IMG-LOGO
In memoriam

El actor español tenía 76 años

Enrique Irazoqui, el Cristo de Pasolini

Además de actor, ejerció como economista y profesor de literatura. Enrique Irazoqui, que encarnó a Jesucristo en "La pasión según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini, ha fallecido a los 76 años.

Nacido el 5 de julio de 1944, en Barcelona, Enrique Irazoqui fue hijo de una psiquiatra español y una empresaria Italiana. Estudiaba Economía en Barcelona, cuando viajó a Italia, el país de su progenitora, a los 19 años, de cara a recoger fondos para el entonces ilegal Sindicato Democrático de Estudiantes.

Allí conoció al poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini, que le reclutó para dar vida a Cristo, en La pasión según San Mateo, de 1964, pese a que no tenía ninguna experiencia frente a las cámaras. "Cuando le conocí se puso a gritar "¡He encontrado a Jesús, Jesús está en mi casa!”, yo no entendía qué estaba pasando" recordaba el actor. "Pero empecé a dar mi discurso de siempre: “Las universidades españolas y sus organizaciones contra el fascismo, etcétera, etcétera…”. Y él, en lugar de interrumpirme como hacían todos los demás, se puso de pie y empezó a dar vueltas a mi alrededor”, El film obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia.

Posteriormente, Enrique Irazoqui no se prodigó mucho en el cine, aunque participó en Noche de vino tinto, de José María Nunes, Dante no es únicamente severo, de Joaquim Jordà y Jacinto Esteva, uno de los títulos míticos de la llamada Escuela de Barcelona; y se retiró del cine. Tras viajar a Estados Unidos donde cursó estudios de Literatura, se reconvirtió en profesor de esta disciplina.

Regresaría de forma esporádica a la pantalla, por ejemplo para participar en 2008 en A la soledat, de nuevo a las órdenes de Nunes. Fue también Juan el Bautista en otro film evangélico, Das neue Evangelium, filmado poco antes de su deceso.

En 2014 se afilió a Podemos, aunque se acabó dando de baja por su posicionamiento ante el independentismo en Cataluña. En 2011 recibió la Ciudadanía Honoraria de la ciudad de Matera (Italia), donde se rodó el film; en octubre del mismo año participó en el homenaje que la Filmoteca de Valencia realizó al director con una retrospectiva completa de su filmografía. En septiembre de 2014 recibió un homenaje por parte de la Mostra de Venecia.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos