Decine21
In memoriam

Adiós al camarero de “Irma la dulce”

Lou Jacobi es un actor secundario con una carrera que ha durado 4 décadas. El actor ha muerto a la avanzada edad de 95 años, en su domicilio de Manhattan. El fallecimiento ha sido hecho público por Leonie Nowitz, la enfermera que se encargaba de atender al intérprete.

Adiós al camarero de “Irma la dulce”

Louis Harold Jacobovitch nació en Ontario (Canadá), el 28 de diciembre de 1913. Empezó como actor siendo un chaval, cuando interpretó a los 11 años a un violinista en la obra teatral “El rabino y el sacerdote”. Tras ejercer diversas profesiones –fue entre otras cosas animador de bodas–, se fue a Londres donde triunfó en las tablas. Fue en Gran Bretaña donde le propusieron debutar en el cine, con la comedia Luna de miel agitada.

En Broadway, Lou Jacobi obtuvo muy buenas críticas interpretando a Hans van Daan, uno de los personajes que se ocultaban en una casa de Amsterdam, en El diario de Anna Frank. Repitió el papel en la adaptación cinematográfica. Además, apareció en numerosos programas y series televisivas, como Los defensores, e intervino en títulos como Todo lo que usted quería saber sobre el sexo pero temía preguntar, Próxima parada, Greenwich Village, Arthur, el soltero de oro y El genio del amor.

Pero a Jacobi se le recordará sobre todo por haber encarnado a Moustache, el genial camarero de Irma la dulce. Billy Wilder había escrito el papel pensando en Charles Laughton, que aceptó interpretarlo, pero padecía un cáncer terminal en estado avanzado, y falleció antes de comenzar el rodaje. El rol acabó asignado a Lou Jacobi, que le saca mucho jugo a las ingeniosas frases del personaje: “Ser honesto es como desplumar una gallina al viento, te llenas la boca de plumas”, “La cárcel está llena de inocentes que dijeron la verdad”, o “En este mundo que vivimos el amor es ilegal, pero el odio no”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales