IMG-LOGO

Biografía

Walter Bernstein

Walter Bernstein

Walter Bernstein

Filmografía
Fail Safe

2000 | Fail Safe

Un avión americano sobrevuela Moscú con la orden equivocada de lanzar la bomba atómica. La posibilidad de una guerra nuclear parece cercana. Rodada en blanco y negro, el film nos lleva a los peores momentos de la guerra fría. Un reparto de lujo se encarga de mantener la tensión psicológica y la emoción argumental de este remake de un film de Sidney Lumet. 

5/10
El puño de Dios

1994 | Doomsday Gun

Durante los años 80, Irán se convirtió en un país con un ejército muy poderoso. Debido a su afán expansionista, comenzó una guerra con sus vecinos del sur, los irakíes. Aún quedaban unos años para que Irak invadiese Kuwait, y Estados Unidos era un aliado de Sadam Hussein, que ya dirigía los designios de Irak. Gerald Bull (Frank Langella) es un prestigioso experto en armamento, al que se le encarga el diseño de una poderosa arma. El destinatario es Sadam Hussein, que le da toda su confianza. De esta forma, Bull viaja a Irak para comenzar la construcción de un poderoso cañón, capaz de sentenciar el signo de la guerra. Una película sin más pretensiones que la acción bélica, con la excusa de la construcción del arma más poderosa del mundo. Realizada tres años después de la primera Guerra del Golfo, cuenta con el morbo del personaje de Hussein, el prototipo de malo para los estadounidenses en los últimos tiempos. La acción es continua y la tensión se mantiene a base de disparos y bombardeos.

4/10
La casa de Carroll Street

1988 | The House on Carroll Street

Estados Unidos, 1951. Emily Crane, fotógrafa de la revista Life, es destituida por negarse a dar nombres de supuestos comunistas al Comité de Actividades Antiamericanas, presidida por el senador McCarthy. A partir de ese momento seguirá vinculada a grupos de izquierda, y se dedicará a acompañar a una dulce viejecita. Un día escucha una conversación procedente de la casa de al lado, según la cual se da cuenta de que allí hay una organización que pretende introducir criminales nazis en Estados Unidos. Entretenido thriller con las justas dosis de intriga y que cuenta con la presencia de una por entonces sex symbol Kelly McGillis (Único testigo). En este sentido, el director Peter Yates (Bullitt) se excede en el elemento mórbido y voyeur, lo cual no quita para que la trama se siga con interés.

5/10
El truhán y su prenda

1980 | Little Miss Marker

En 1934, Amargado Jones, un avaro recogedor de apuestas para carreras de caballos, acepta como prenda a la hija de seis años de un arruinado individuo. Más tarde, se entera de que el hombre se ha suicidado y que la policía busca a la pequeña. Poco a poco se desarrolla entre ambos una intensa amistad. Entrañable comedia familiar, al estilo clásico, muy bien protagonizada por tres de los mejores actores del género: Walter Matthau, Tony Curtis y Julie Andrews. Matthau da el tipo perfecto de grúñón que nunca sonríe, pero que acaba sucumbiendo a los encantos de la cría y de la Andrews.

4/10
Yanquis

1979 | Yanks

Romántica historia bélica según el texto de Colin Welland. Su trama tiene lugar en Inglaterra, al final de la Segunda Guerra Mundial, donde se relacionan varias parejas angloamericanas, siempre entre un ambiente festivo navideño y música de Glenn Miller. Entre los americanos están Richard Gere, Chick Vennera y William Devane; mientras que las muchachas inglesas son Lisa Eichhorn, Wendy Morgan y una estupenda Vanessa Redgrave, que encarna a una controvertida mujer de ideas socialistas. Su rodaje tuvo lugar en localidades de Manchester, y lo intrascendente de su trama se compensa con una notable banda sonora de Richard Rodney Bennett y un laborioso vestuario de Shirley Russell que ganó el premio Bafta. El metraje tuvo que ser convenientemente aligerado en 25 minutos.

5/10
La saga de los Hardeman

1978 | The Betsy

Drama que explora la vida de una familia adinerada llamada Hardeman. El patriarca de la familia, Loren Hardeman (Laurence Olivier), es el dueño de una empresa automovilística y su sueño es fabricar un coche único, especial, que tenga por ejemplo una autonomía de muchos kilómetros con muy poca gasolina. Y pretende llamarle 'Betsy', en honor a su biznieta. Para conseguir ese vehículo contrata a un corredor experto. Pero su hijo no está de acuerdo. Adaptación de la novela de Harold Robbins, que explora la podredumbre de una familia, con su alta carga de erotismo y degradación moral, a cargo del director Daniel Petrie, quien poco más tarde rodaría Distrito Apache. Este film sobresale ante todo por su espléndido reparto, con varios nombres conocidos.

3/10
Dos más uno... igual a dos

1977 | Semi-Tough

Billy Clyde Puckett y Shake Tiller, dos jugadores de fútbol, y compañeros de equipo, están enamorados de la misma mujer, Barbara Jane Bookman, la atractiva hija del presidente del club. Intrascendente comedia que retrata los entresijos del fútbol americano.

4/10
La tapadera (1976)

1976 | The Front

La acción tiene lugar en los años 50. Howie, un joven cajero de un pequeño restaurante acepta una curiosa propuesta de Hecky Brown, guionista de Hollywood incluido en las listas negras. Éste no puede trabajar para ninguna productora, por su presunta filiación al partido comunista, así que escribirá guiones que Howie presentará como sus propias obras. Con el paso del tiempo, Howie pasa a convertirse en un escritor famoso. Una de las mejores películas sobre la Caza de brujas. El guionista Walter Bernstein, que realmente padeció la persecución del Comité de Actividades Antiamericanas, escribió el guión del film, basándose en sus experiencias reales, y en las de sus compañeros de profesión, que se buscaban a un amigo, para usarlo como tapadera, con el fin de poder trabajar.

7/10
Odio en las entrañas

1970 | The Molly Maguires

El enfrentamiento entre los mineros y la patronal en Pensilvania, a finales del s. XIX. Los sabotajes llevan a la empresa a infiltrar a un detective entre los obreros. Muy buen trabajo de unos jóvenes Sean Connery y Richard Harris. Dirige con perfecto pulso narrativo Martin Ritt (Hud, el más salvaje entre mil).

6/10
La trampa del dinero

1965 | The Money Trap

Joe está acuciado por las deudas. Es detective de la policía y por su trabajo descubre el lucrativo negocio de un traficante de droga. Cuando averigua donde guarda el capo las enormes cantidades de dinero que le reporta la venta de estupefacientes, decide robarle para poner solución a sus problemas económicos. Glenn Ford y Rita Hayworth vuelven a verse las caras después de la estupenda Gilda. En esta ocasión, la Hayworth vuelve a interpretar a una sensual mujer del pasado de Ford.

4/10
Punto límite

1964 | Fail-Safe

Magnífica muestra de los momentos álgidos a los que llevó la guerra fría. Henry Fonda da vida a un presidente de los Estados Unidos rodeado de halcones, que tiene que tomar una difícil decisión que podría dar pie a una guerra nuclear. Rodada en un adecuado blanco y negro, dirige el eficaz Sidney Lumet, y se diría el reverso dramático de la sátira de Stanley Kubrick Teléfono rojo volamos hacia Moscú.

7/10
Un día volveré

1961 | Paris Blues

Wild Man Moore es un famoso trompetista de jazz que acude de visita a la ciudad de Paris. En la estación le espera el músico Ram Bowen, que toca maravillosamente el trombón y desea hacerse un hueco componiendo su propia música. Entre medias, Ram y su compañeo de escenario, el saxofonista Eddie Cook, harán amistad con las jóvenes Lillian y Connie, que acuden al pub para escucharles tocar. El neoyorquino Martin Ritt dirige un notable drama musical con un reparto excelente. Para empezar, destaca la presencia del gran Louis Armstrong, el mejor trompetista de la música jazz que ha dado la historia. Le acompañan un imponente Paul Newman y también Sidney Poitier, dos actores como la copa de un pino. También ronda por la cinta la bella Joanne Woodward. La música del compositor de jazz Duke Ellington fue nominada al Oscar, pero finalmente lo recibió West Side Story, que tampoco se quedaba atrás. Buena obra de Martin Ritt –la segunda de las siete que rodó con Newman–, que realiza una estupenda panorámica musical de los 60.

6/10
Escándalo en la corte

1960 | A Breath of Scandal

Viena, principios del siglo XX. Una hermosa princesa austríaca se enamora de un ingeniero plebeyo, a pesar de la oposición de su madre. El director de Casablanca dirige una fresca comedia romántica.

6/10
El pistolero de Cheyenne

1960 | Hellen in Pink Tights

En 1880 una compañía teatral recorre el oeste de pueblo en pueblo. Hartos de lidiar con pueblerinos violentos y sheriffs quisquillosos, Angela Rossini y Tom Healy, los actores principales del grupo, conciben una escandalosa representación  para consagrarse entre el público. La película más destacada de Sophia Loren en Hollywood. El legendario George Cukor, director de My Fair Lady, adapta una novela paródica del escritor de best-sellers del oeste Louis L’Amour.

6/10
Esa clase de mujer

1959 | That Kind of Woman

Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami en Nueva York. Estamos en 1944 y Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, y se supone que deben entretener a un importante general con el que "El hombre" tiene dudosos negocios. El caso es que cada una conoce a un hombre con el que congenia, y lo que se suponía era un mero "matar el tiempo" con un mocetón de permiso (estamos en tiempos de guerra), da paso a sentimientos y emociones menos superficiales.Nostálgica historia de amor en tiempos de guerra, bien resuelta por Sidney Lumet, que aún andaba a caballo entre la televisión y el cine. Destaca la guapísima Sophia Loren, metida de lleno en su personal conquista de las Américas, que compone su personaje con tremenda naturalidad.

5/10
Más allá de Río Grande

1959 | The Wonderful Country

Basada en una novela de Tom Lea, se trata de un evocador y reflexivo western centrado en la figura de Martin Brady, un norteamericano que tuvo que huir a México al matar al asesino de su padre. Convertido allí en un amargado pistolero, debe volver a la frontera con la Unión para recoger un cargamento de armas. El no pertenecer a ninguno de los dos países y el encuentro con diversos personajes, le hará recapacitar sobre toda su vida. Robert Mitchum produjo el film a través de su compañía DRM, aceptando un papel que primero había sido pensado para Henry Fonda y Gregory Peck. Los exteriores se rodaron en la localidad mexicana de Durango, resaltan la belleza poética de sus paisajes gracias al buen trabajo de los directores de fotografía Alex Phillips y Floyd Crosby. El compositor Alex North realizó uno de sus mejores trabajos en la utilización de música mexicana. Breve aparición del jugador de béisbol 'Satche' Paige.

7/10
Sangre en las manos

1948 | Kiss the Blood Off My Hands

Distribuida por Universal, se trata de la primera de las películas producidas a través de “Norma”, la compañía independiente creada por Burt Lancaster junto a  Harold Hecht. Este último fue un curioso individuo nacido en 1903 y fallecido en 1985, que antes de apostar por el cine había sido director de danza y agente literario. Basado en la novela de Gerald Foster, su trama es la de un marinero atormentado por sus recuerdos en un campo de concentración alemán (Burt Lancaster), que mata involuntariamente a un individuo. En su desesperada huida, entra en la casa de una enfermera (Joan Fontaine), que le ayudará a demostrar su inocencia haciendo frente a un chantajista (Robert Newton), que presenció la pelea.

6/10
El truhán y su prenda

1980 | Little Miss Marker

En 1934, Amargado Jones, un avaro recogedor de apuestas para carreras de caballos, acepta como prenda a la hija de seis años de un arruinado individuo. Más tarde, se entera de que el hombre se ha suicidado y que la policía busca a la pequeña. Poco a poco se desarrolla entre ambos una intensa amistad. Entrañable comedia familiar, al estilo clásico, muy bien protagonizada por tres de los mejores actores del género: Walter Matthau, Tony Curtis y Julie Andrews. Matthau da el tipo perfecto de grúñón que nunca sonríe, pero que acaba sucumbiendo a los encantos de la cría y de la Andrews.

4/10

Últimos tráilers y vídeos