical.

4/10
Soltero y padre en la vida

1972 | Soltero y padre en la vida

Alonso tiene un hijo con una hippie que se marcha a seguir los pasos de Mao. La chica deja a su hijo en manos de Alonso, el cual tendrá que cuidar del niño.

Últimos tráilers y vídeos