IMG-LOGO

Biografía

Lennie Niehaus

Lennie Niehaus

91 años ()

Lennie Niehaus

Nació el 11 de Junio de 1929 en St. Louis, Missouri, EE.UU.
Falleció el 28 de Junio de 2020 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El hombre del saxo

02 Junio 2020

Poco después de que Clint Eastwood cumpliera 90 años se conocía la noticia del adiós de su compositor habitual, Leni Niehaus, con la misma edad, a sólo tres días de los 91. El ilustre representante del “West Coast Jazz” falleció en un hospital de Los Ángeles, el 28 de mayo de 2020.

Nacido el 11 de junio de 1929, en St. Louis, Misuri, Leonard Niehaus era hijo de un violinista que amenizaba con música en directo las proyecciones de películas mudas en los cines. A éste no le hizo ninguna gracia que su hijo, tras descartar el oboe, el violín y el fagot, se decantara por el saxo. "¡El saxo! Puedes tocar el piano o el violín, pero no el saxo. Acabarás tocando en un burdel”, le advirtió su progenitor.

Tras graduarse en el instituto, estudia música en Los Angeles City College, tras lo que obtuvo un título de educación musical de Los Angeles State College en 1951. A continuación se enrola en diversas formaciones de jazz, y empieza a componer para los estudios. En los 70, Lennie Niehaus empezó sus primeras colaboraciones en el cine, a las órdenes de Jerry Fielding, compositor preferido de Sam Peckinpah.

Conoció a Clint Eastwood  en la década de  los 50, cuando la futura estrella todavía trabajaba como instructor de natación para el Ejército de los Estados Unidos. Lennie Niehaus participó en una actuación con su grupo de jazz en la base de Fort Nord, y, desde entonces, se hicieron grandes amigos, unidos por su pasión por el jazz. Firma su primera banda sonora de un largometraje para En la cuerda floja, protagonizada por Eastwood, aunque dirigida por Richard Tuggle, y a continuación Ciudad muy caliente, de Richard Benjamin, también con el actor al frente del reparto.

A partir de ese momento, Lennie Niehaus siguió componiendo para el cine, en títulos dirigidos por Eastwood, como Sin Perdón o Los puentes de Madison, hasta Deuda de sangre, de 2002. Al versar sobre el mundo del jazz, se lució  sobre todo con Bird, donde Forest Whitaker interpretaba al músico Charlie Parker. Cuando no se ocupaba de la partitura, trabajaba en los arreglos musicales, o dirigiendo la orquesta, por ejemplo en Million Dollar Baby, o Gran Torino. Entre sus trabajos con otros realizadores, destaca el telefilm de 1993 Lush Life, sobre músicos de jazz, que contaba como secundario también con Whitaker.

Le sobreviven su esposa, Patricia, su hija, Susan, y su nieto, Owen.

Filmografía
Deuda de sangre

2002 | Blood Work

Terry McCaleb es un duro detective de homicidios, que durante la persecución de un asesino en serie, sufre un infarto. Pasará varios años en el dique seco, hasta que se le practica un trasplante de corazón. Decidido a llevar una vida tranquila, se ve moralmente obligado a aceptar un último trabajo: el que le encarga la hermana de la donante del corazón, y que consiste en atrapar al hombre que la asesinó. A partir de la novela de Michael Connelly, adaptada por Brian Helgeland (ganador de un Oscar por su guión adaptado de L.A. Confidential), Eastwood dirige un entretenido film policíaco, con una investigación bien descrita, y unas cuantas sorpresas que mantienen la atención del espectador. Si bien el romance de McCaleb se ve venir, y chirría un tanto (está mucho mejor definida la relación casi maternal con Anjelica Huston que la que se inicia con la desconocida Wanda de Jesus), hay un acierto en la definición inicial del personaje de Jeff Daniels, vecino del detective, perdedor con aires de divertido y vago “colega”. Menos creíble en su transformación en el último tramo del film, lo que conduce a un desenlace que tiene algo de opereta, y que recuerda al trazado por Martin Scorsese en El cabo del miedo.

5/10
Ejecución inminente

1999 | True Crime

A Steve, periodista “con olfato” pero problemático, le cae sin buscarla la última entrevista que concederá un condenado a muerte. A medida que conoce los detalles que significaron para Frank la condena a la pena capital, crece su convicción de que se ha cometido una monumental injusticia. De modo que, en una carrera contra el reloj, busca las pruebas que demuestren su inocencia. A estas alturas, poco tiene que demostrar Clint Eastwood sobre su capacidad para producir, dirigir e interpretar películas dignas, con la productora Malpaso y un equipo habitual. Pero a Eastwood (Sin perdón, Los puentes de Madison, Bird) es inevitable pedirle “más”. En esta ocasión vuelve a dar vida con convicción a ese antihéroe cansino, tan típico y tan suyo: tipo de vuelta de todo, mujeriego incapaz de mantener los lazos familiares, y sin embargo, luchador hasta la extenuación por lo que cree justo. A esta actitud desencantada de su personaje se trata de contraponer la fe honda del condenado Frank. Algunos personajes se dibujan con acierto (el alcaide, el testigo, el condenado y su familia…), otros son más pobres. En cualquier caso, Eastwood vuelve a atrapar con un film bien rodado.

7/10
Sin piedad

1999 | The Jack Bull

Correcto film para televisión dirigido por el competente John Badham (Juegos de guerra). En él se cuenta las desventuras de un tratante de caballos, cuando le toca atravesar tierras ajenas. El reparto es de ensueño (John Cusack y John Goodman), y tiene una hermosa partitura de Lennie Niehaus.

4/10
Pocahontas 2. Viaje a un nuevo mundo

1998 | Pocahontas 2: Journey to a New World

Pocahontas escucha rumores sobre la muerte del capitán John Smith. Con ayuda de John Rolfe, embajador especial de su majestad británica, emprende viaje a Inglaterra. Su plan, lograr una coexistencia pacífica entre su pueblo y los colonos. Lo malo es que el malvado Ratcliffe acecha. Nueva entrega de las aventuras de Pocahontas. Disney procura mantener la buena impresión causada por las secuelas de La bella y la bestia y El rey león. De nuevo llaman la atención el esfuerzo en la animación y la cuidada trama. Pasajes como el de la fiesta de la cacería son espléndidos y cautivan. La música es estupenda, así como las canciones : “Where Do I Go From Here?”, “What a Day in London”, “Wait ‘Til He Sees You”, “Things Are Not As They Appear” y “Between Two Worlds”. La de “What a Day in London” sirve para presentar la vida cotidiana de Londres (al estilo de la primera entrega de La bella y la bestia) de modo muy eficaz.

4/10
Medianoche en el jardín del bien y del mal

1997 | Midnight in the Garden of Good and Evil

John Kelso, por encargo de una revista, debe escribir un reportaje sobre una lujosa fiesta de Navidad en Mercer House. La convoca anualmente Jim Williams, millonario amante de las antigüedades. Lo que parece ser un simple reportaje de cotilleo sobre la decadente alta sociedad sureña de Savannah se troca en investigación de una muerte violenta en la que está implicado Williams. Vigésima película dirigida por Clint Eastwood. Tal bagaje de cineasta (Sin perdón, Bird) reforzado por un equipo técnico que le conoce, y mucho (guionista, director de fotografía, compositor y montador repiten con Eastwood), ayudan a crear una sólida puesta en escena. La esmerada adaptación de la novela de John Berendt, libro con vitola de calidad literaria y muy vendido, empieza dibujando ambientes sureños y personajes excéntricos. Pero pronto se convierte en un thriller judicial de elementos escandalosos, donde se hace hincapié en la ambigüedad sobre la inocencia o culpabilidad de Williams en la muerte de su amante masculino. El film critica la hipocresía de alguna gente del Sur, ávida de oír el último chisme sobre una relación homosexual, pero que se escandaliza si tal comportamiento se hace público y notorio. Choca un poco –y se supone que es un tema importante, pues a ello apela el título del film­– la inclusión de un elemento sobrenatural –una mujer negra que convoca a los espíritus a través del vudú–, quizá algo inconexo con la trama principal.

6/10
Poder absoluto

1997 | Absolute Power

El presidente de los Estados Unidos se ve envuelto en el asesinato de una de sus amantes, pues el tipo es muy aficionado a prácticas sexuales sadomasoquistas. Tratará de tapar el escándalo con todos los medios a su alcance, que son muchos. Con lo que no contaba es con un testigo de su crimen bastante inusual: un ladrón de guante blanco, que estaba "trabajando" en la casa de un millonario de Washington, donde se "entretenía" el magnatario. Adaptación del best-seller de David Baldacci, no es lo mejor que ha hecho Clint Eastwood en su vida, pero la película se sigue con interés, y siempre da gusto ver a Gene Hackman, aquí como impresentable presidente.

5/10
Los puentes de Madison

1995 | The Bridges of Madison County

Un maduro fotógrafo aventurero, intrepretado por Clint Eastwood, y una aburrida y soñadora ama de casa, interpretada por Meryl Streep, se conocen casualmente. El coche de Eastwood se ha averiado, y debe pedir ayuda desde la casa de Streep, en medio del campo. Ambos han tenido sus experiencias, y no esperan mucho más de la vida. Su relación, al principio tímidamente, se acaba convirtiendo en una apasionado romance adúltero que ninguno de los dos puede evitar. El gran Clint Eastwood dice a propósito de su película: "Es una historia de relaciones humanas. No hay efectos especiales, sólo actores, amor y emoción. No creo que puede pedirse más al cine". Las interpretaciones que completan Eastwood y Streep son magistrales. Son los únicos personajes de la película, y consiguen darle el tono adecuado, intenso pero equilibrado. Los puentes de Madison es poderosa, sutil y muy sugerente, y de con este cambio de registro, Eastwood demuestra su maestría en el arte de dirigir.

6/10
Un mundo perfecto

1993 | A Perfect World

Butch (Kevin Costner) es un delincuente que escapa de la cárcel y secuestra a Phillip, un niño de siete años. En compañía del pequeño huye por todo Texas en un coche robado y va cometiendo pequeños delitos allí por donde va. El policía Red Garnett (Clint Eastwood) le sigue la pista, junto a la criminóloga Sally Gerber (Laura Dern) y algunos otros ayudantes. Por el camino, Butch y el chaval entablarán una relación muy especial, casi como de un padre y un hijo. Dicha unión llega a ser conmovedora y tierna por momentos, a pesar de la delicada situación en que ambos viven. El director Eastwood parece que convierte en oro todo lo que toca, y aquí entrega una singular "road movie" repleta de sentimientos profundos y del fatalismo marca de la casa. El resultado es excelente y el film ha llegado a convertirse en un clásico de los 90. Eastwood intercala con gran ligereza el drama con otros momentos donde el espectador no puede reprimir una sonrisa. Un equilibrado Kevin Costner realizó uno de sus mejores trabajos y el pequeño T.J. Lowther, pese a su debut, sorprendió con el talento que derrochó en pantalla.

7/10
Sin perdón

1992 | Unforgiven

William Munny (Clint Eastwood) es un ex pistolero que sale de su vida tranquila al aceptar un trabajo junto a Ned Logan (Morgan Freeman), su anterior socio, un hombre muy astuto y sin reticencias a la hora de apretar el gatillo. Se les une un joven y ambicioso cazador de recompensas, interpretado por Jaimz Woolvett. Su misión consiste en acabar con los asesinos de unas prostitutas y cobrar así un suculento botín. Hasta el sheriff Little Bill Dagget (Gene Hackman), está dispuesto a meterse en el asunto, pero siempre del lado de la ley. El último pistolero atraído por la recompensa a Big Whiskey es el inglés Bob (Richard Harris), que además tiene una cuenta pendiente con el sheriff. Es la película 36 como actor de Eastwood y la 16 como director. Sin duda su mejor trabajo en ambas funciones, en el que vuelve a sus orígenes. Un western revisionista, que se aparta de los mitos del género y se adapta con maestría a los nuevos tiempos. Lleno de ese humor ácido característico de Eastwood, pero a la vez duro, complejo, y sin concesiones retóricas. Es una delicia el ritmo de la película y la atmósfera creada por una excelente dirección y unos actores sobresalientes. Escenas llenas de lirismo, con un tono melancólico que fascina al espectador, y que contrastan con la violencia cruda y las emociones amargas que destila toda la película. Una joya.

8/10
El principiante

1990 | The Rookie

4/10
Cazador blanco, corazón negro

1990 | White Hunter Black Heart

John Wilson es un director de cine muy bravucón, descarado y cascarrabias, que está obsesionado con la idea de perseguir y dar caza al gran elefante africano. Quiere aprovechar la ocasión con motivo del rodaje de su próxima película. Para ello, se trasladará hasta África, donde vivirá una gran aventura y será un quebradero de cabeza para todos los que le rodean, amigos, conocidos, colegas de trabajo, productores, mujeres, etc. El actor y director se inspiró en John Huston para su personaje y lo que rodeó al rodaje de La reina de África. Curiosamente Peter Viertel, autor de la novela en la que se basa este film, ya colaboró con Huston en aquella película, y la barcaza que utiliza Eastwood es la misma que emplearon Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

6/10
Bird

1988 | Bird

La turbulenta y malograda vida de Charlie ‘Bird’ Parker (1920-1955), uno de los mayores genios del jazz de todos los tiempos, virtuoso de la improvisación con el saxo alto y pionero del Bebop, narrada con exquisita sensibilidad musical. La película arranca con su intento de suicidio en 1954 y a partir de ahí se intercalan flash-backs que reconstruyen su agitada biografía. Intoxicado por las drogas y por el alcohol, con una úlcera de estómago y una cirrosis, vivió una continua lucha contra la enfermedad y la muerte. Pero en medio de su tragedia componía una música que revolucionó el jazz y le hizo famoso en el mundo entero. Los más enterados saben que Clint Eastwood es un gran amante del jazz desde que vio actuar a Bird en 1946, cuando era un chiquillo. Esta es una de sus mejores películas, al nivel de Sin perdón (1992) o Million Dollar Baby (2004), y si bien no tiene nada que ver con la violencia habitual de su cine, sí tiene cierta dosis de su típico fatalismo. De cualquier forma, construye una emocionante, compleja y atractiva estructura con la que completa una película biográfica perfecta. Las actuaciones de una reparto donde brillan especialmente Forest Whitaker -que hace la interpretación de su vida-, como Charlie Parker, y Diane Venora, como su mujer Chan y madre de sus hijos, son excelentes. Una película de culto para los amantes del jazz y del cine de altura.

7/10
El sargento de hierro

1986 | Heartbreak Ridge

1983. El sargento Highway es un veterano militar de métodos rudos algo heterodoxos para los nuevos tiempos del ejército estadounidense. Valiéndose de su extraordinario curriculum bélico consigue ser trasladado a su antigua unidad, en donde se dedicará a instruir a una panda de reclutas patéticos y caraduras. Pero Highway, salvando todos los obstáculos, piensa convertirlos en los mejores marines de los Estados Unidos. Clint Eastwood se muestra más duro y arquetípico que nunca en este film de género y escaso presupuesto dirigido por él. Lo más destacable son los más que ocurrentes diálogos, tan agudos y divertidos como cuarteleros, es decir, muy subiditos de tono. La escenas de acción dejan bastante que desear sencillamente porque no hay demasiadas batallas que librar.

4/10
El jinete pálido

1985 | Pale Rider

A California llega un grupo de colonos para buscar oro. Se establecen en el lugar y pronto empiezan a ser atacados por los hombres del propietario de las explotaciones de la zona. Un viajero misterioso, que dice ser un predicador, comprende la situación y decide ponerse del lado de los colonos. Western muy del estilo de Clint Eastwood, sencillo, violento y más seco que una suela de esparto. Su personaje del predicador bebe claramente del clasico Raíces profundas, y es muy parecido a otros protagonistas de sus películas, como el de Infierno de cobardes. El actor de San Francisco se encarga de amoldarlo a su estilo interpretativo, duro, parco y sobrio.

7/10
Vanessa en el jardín

1985 | Vanessa in the Garden | Serie TV

Byron es un pintor muy enamorado de su esposa Vanessa, con la que se casó hace un año, y verdadera musa de su creación artística. Ambos son felicísimos, se diría que nada podría truncar su dicha... excepto la muerte. Y en efecto, un fatal accidente del carruaje en que viajan provoca la muerte de ella. Byron queda destrozado, y se plantea destruir todos sus cuadros.Estupendo y perdidamente romántico "cuento asombroso" con guión de Steven Spielberg y dirección de Clint Eastwood. Es uno de los mejores de la famosa serie televisiva, todo un canto a la tarea del artista, y de cómo en su obra pervive eternamente la vida, el amor, la belleza. Gran trabajo de Harvey Keitel, que en muchos planos recuerda al propio Eastwood.

6/10
Ciudad muy caliente

1984 | City Heat

Clint Eastwood es el teniente Speer, un veterano del cuerpo de policía. Por su parte, Burt Reynolds es Mike Murphy, antiguo compañero de Speer que ahora es detective privado. Los caminos de ambos se vuelven a juntar cuando se encuentran las pruebas necesarias para detener a un importante gángster. El reencuentro de los compañeros no estará exento de problemas, pues los dos tienen una fuerte personalidad. Comedia de acción, de ambiente gangsteril, con guión escrito por el mismísimo Blake Edwards (Desayuno con diamantes).

4/10
En la cuerda floja (1984)

1984 | Tightrope

Clint Eastwood es el policía encargado del caso de un asesino en serie. La investigación de los brutales crímenes sexuales le lleva a la conclusión de que el criminal y él tienen algún tipo de relación.

6/10
Francis in the Navy

1955 | Francis in the Navy

Última película de la mula Francis, de nuevo protagonizada por Donald O'Connor (Cantando bajo la lluvia) donde los equívocos y enredos que provoca el animal vuelven a ser la tónica, pero esta vez ambientado en la Marina. Martha Hyer es la chica de turno en este film de Arthur Lubin (El fantasma de la opera (1943)). Clint Eastwood (Un mundo perfecto) pasaba por allí.

4/10

Últimos tráilers y vídeos