IMG-LOGO

Biografía

Francisco Merino

Francisco Merino

88 años

Francisco Merino

Nació el 11 de Septiembre de 1931 en Madrid, España
Filmografía
El rey

2014 | El rey | Serie TV

Tarancón, el quinto mandamiento

2011 | Tarancón, el quinto mandamiento | Serie TV

20 de diciembre de 1973. El Presidente del Gobierno y hombre de confianza de Franco, Carrero Blanco, es asesinado y hay quien señala como inductor del crimen a Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. Tarancón se ve obligado a abandonar Madrid mientras las paredes de la capital se llenan de una consigna: Tarancón al paredón. Ese día Madrid se parecía más que nunca a la ciudad caótica de la que tuvo que huir el religioso 37 años antes, en los días previos al estallido de la Guerra Civil. Por aquel entonces, el joven Vicente era un cura dedicado a la Acción Católica que despuntaba por su inteligencia, formación y capacidad de trabajo.  Tras su huída de Madrid, el sacerdote recala en la localidad gallega de Tui. Allí se refugia durante la guerra y comprueba que los métodos de uno y otro bando son muy similares, pero para él no hay nada que justifique la muerte de otro ser humano. Durante este periodo es cuando aprende que la Iglesia debe tener otra misión diferente a la del Estado, y a ello dedicará su vida entera.

Capitán Trueno y el santo grial

2011 | Capitán Trueno y el santo grial

El Capitán Trueno es un célebre personaje de cómic creado en 1956 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambros, cuyos trabajos iban en la línea de las películas de aventuras medievales para todos los públicos, como Robin de los bosques o Ivanhoe. Juanma Bajo Ulloa intentó llevar al cine sus peripecias, pero finalmente desistió por diferencias creativas con los productores. Finalmente se ha encargado de la realización Antonio Hernández, solvente artesano responsable de títulos como Lisboa, Los Borgia y En la ciudad sin límites. Palestina en la época de las Cruzadas. Con ayuda de sus inseparables amigos Goliath y Crispín, el Capitán Trueno se enfrenta a un grupo de musulmanes en un fuerte. Allí, Trueno encuentra a un anciano moribundo que casualmente posee el Santo Grial, el cáliz que utilizó Jesucristo en la Última Cena. Le pide que lo lleve a España y lo proteja de una orden de guerreros siniestros. Le ayudan sus amigos y variopintos personajes entre los que se encuentra una atractiva princesa vikinga, Sigrid, de la que se enamora. El cómic tenía posibilidades de dar lugar a un film de aventuras cuanto menos correcto, Hernández era una buena elección como director. Aunque el arranque despierta cierta expectación, pronto queda de manifiesto que el presupuesto no llega a cubrir las exigencias de una gran aventura en pantalla grande, y proliferan las dunas y los armamentos de plástico ridículos. El guión no parece ir a ningún sitio, y los diálogos son un despropósito. Es difícil entender cómo al considerar la opción de revisar un cómic mítico para generaciones de españoles, no se halla hilado más fino y en vez de conservar el espíritu de caballero que va deshaciendo entuertos al grito de “Santiago y cierra España” se le ha desprovisto de los rasgos más característicos de su personalidad en “favor” de una imagen más políticamente correcta, para supuestamente agradar a un público actual. Así se nos presenta a un héroe plano sin pasado sugerente que nos pueda hacer imaginar las mil y una batallas en las que ha podido participar siempre por una misma causa, la defensa de los desvalidos bajo un pensamiento cristiano, como ideaba Mora y Ambros reflejaba en viñetas. Si la intención era evitar que se viera al Capitán Trueno como lo que algunos denominan un “facha” que respondía a la época en la que nació el personaje, ya se podrían haber estrujado un poco el cerebro para haberle dotado de mucho más carisma y subrayado los valores de astucia, valentía y en definitiva, capacidad de liderazgo en cualquier héroe que se precie. El Capitán Trueno se merecía más. Por otro lado, los actores principales tienen cierto parecido con sus personajes en las viñetas. Sin embargo, están dirigidos con desinterés, y parecen recitar sus textos sin ninguna convicción. Al menos, es un film positivo y bienintencionado con un tono amable que puede gustar a los más jóvenes. La canción de Asfalto nos traerá seguro muy buenos momentos al final del film. Ven, Capitán Trueno, haz que gane el bueno...

2/10
Adolfo Suárez, el Presidente

2010 | Adolfo Suárez, el Presidente

Repasa la trayectoria política y personal de Adolfo Suárez desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, fecha en la que presenta su dimisión como Presidente del Gobierno. La mini serie de dos episodios, relata el largo y a menudo difícil camino que Suárez emprendió para devolver las libertades a nuestro país, junto a sus vivencias personales, para componer un certero retrato de este político clave en la Historia de España. No sólo repasa uno de los momentos históricos y políticos más importantes del país, como fue la Transición, sino que presenta el espíritu y la emoción de la época a través de la figura de Suárez, abordando su ascenso político en el franquismo y durante los primeros pasos de la Democracia, y de aquellos que le apoyaron.

El caballero Don Quijote

2002 | El caballero Don Quijote

En un lugar de la pequeña pantalla, no hace mucho tiempo que Manuel Gutiérrez Aragón consiguió magníficas críticas con su miniserie El Quijote, su adaptación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura. En aquella ocasión, los protagonistas eran Fernando Rey y Alfredo Landa. Una década después, el cineasta continúa la trama, y versiona fielmente en este largometraje la segunda parte de la obra de Cervantes, en la que Don Quijote y Sancho se han hecho famosos al publicarse una novela que detalla sus aventuras. Tras una temporada de retiro, y a pesar de la oposición de la sobrina y el ama de Don Quijote, éste vuelve a salir a caballo, con su fiel escudero, para desfacer entuertos. Interpretan a los inmortales personajes un sorprendente Juan Luis Galiardo, y Carlos Iglesias, popular por la serie televisiva Manos a la obra, y que cambia por completo de registro. Ganó el Goya a la mejor fotografía.

5/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
Bajarse al moro

1989 | Bajarse al moro

Chusa va viviendo con trapicheos que consigue cuando 'baja al moro', es decir, a través de los viajes que hace a Marruecos en busca de droga, que luego vende en España. Vive con su prima y tiene un novio que es policía. Basada en una novela de José Luis Alonso de Santos, que colabora en el guión, Fernando Colomo dirige una comedia que se sitúa como exponente de la llamada "Nueva comedia madrileña". Hay momentos con cierta gracia, pero el conjunto es excesivamente chabacano y explícitamente soez, y pinta a unos seres patéticos con muy pocas miras, tan sólo abocados al placer. El cuarteto protagonista es de primera: Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón.

3/10
Malaventura

1988 | Malaventura

El joven Manuel es testigo involuntario de un terrible crimen. Deprimido por el triste suceso, y porque es incapaz de olvidar a Rocío, la muchacha de la que está enamorado, y que no le corresponde, Manuel deambula sin rumbo fijo por Sevilla. En su periplo conoce en un bar a John, el ciudadano británico autor del asesinato que vio.Primer film rodado en el sur del santanderino Manuel Gutiérrez Aragón. Tiene un importante papel el cineasta José Luis Borau.

5/10
El Dorado (1988)

1988 | El Dorado

El prestigioso Carlos Saura recrea la odisea de Lope de Aguirre, también tratada por Werner Herzog en Aguirre, la cólera de Dios, que al frente de 300 hombres cruzó la selva amazónica en busca del mítico El Dorado. En su momento fue la mayor superproducción del cine español.

4/10
Las gallinas de Cervantes

1988 | Las gallinas de Cervantes

El escritor Miguel de Cervantes descubre que a su esposa, Doña Catalina, le ocurre algo extraño. Aburrida reconstrucción de la vida de Cervantes, que tiene algunos hallazgos como la interpretación de Miguel Rellán, como el célebre escritor.

5/10
Redondela

1987 | Redondela

Cuatro mil toneladas de aceite desparecen de un deposito de la empresa Reace, en Vigo. El abogado Gil Robles empieza a investigar el asunto, pero los testigos que pueden arrojar algo de luz al caso empiezan a morir. El director y guionista Pedro Costa (Una casa en las afueras) dirige esta crónica sobre un suceso real acaecido en España en 1972. Corrupción empresarial y asesinato sembrados con un guión algo plano, con muchos diálogos y personajes en torno a la investigación, que no acaba de interesar demasiado, pese al interesante reparto.

4/10
La mitad del cielo

1986 | La mitad del cielo

Rosa vive en un pequeño pueblo felizmente casada con un afilador, que en realidad de gana la vida como ladrón. A la muerte de su marido, Rosa llega a Madrid para atender al hijo de un viudo. En la capital se hace con un puesto en el mercado, pero es denunciada por sus compañeras por sus excesos de ventas. Es entonces cuando abre un restaurante. Extraña película que parte de un plano inicial desagradable con la necesidad fisiológica de una anciana y sigue con una media hora inicial bastante aburrida. Con la llegada de la protagonista (Ángela Molina) a Madrid, el asunto se anima, aún con altibajos. Película con hermanas sucias envenenadas, una niña que habla con su bisabuela muerta sobre la quiniela del domingo, un padre que parte televisiones con el hacha, el cine como evasión de los problemas y Fernando Fernán Gómez cambiando el arroz con leche de Maravillas por los yogures “Danone”. Historia que roza el esperpento y que entusiasmó a gran parte de la crítica.

5/10
Crimen en familia

1985 | Crimen en familia

Ignacio Costa es un hombre violento y machista, con una vida personal infeliz que traslada al enclave familiar. Su mujer y sus cinco hijos sufren continuas vejaciones (a excepción de una de las hijas), humillaciones que hacen la vida en el hogar insoportable. Influidos por la madre, los hijos irán planeando la muerte de su padre. Una de esa películas sobre la España profunda, en donde sentimientos y actitudes primarias son capaces de sacar lo peor del ser humano. Lo más destacado del film es sin duda el trabajo de un espléndido reparto de actores, comenzando por el matrimonio protagonista, interpretado por Charo López y Agustín González.

4/10
El sur

1983 | El sur

Un padre, una madre y una niña. Un pueblo del norte de España. La pequeña crece con la sospecha de su padre guarda un secreto. Poema contemplativo de Víctor Erice con una iluminada Icíar Bollaín, con guión realizado a partir de un relato de Adelaida García Morales.

7/10
Demonios en el jardín

1982 | Demonios en el jardín

Juan, el menor de los hermanos de una familia española, se marcha de casa tras reñir con su hermano mayor, y se alista en el ejército de Franco con la idea de reencontrarse con su padre al que no conoce. Pronto, Juan le encontrará trabajando como un simple camarero. Retrato de una familia de la España de posguerra con sus problemas, amores y secretos. Mientras el hijo menor se marcha de casa, en la familia siguen quedando los conflictos y entresijos que se guardan entre ellos, muchas veces dominados por una estirada y tiránica matriarca. El toque de humor no falta de una manera satírica en este film dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera). Entre el reparto destacan de una manera especial Ángela Molina, Encarna Paso o Imanol Arias.

5/10
Hablamos esta noche

1982 | Hablamos esta noche

Víctor es un ingeniero, separado, que mantiene una relación sentimental complicada. Atraviesa un momento delicado de su vida y profesionalmente se prepara para la inauguración de una central nuclear. Sin embargo, es advertido por un compañero de un grave error en la instalación, lo cual podría conducir a una catástrofe. Víctor no sabe qué hacer. Una de las películas menos logradas de Pilar Miró. El argumento es poco atractivo y a eso se suma un desarrollo –diversas conversaciones del protagonista con otros personajes– monótono y que aporta un tono bastante tristón al conjunto. El reparto es bueno y hace lo que puede para sacar a flote la propuesta.

4/10
Maravillas

1981 | Maravillas

Maravillas ha sido mimada por sus padrinos desde niña, de ahí que al crecer se haya convertido en una rebelde a quien le gusta vivir al límite y escoger a sus amigos. Su vida le pertenece y sabe muy bien el camino a seguir. Una de las películas más aclamadas de su director que, sin embargo, no parece haber resistido bien el paso del tiempo. Lo mejor es que el paisaje urbano de Madrid se convierta en un personaje más de la historia, quedando para la retina escenas como la protagonista (una jovencita Cristina Marcos) paseando peligrosamente por la cornisa del edificio de Torre España con la Gran Vía de fondo. Antológico (como casi siempre) Fernán Gómez buscando desesperadamente arroz con leche en la nevera y Enrique San Francisco quemando trajes en su nuevo rol de vendedor de El Corte Inglés.

6/10
El hombre de moda

1980 | El hombre de moda

Pedro Liners, profesor de literatura, intenta superar el trauma que le ha supuesto que su mujer le haya abandonado. En el instituto donde imparte clases se enamora de una de sus alumnas. Debut en el largometraje de Fernando Méndez Leite, que ya había rodado anteriormente para la televisión. Destaca el trabajo de algunos ilustres secundarios como Carmen Maura.

4/10
Perro de alambre

1980 | Perro de alambre

Basada en la novela de Carlos Alberto Montaner que da nombre a la cinta, Ernesto, un maestro libertario, encabeza a un grupo de terroristas y termina dándo con sus huesos en la cácel.  Estando en prisión añora su vida antes de estar entre rejas.

2/10
Más allá del deseo

1976 | Más allá del deseo

Un pintor, Pedro, cambia su estilo por su musa y amante, Mónica. La relación sufre un revés cuando ella muere en un accidente de tráfico con un desconocido, él buscará respuestas sobre lo ocurrido. El notable director de Surcos no consigue repetir la fórmula del éxito con una de sus últimas películas. A pesar de contar con María Luisa San José y Mónica Randall, dos de los iconos eróticos que dan más categoría al film.

3/10
Solo ante el Streaking

1975 | Solo ante el Streaking

Película que supuso la retirada de José Luis Sáenz de Heredia (1911-1992), uno de los grandes directores del cine español, injustamente tratado por su condición de “cineasta del Régimen”, por culpa de películas aduladoras como Raza y Franco: ese hombre. En esta ocasión, él mismo escribió Sólo ante el steaking, siguiendo la moda del destape de la época. Una comedia de la que incluso llegó a sentirse avergonzado, si bien llevó al cine nada menos que a 647.942 espectadores. En ella, Alfredo Landa es un profesor universitario que un día recibe una sorpresa: parte de sus alumnos aparecen en clase completamente desnudos y con una careta puesta. Decidido a averiguar quiénes han sido los responsables de tal desacato, se verá envuelto en una vorágine de divertidos acontecimientos.

4/10
La casa grande

1975 | La casa grande

El alcalde del pueblo aloja en su casa a su sobrina y al padre de la chica. La hermosa joven está en el punto de mira de un campesino, pero no está claro si este incipiente amor será posible. Un interesante estudio sociológico de la vida rura.

4/10
Simón y Mateo

1975 | Simone e Matteo: un gioco da ragazzi

Un par de tipos creen transportar insecticidas, pero el arsenal de armas que llevan en su camión prueba que la carga sirve para matar algo más que mosquitos. Risas y acción en esta cinta hispanoitaliano completamente olvidable.

3/10
Esa mujer

1969 | Esa mujer

Dramón con toques de musical dirigido con esmero por el español Mario Camus y protagonizado por una Sara Montiel que ya empezaba a dar muestras de decadencia. La historia, imaginada y escrita por Antonio Gala, se centra el las tristes vicisitudes de una monja llamada Soledad, que tras una violación en tierras lejanas, dio a luz una niña. Con el tiempo, Soledad, ya fuera del convento, se ganará la vida cantando...

4/10
En un mundo diferente

1969 | En un mundo diferente

Dos alienígenas debían asesinar y suplantar a dos cantantes como parte de su plan para conquistar la Tierra. Surrealista comedia al servicio de los cantantes protagonistas, muy populares en la época.

3/10
Siempre en mi recuerdo

1962 | Siempre en mi recuerdo

La celebérrima cantante Blanca Solís regresa a su ciudad natal para actuar, lo que supone el reencuentro con un antiguo novio, que también canta. ¿Renacerá el antiguo amor? Sensiblero film con canciones "ad hoc".

4/10

Últimos tráilers y vídeos