Decine21

In memoriam

Como consecuencia de un ictus

Fallece José Santiago Martínez, Barullo en "Los chiripitifláuticos"

"Soy amigo de un delfín que va tocando el violín, soy amigo de un conejo que tiene cara de viejo". La canción que cantaba Barullo se hizo muy popular entre los jóvenes apasionados de "Los chiripitifláuticos", programa que hizo historia en televisión española. José Santiago Martínez, el actor –entonces un niño– que le daba vida ha fallecido en Madrid, a los 57 años, como consecuencia de un ictus, que ha sufrido en el hospital en el que trabajaba.

José Santiago Martínez, Barullo en "Los chiripitifláuticos"

El más joven de los actores de este show infantil se convirtió en un rostro muy popular, al igual que Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles, Poquito y los Hermanos Malasombra, los otros protagonistas. "Soy amigo de todos más amigo, para lo que gustes me llamo Barullo, soy amigo tuyo", solía cantar. Pero tras la última emisión de Los Chiripitifláuticos, en 1974, José Santiago Martínez se retiró prácticamente de la interpretación, dedicándose a otros menesteres. Los apasionados madrileños al noveno arte le recuerdan en la céntrica tienda Madrid Comics.

Santiago Segura, gran seguidor de los personajes, quiso rodar el largometraje Chiripitifláuticos The Movie, en 1993. "Tras el fallecimiento del tío Aquiles, los Chiripitifláuticos se encontraban en su funeral, sin acordarse los unos de los otros. El Capitán Tan trabajaba en la Empresa Municipal de Transportes, conduciendo autobuses, Locomotoro tenía una cafetería, Valentina era bibliotecaria, Fileto vendía enciclopedias a domicilio y Poquito trabajaba en un bufete de abogados. Sus vidas eran tristes y grises. De pronto algo les hacía recordar una frase de Locomotoro acerca de sus mofletes e intentaban volver a su vida". De la mano del propio Santiago Segura, José Santiago Martínez retomó brevemente la actuación, para pequeños papeles en Torrente, el brazo tonto de la ley y Torrente 3: el protector. 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Acudió también a presentación del libro sobre el célebre programa televiviso "Chiripitifláutico… es Don José", de Cruz Delgado Sánchez y Jorge San Román, publicado por Diábolo Ediciones. Durante sus últimos años de vida, José Santiago Martínez trabajaba como celador en un hospital, donde le ha sobrevenido la muerte.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • obituario
  • Santiago Segura
  • Los Chiripitifláuticos
  • José Santiago Martínez

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales