Decine21
Libros

"La única. María Casares", de Anne Plantagenet

La única. María Casares (Anne Plantagenet, Alba Editorial, Col. Contemporánea, 190 págs)

Una biografía intensa. De trazos impresionistas. Dedicada a una actriz española que desarrolló la mayor parte de su carrera teatral y cinematográfica en el exilio. Escrito con frases rápidas. De cuidado estilo literario. Con un aire semejante al primer párrafo de esta reseña.

Así es este acercamiento de la escritora francesa Anne Plantagenet a María Casares (1922-1996), quien siendo hija de Santiago Casares Quiroga, ministro de la República y brevemente presidente del gobierno, se vio obligada a seguir el camino del exilio con el estallido de la guerra civil española. Aunque muy unida a sus padres, el libro nos muestra una María Casares a la que le toca crecer y madurar en soledad, con situaciones familiares muy peculiares, no la menor su instalación en París con su madre Gloria Pérez y su supuesto hermano adoptivo Enrique, en realidad amante de su progenitora y luego de ella misma. Da idea de esta desestructurada familia que María tenía una hermanastra mayor que ella, Esther, que queda en su Galicia natal, fruto de una relación previa de su padre. Y que hay largos períodos en que Santiago y Gloria no conviven, cada uno mantiene sus propios romances. Con tal panorama no es de extrañar que también María, a pesar de la timidez y la escasa inclinación a la vida social que describe Plantagenet, también acabe desarrollando una vida promiscua larga y compleja con muchos amantes, algunos actores, donde el amor de su vida será sin duda Albert Camus, a quien conoció en 1944, y de quien representó en los escenarios muchas de sus obras teatrales, como “El malentendido” y “Los justos”.

El libro da cuenta de las dificultades que debe afrontar María Casares para triunfar como actriz, en primer lugar el idioma, pues aprende el francés pronto, pero siempre le quedará un resto de acento que algunos críticos no le perdonan. De todos modos su carrera en los escenarios se convierte en un triunfo total, de modo que pudo ingresar en la Comédie Française, y luego tomarse la libertad de pasar al TNP, el Teatro Nacional Popular, de claras inquietudes sociales. En el apartado político, nos cuenta la autora, Casares tendrá que hacer equilibrios, por supuesto su padre es quien es, y a ella le ha tocado vivir fuera de su país natal, pero no le agradan las declaraciones grandilocuentes, aunque afirma, eso sí, que no volverá a España mientras viva Franco, y cumplirá su promesa.

Su filmografía la componen una veintena de películas, la primera de ellas rodada en plena Segunda Guerra Mundial, Los niños del paraíso de Marcel Carné, un clásico indiscutible. Además rodará con Jean Cocteau Orfeo (1950) y una década después El testamento de Orfeo, donde es la princesa negra. A las órdenes de Robert Bresson hace Las damas del Bois du Boulogne (1945), y está en la adaptación de “La cartuja de Parma” de Stendhal, dirigida por Christian-Jaque.

Plantagenet ha manejado por supuesto la autobiografía de Casares, “Residente privilegiada”, publicada en 1980, y la correspondencia entre ella y Camus, que vio la luz en 2017. Seguramente lo que se refiere a dar cuenta de esta apasionada relación entre la actriz y un hombre casado y complejo como era el escritor, es la parte más valiosa de la obra, que no pretende hacer un análisis exhaustivo de Casares como artista.

  • Libros de cine
  • actrices
  • Biografía
  • Alba Editorial
  • María Casares

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales