Decine21
In memoriam Estuvo nominado al Oscar por “La tapadera"

Muere a los 101 años el guionista Walter Bernstein

Plasmó sus experiencias durante la época de la Caza de brujas en el guión de "La tapadera", por la que obtuvo una candidatura al Oscar. Walter Bernstein ha fallecido a los 101 años, según ha informado Howard Rodman, colega de profesión y amigo. 

Fallece Walter Bernstein, represaliado durante la Caza de Brujas

Nacido el 20 de agosto en el seno de una familia judía de Nueva York, Walter Bernstein estudió en Dartmouth College, donde consiguió su primer trabajo como crítico de cine para el periódico del campus. Allí, se vinculó a la Liga Juvenil Comunista de Estados Unidos. En febrero de 1941 fue reclutado por el ejército estadounidense. Alcanzó el rango de sargento y pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial como corresponsal del periódico militar Yank, enviando informes desde Irán, Palestina, Egipto, África del Norte, Sicilia y Yugoslavia. Al finalizar la contienda escribió diversos artículos sobre sus experiencias en "The New Yorker".

En 1948, Walter Bernstein se trasladó a Hollywood, donde debutó como guionista de Sangre en las manos, que protagonizó Burt Lancaster. Le siguieron capítulos de series televisivas de éxito, y otro largometraje, Esa clase de mujer, de Sidney Lumet.


Tortazos nunca vistos

Top Listas Decine21
Los 100 mejores thrillers 


Walter Bernstein apareció en la publicación "Red Channels", donde se denunciaba su activismo izquierdista. Como resultado fue incluido en la lista negra de Hollywood, lo que le impedía trabajar. Siguió escribiendo en la sombra, utilizando testarrefos, en títulos como Los siete magníficos, El tren o Punto límite, también de Lumet. Plasmó sus peripecias de esta época en el libreto de La tapadera, que protagonizó Woody Allen. Por este film logró una nominación al Oscar al guión original y el premio del Sindicato de Guionistas (WGA) al mejor drama escrito directamente para la pantalla.

Ya rehabilitado, escribió títulos como Yanquis, El truhán y su prenda, o La casa de Carroll Street. Hasta el momento de su fallecimiento, colaboraba con Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, en el Departamento de Escritura Dramática.

Divorciado de Marva Spellman, profesora de Yoga, Walter Bernstein estuvo unido a Barbara Lane, y a la actriz Judith Braun, con la que tuvo tres hijos. Desde finales de los 80 hasta su muerte estuvo acompañado por Gloria Loomis.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales