Decine21

Libros

"Videoclub", de Jaume Ripoll

Videoclub. Las películas que cambiaron nuestras vidas (Jaume Ripoll, B, 237 págs)

"Videoclub", de Jaume Ripoll

Un libro traspasado de nostalgia, auténticas memorias cinéfilas a corazón abierto, que dan cuenta desde el diseño de su original portada, que evoca una cinta de vídeo de VHS virgen, lista para contener cualquier película, del discurrir de la historia del cine visto en salas y en el hogar. Jaume Ripoll entrega unas páginas que cuenta su personal historia, íntima y profesional, pero con un telón de fondo que compartimos muchos que hemos aprendido a amar al cine, muchas de las experiencias descritas no nos son ajenas.

Como en botica, tenemos de todo en “Videoclub”. Por supuesto, muchos recuerdos. Del negocio familiar de videoclubes, con el emblemático de “Casablanca” en Mallorca, y la participación primero paterna, y luego suyo, en el negocio de la distribución y venta de películas, primero en Manga Films, y luego en aventuras subsiguientes con jefes y luego socios y amigos, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, que pasan por Cameo, una nueva y audaz distribuidora, y finalmente Filmin, una nutridísima plataforma de streaming con tarifa plana capaz de resistir la llegada del todopoderoso Netflix. Hasta un festival de cine, el Atlàntida Film Fest, está entre los logros alcanzados en un largo caminar.

Ripoll da cuenta de su cinefilia, iniciada en casa y desarrollada como tantos con gustos personales e influencias variopintas que ayudan a conformar su mirada propia, ahí está la mención a un profesor que le recuerda al Calabuch berlanguiano, y al que señala con las siglas J.M.B. Y su trayectoria va entreverada con el ofrecimiento de su punto de vista de cómo se usa el cine en las aulas, donde queda claro que la alfabetización audivisual, salvo excepciones contadas de iniciativas personales, sigue siendo una asignatura pendiente.

Se abordan tabúes como el peso que tuvo el cine S en salas y el X en videoclubes, como importante fuente de ingresos de esos negocios. En la revista más importante en videoclubes de entonces, que tuve el honor de dirigir, “Estrenos de Vídeo”, siempre rehusamos publicitar y dar cuenta de esos títulos, queríamos que pudiera estar sin vergüenza en la sala de estar todos los hogares, pero éramos bien conscientes del mucho dinero que movía –y por desgracia, sigue moviendo– la pornografía,de la que algunos aún no quieren admitir las taras y adicciones que a menudo producen.

Escribe con talento Ripoll, al hablar de esas habitaciones atestadas de cintas VHS que albergaban películas grabadas de las emitidas en televisión, y que muchas veces se quedaban sin ser vistas. Todos los que amamos el cine hemos sufrido empacho, tanto hemos visto y hemos dejado de ver... Cualquiera entiende su decisión de revisar determinados títulos y de dejar de ver otros, aunque le recomendaría, por favor, que no se vaya de este mundo sin ver Lo que el viento se llevó o Alguien voló sobre el nido del cuco, y en fin, que conste que, yo confieso, no visto muchos filmes de Bond de Sean Connery, o de la saga Harry el sucio, por citar lagunas varias que no tenido o no he buscado tiempo para llenar.

Hay muchos buenos consejos aprendidos por experiencia propia y que el autor comparte, como el saber aquello para lo que uno es bueno e ir a por ello, Jaume Ripoll estudió cine en la ESCAC pero supo que era mejor espectador de cine que director, lo que le llevó por donde le ha llevado. Recorren el texto abundantes opiniones, sobre musicales, bandas sonoras, cine de terror o tráiler, Hay tiempo para recordar el boom de los videojuegos o el momento en que, había que reconocerlo, el videoclub no era negocio. Pero siempre recordando, por ejemplo, la interacción con el cliente, a quien se conocía y podía recomendar un film, actuando como “algoritmo humano”.

A modo de libro película DVD con extras no faltan los créditos de agradecimiento y un buen puñado de listas y recomendaciones que el lector sin duda sabrá apreciar.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot