Unforgiven
- Duración: 02h 11 min
- Género: Western
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (8) | usuarios (8.2)
-
- Título original: Unforgiven
- Año: 1992
- País: EE.UU.
- Dirección: Clint Eastwood
- Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Frances Fisher, Saul Rubinek, Anna Levine, David Mucci, Rob Campbell, Anthony James, Beverley Elliott, Ron White, Tara Frederick, Liisa Repo-Martell
- Guión: David Webb Peoples
- Música: Lennie Niehaus
- Fotografía: Jack N. Green
- Distribuye en formato doméstico: Warner
Premios
Oscar
1993
Ganadora de 4 premios
- Película
- Actor de reparto Gene Hackman
- Dirección Clint Eastwood
- Edición/Montaje
Nominada a 5 premios
- Actor principal Clint Eastwood
- Dirección artística
- Fotografía Jack N. Green
- Sonido
- Guión original David Webb Peoples
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Crítica Sin perdón (1992)

Pistoleros
William Munny (Clint Eastwood) es un ex pistolero que sale de su vida tranquila al aceptar un trabajo junto a Ned Logan (Morgan Freeman), su anterior socio, un hombre muy astuto y sin reticencias a la hora de apretar el gatillo. Se les une un joven y ambicioso cazador de recompensas, interpretado por Jaimz Woolvett. Su misión consiste en acabar con los asesinos de unas prostitutas y cobrar así un suculento botín. Hasta el sheriff Little Bill Dagget (Gene Hackman), está dispuesto a meterse en el asunto, pero siempre del lado de la ley. El último pistolero atraído por la recompensa a Big Whiskey es el inglés Bob (Richard Harris), que además tiene una cuenta pendiente con el sheriff.
Es la película 36 como actor de Eastwood y la 16 como director. Sin duda su mejor trabajo en ambas funciones, en el que vuelve a sus orígenes. Un western revisionista, que se aparta de los mitos del género y se adapta con maestría a los nuevos tiempos. Lleno de ese humor ácido característico de Eastwood, pero a la vez duro, complejo, y sin concesiones retóricas. Es una delicia el ritmo de la película y la atmósfera creada por una excelente dirección y unos actores sobresalientes.
Escenas llenas de lirismo, con un tono melancólico que fascina al espectador, y que contrastan con la violencia cruda y las emociones amargas que destila toda la película. Una joya.
Sabor a Ford
Este western crepuscular de Eastwood, con guión de David Webb Peoples (coguionista de la mítica Blade Runner), tiene sabor a Ford en varios momentos: la presencia del biógrafo de Bob "El inglés", que ofrece de él una imagen legendaria, lejana a la realidad, remite a El hombre que mató a Liberty Valance; mientras que Eastwood ante la tumba de su esposa, recuerda a John Wayne en La legión invencible.
Últimos comentarios de los lectores
Jesús Gómez - Hace 2 años
Impresionante, contradictorio y complejo el trabajo de Eastwood y del guionista David Webb Peoples que hace que se luzca todo el elenco en la lírica y en la violencia y en los "toques Ford"
Eva - Hace 2 años
El género western no suele gustar a todo el mundo. Sin embargo, en esta película, Eastwood trasciende el género y lo convierte en una historia universal sobre la justicia, el honor y la verdad. Brutal la interpretación de un plantel de actores de ensueño... muy muy muy recomendable
Ralph - Hace 2 años
Cuando se estrenó parecía una película crepuscular de un director/actor crepuscular...han pasado 28 años y Eastwood sigue produciendo!
Mikel - Hace 2 años
Una de mis películas favoritas de Clint Eastwood. Cuenta con escenas inolvidables como la escena de la humillación de Bob el inglés o la entrada de Clint Eastwood al saloon. un reparto espectacular encabezado por Clint Eastwood Morgan Freeman y Richard Harris. Si no la has visto no sé a qué estás esperando
javier - Hace 2 años
Película memorable con un toque multicultural la relación de Freeman y Clint Eastwoodsu apoyo también al movimiento me too en aquel momento no existía , el falso valiente matón más miope que rompe techos...el papel del inolvidable Popeye the French connection como seriff tranquilo aparentemente justo pero no muy comprometido con el movimiento me to y blm y por tanto castigado...
María José Techo - Hace 2 años
Manejar armas, matar, no es un juego, y Clint Eastwood lo demuestra de modo elocuente con este western magistral.
Carlos Brez - Hace 2 años
"No debió decorar su local con el cuerpo de mi amigo". El mejor western de las últimas décadas, que da que pensar que el género todavía puede dar mucho de sí. Clint supo rodearse de varios de los mejores actores de todos los tiempos: Richard Harris, Morgan Freeman, Gene Hackman. Brillantísimo.
Eduardo Sancho - Hace 2 años
Último y mejor western, junto a El fuera de la ley, del maestro Eastwood. Aquí Clint se supera como actor y director (merecidísimo Oscar) y se despide del western con una epopeya crepuscular de un personaje bueno a pesar de todas sus adversidades. Merecidísimo también el Oscar como actor secundario de Gene Hackman en su papel de sádico sheriff. BRAVO CLINT EASTWOOD. El Oscar se hizo esperar pero llegó. Sólo 3 westerns han ganado el máximo galardón de Hollywood: Cimarrón (1932), Bailando con lobos (1990) y Sin persón (1992).
jesus sancho fernandez - Hace 2 años
3er y de momento último western galardonado con el premio mayor tras Cimarrón (1932) y Bailando con Lobos (1990). No podía ser de otra manera. Gran película gran director y grandes interpretaciones sin desmerecer ninguna. Una pena que no se pueda premiar a todos los actores, en esta película todos se merecen el Oscar. Bravo por el maestro Eastwood
Jesús Gómez - Hace 2 años
Dura, seca, desabrida, que muestra también lo cutre de muchas actuaciones, no sólo lo épico, pero enseña también lo de noble y hasta lírico que puede albergar el ser humano.
Excelente.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.