IMG-LOGO
In memoriam

Tenían la misma edad

Muere Lennie Niehaus, compositor y amigo de Clint Eastwood

Poco después de que Clint Eastwood cumpliera 90 años se ha conocido la noticia del adiós de su compositor habitual, Leni Niehaus, con la misma edad, a sólo tres días de los 91. El ilustre representante del “West Coast Jazz” ha fallecido en un hospital de Los Ángeles, el jueves, 28 de mayo, según ha dado a conocer su familia.

Nacido el 11 de junio de 1929, en St. Louis, Misuri, Leonard Niehaus era hijo de un violinista que amenizaba con música en directo las proyecciones de películas mudas en los cines. A éste no le hizo ninguna gracia que su hijo, tras descartar el oboe, el violín y el fagot, se decantara por el saxo. "¡El saxo! Puedes tocar el piano o el violín, pero no el saxo. Acabarás tocando en un burdel”, le advirtió su progenitor.

Tras graduarse en el instituto, estudia música en Los Angeles City College, tras lo que obtuvo un título de educación musical de Los Angeles State College en 1951. A continuación se enrola en diversas formaciones de jazz, y empieza a componer para los estudios. En los 70, Lennie Niehaus empezó sus primeras colaboraciones en el cine, a las órdenes de Jerry Fielding, compositor preferido de Sam Peckinpah.

Conoció a Clint Eastwood  en la década de  los 50, cuando la futura estrella todavía trabajaba como instructor de natación para el Ejército de los Estados Unidos. Lennie Niehaus participó en una actuación con su grupo de jazz en la base de Fort Nord, y, desde entonces, se hicieron grandes amigos, unidos por su pasión por el jazz. Firma su primera banda sonora de un largometraje para En la cuerda floja, protagonizada por Eastwood, aunque dirigida por Richard Tuggle, y a continuación Ciudad muy caliente, de Richard Benjamin, también con el actor al frente del reparto.

A partir de ese momento, Lennie Niehaus siguió componiendo para el cine, en títulos dirigidos por Eastwood, como Sin Perdón o Los puentes de Madison, hasta Deuda de sangre, de 2002. Al versar sobre el mundo del jazz, se lució  sobre todo con Bird, donde Forest Whitaker interpretaba al músico Charlie Parker. Cuando no se ocupaba de la partitura, trabajaba en los arreglos musicales, o dirigiendo la orquesta, por ejemplo en Million Dollar Baby, o Gran Torino. Entre sus trabajos con otros realizadores, destaca el telefilm de 1993 Lush Life, sobre músicos de jazz, que contaba como secundario también con Whitaker.

Le sobreviven su esposa, Patricia, su hija, Susan, y su nieto, Owen.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos