IMG-LOGO

Biografía

Wojciech Pszoniak

Wojciech Pszoniak

Wojciech Pszoniak

Filmografía
La muerte de Robert Mitchum

2010 | Robert Mitchum est mort

Franky, un actor en paro, malgasta sus días fumando cigarrillos y soñando con ser famoso. Un buen día, su representante Arsène le mete en un coche para dirigirse hacia el Norte. Afirma que tienen una cita con el ídolo de Franky, más allá del Círculo Polar Ártico. Así empieza un extraño viaje en busca del ídolo de la gran pantalla a través de paisajes desconocidos...

Silencio pactado

2003 | Le pacte du silence

Un médico, sacerdote jesuita, investiga los síntomas de maltrato que presenta una de sus pacientes, una monja carmelita. La causa tiene que ver con su hermana, que vive en una localidad lejana. Dos reputados actores franceses, Depardieu y Bouchez, y la española Carmen Maura, protagonizan este thriller que reconstruye sucesos reales a partir de una novela de un tal Marcelle Bernstein.

4/10
Hermano de nuestro Dios

1997 | Our God's Brother

El personaje poliédrico y polifacético que era Karol Wojtyla / Juan Pablo II cuenta, entre otras cosas, con una notable producción poética y teatral. “Hermanos de nuestro Dios” es una de sus obras de teatro y relata la historia de Alberto Chmielowski (más tarde fray Alberto), un conocido pintor polaco que abandonó el arte por una vocación religiosa de servicio radical a los pobres. Karol Wojtyla se enfrentó a un dilema similar: abandonar su vocación artística por una vocación sacerdotal. Fray Alberto le ayudó a tomar su decisión y, como recompensa y homenaje, le dedicó esta obra teatral y le beatificó una vez elegido Papa. El estilo de Wojtyla es denso y conceptual, y las líneas dramáticas y de acción son limitadas, conforme al teatro de la palabra en el que se formó. Pero su compatriota polaco, el director Krzysztof Zanussi, se ha atrevido a transformar esta obra teatral en película y el resultado es brillante. Mediante planos lentos y hermosos en el marco de una nevada y espléndida Cracovia, Zanussi logra transmitir la profundidad, a veces casi insondable, de los textos de Wojtyla capaces de recorrer todos los registros del ser humano: grandeza y miseria, generosidad y egoísmo, esperanza y desencanto. El núcleo de la historia lo constituye el drama interior de Alberto Chmielowski (bien interpretado por Scott Wilson) que percibe como su exitosa vida de artista comienza a resquebrajarse por una incierta llamada hacia la pobreza radical. Una llamada que se presenta como absurda e irracional para él, para sus colegas artistas (entre los que destaca Christoph Waltz, ganador años más tarde del Oscar por Malditos bastardos) e incluso para los comunistas, que no quieren misericordia con los pobres, sino que la ira crezca para que se desate la revolución. Potentísimos los diálogos entre el líder comunista (Wojciech Pszoniak) y fray Alberto. Pero esa vocación posee una fuerza imparable que terminará por abrirse paso justificándose a sí misma por una sola razón: es lo que Cristo le pide a él, Alberto Chmielowski. Zanussi ofrece, en definitiva, un poderoso y bello espectáculo sobre el posible sentido de una vocación radical de servicio frente al esplendor del arte y la vocación a la gloria.

7/10
Korczak

1990 | Korczak

Conmovedora película del maestro polaco Andrzej Wajda, claro precedente de la posterior La lista de Schindler de Steven Spielberg, y no sólo por su magnífica fotografía en blanco y negro. Cuenta la historia auténtica del pedagogo polaco judío Janusz Korczak, que dirigió un orfanato para niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en el guetto de Varsovia. Con sólido guión de Agnieszka Holland, y una inolvidable interpretación de Wojciech Pszoniak, se nos recuerda que también en medio del horror pueden surgir personajes heroicos, capaces de dar la vida por el prójimo.

7/10
Amarga cosecha

1985 | Bittere Ernte

II Guerra Mundial. La zona polaca lindante con Alemania. Leon en un granjero solterón de mediana edad, que ha sabido prosperar. Su hermano está recluido en un campo, y se encuentra muy solo. Tiene dificultades para vivir la castidad, le cuesta tratar con mujeres. Por ello se le hace especialmente cuesta arriba ocultar a una judía, que saltó del tren que le transportaba junto a su marido. Aquejada de fiebre, y sin noticias del esposo, Leon la cuida, al tiempo que miembros de la resistencia le piden su colaboración en la transmisión de información.Impactante drama sobre las bajezas humanas, al que la cineasta polaca Agnieszka Holland presta el ritmo adecuado. De producción alemana, es un buen estudio de personaje, el Leon interpretado magistralmente por Armin Mueller-Stahl, prototipo del individuo al que sobrepasa la situación a la que tiene que enfrentarse, la conciliación de lo que le dicta la conciencia con los deseos de sus bajas pasiones.

6/10
La diagonal del loco

1984 | La diagonale du fou

Campeonato del mundo de ajedrez. Se enfrentan en el tablero un judío, el actual campeón, y un lituano, exiliado político, el aspirante. Las partidas se convierten en eficaz metáfora de la guerra fría. Coproducción de Francia y Suiza, ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Danton

1983 | Danton

Tras la declaración de los derechos del hombre, llega el régimen del terror. Es la paradoja de la revolución francesa, que en teoría predica ‘liberté, egalité, fraternité’, pero deja tras de sí un reguero de sangre y cabezas cortadas. El film describe la época del dominio de Robespierre, y su choque con Danton, lo que da pie a un soberbio duelo actoral entre Wojciech Pszoniak y Gérard Depardieu. El cineasta polaco Andrzej Wajda no sólo atrapa con la cámara un pedazo de historia, sino que, rodando en 1983, está ofreciendo una parábola nada velada del movimiento Solidaridad y su choque con el comunismo.

6/10
Limusina Daimler-Benz

1981 | Limuzyna Daimler-Benz

Mayo de 1939 en la ciudad de Pozna, en Polonia. Michal y Andrzej, hermanos universitarios de ascendencia germana, realizan una pequeña gamberrada tomando prestado el Daimler-Benz del cónsul alemán y dándose un garbeo. Pese a todo el incidente no tendrá mayores consecuencias. Mientras Michal comienza a desarrollar su afición a la literatura, Andrzej se involucra en actividades políticas a través de la asociación estudiantil de la Liga de Naciones. Los inminentes acontecimientos históricos marcarán sus vidas. Filip Bajo escribe y dirige este film sobre cómo dos hermanos quedan atrapados en la telaraña del discurrir histórico. Aunque tiene interés, con referencias literarias agudas como la alusión a “La montaña mágica” de Thomas Mann, el film es irregular y no quedan claras las motivaciones de los hermanos, incluida inspección del sórdido pasaje del burdel.

4/10
Aria para un atleta

1979 | Aria dla atlety

Curiosa historia basada al parecer en la trayectoria de un auténtico púgil de lucha libre. Convertido en una celebridad, Góralewicza quiere donar una colección de estatuas que representan a atlas sosteniendo la pesada carga del mundo, reunidas a lo largo de su paso por distintos locales de ópera. El luchador recuerda sus orígenes cuando se suma a una troupe ferial, sus distintos combates, en los que resulta un estímulo la voz operística del tenor Messaliniego, su rival de amores.Primer largometraje del polaco Filip Bajon, que antes había trabajado en televisión. Guionista y director de la cinta, ofrece una obra desconcertante, de cuidada atmósfera que a ratos remite a los gustos oníricos y circenses de Federico Fellini, con protagonista grandullón de ideas bastante simples. El pasaje del luchador trajeado y con chistera en la fuente parece remitir a La dolce vita, por ejemplo. Dentro de la primacía esteticista, donde se hace un inteligente uso de arias de ópera, se apunta la idea del precio que se paga al sacrificar el amor a cambio de la gloria en el terreno profesional.

6/10
La tierra de la gran promesa

1975 | Ziemia obiecana

El capitalismo salvaje de la revolución industrial según Andrzej Wajda. El film es una de las obras cumbre de la cinematografía polaca, y adapta una obra de Wladyslaw Stanislaw Reymont. La trama transcurre en Lodtz, corazón de la industria textil polaca, y describe sin tapujos las diferencias sociales y el modo inhumano en que son tratados los trabajadores. Pero sobre todo centra su atención en tres amigos acomodados y arribistas, que desean prosperar en los nuevos tiempos -donde todo cambia, para que todo siga igual, que diría Giuseppe Tomassi de Lampedusa-, poniendo en marcha una nueva fábrica. Wajda describe con enorme fuerza la falta de escrúpulos de los personajes, su dejar la moral a un lado, también en sus lances amorosos, una actitud que acabará volviéndose en su contra, pese a lo cual no escarmentarán. El film ganó la Espiga de Oro de la Seminci, y el principal premio del Festival de Moscú. El cineasta polaco hace una magnífica reconstrucción de época, entrega secuencias espectaculares como la del incendio, y no esquiva los momentos crudos, como la de la pelea junto a una maquinaria, donde uno de los contendientes acaba literalmente triturado, al igual que hace el propio capitalismo inhumano con las personas. Wajda cuenta con la vibrante partitura de Wojciech Kilar, y hace un inteligente uso de los objetivos cortos, lo que se traduce en planos generales con los personajes distanciados y cuyos brazos y rostros quedan deformados al acercarse a la cámara, un modo efectivo de hablar de la ausencia de rostro humano en el injusto sistema económico que describe.

7/10

Últimos tráilers y vídeos