Decine21
In memoriam El actor de "La tierra de la gran promesa" y "Danton" tenía 78 años.

Fallece Wojciech Pszoniak, destacado actor polaco

Gozaba de un inmenso prestigio en Polonia, sobre todo en el teatro, pero tuvo una extensa carrera en el cine, compuesta por un centenar de títulos. El actor Wojciech Pszoniak ha fallecido a los 78 años.

Nacido en Lviv, ciudad entonces polaca que ahora pertenece a Ucrania, Wojciech Pszoniak empezó a despuntar con su trabajo en los más importantes teatros de Polonia, el Teatro Viejo de Cracovia, el Teatro Nacional de Varsovia y el Teatro Powszechny de Varsovia. Logró notoriedad internacional al interpretar a Moryc Welt, judío que con sus dos mejores amigos trata de poner en marcha una fábrica en el siglo XIX, durante la Revolución Industrial, en La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda. Este director quedó tan satisfecho con él, que le volvería a reclutar para otros de sus títiulos más destacados, como La boda (Wesele), DantonKorczak

A partir de su primera colaboración con Wajda solían llamarle para interpretar a judíos, pese a ser católico. En la década de 1980, Pszoniak se trasladó a París, donde continuó trabajando en teatro y cine, pese a no conocer el idioma. En un primer momento, le doblaban o se aprendía sus diálogos fonéticamente. "Lo debía hacer bastante bien, porque cuando ya aprendí francés de verdad y fui a rodar una película, un director me dijo que prefería el acento que tenía antes". 

Muchos de sus títulos, como La muerte de Robert Mitchum o Amarga cosecha, tuvieron repercusión internacional. En 2018, recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia, por "contribuir al desarrollo de las relaciones polaco-francesas en el campo de la cultura".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales