Decine21

In memoriam

El médico Don Vicente de "Cuéntame" tenía 91 años

Adiós a Francisco Merino, secundario del cine español

Francisco Merino, secundario con más de medio siglo de trayectoria en cine, teatro y televisión, ha fallecido este domingo a los 91 años, según ha confirmado la Unión de Actores en un mensaje en su cuenta de Twitter. Padecía una enfermedad degenerativa desde hacía años, lo que le obligó a abandonar su prolífica carrera.

Francisco Merino

Nacido en Madrid, el 11 de septiembre de 1931, Francisco Merino estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Tras debutar sobre las tablas con "Mermelada de ciruelas", se prodigó en el teatro, con títulos como "Réquiem por un girasol", "Nuestra Natacha", "La truhana", "Luces de bohemia" y "Los últimos días de Emmanuel Kant", entre muchas otras.

 

En cine, Francisco Merino ha aparecido en títulos como El sur (Víctor Erice), Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón), El Dorado (Carlos Saura), Bajarse al moro (Fernando Colomo), Todos a la cárcel (Luis García Berlanga) o Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias), entre otros. "Creo que soy el actor que más ha trabajado en España. Nunca me ha faltado el trabajo y no dejaré de trabajar mientras pueda porque es mi vida; pero soy un actor invisible, porque no frecuento corrillos y cuando se hace una foto me coloco detrás", declaró en una entrevista.


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Por otro lado, Francisco Merino se convirtió en un rostro conocido en televisión, con papeles como el del médico don Vicente en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, en la que apareció de manera intermitente entre 2001 y 2015 y que fue su último trabajo profesional.También participó en las series Curro Jiménez, La Regenta, Farmacia de guardia, 7 vidas, El comisario, Los Serrano, El internado, Águila Roja y encarnó dos veces a Francisco Franco, en las miniseries Adolfo Suárez, el presidenteEl rey. También fue un habiual del mítico espacio teatral Estudio 1 de TVE.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Francisco Merino

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales