Acaba de arrancar el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia, donde se rendirá un homenaje a Segundo de Chomón, uno de los padres del género. El acto central será una sesión de cine-concierto que reivindicará la figura del pionero del cine aragonés. Stéphan Oliva y Jean-Marc Foltz pondrán música a la proyección de una buena selección de su obra.
Nueve cintas de diferentes nacionalidades compiten en la sección oficial por el premio al mejor largometraje, entre ellas la brasileña Le garçon et le monde, de Alê Abreu. Fuera de concurso destaca la proyección de la española Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia. También hay lugar para los cortometrajes y las producciones televisivas.
Por Annecy pasarán algunos de los grandes nombres de la animación como como Isao Takahata, Pete Docter y Carlos Saldanha. También tendrá lugar el Mercado Internacional del Cine de Animación en el que participarán 2.500 profesionales. Allí, los productores darán a conocer sus nuevos proyectos.
En 1905, poco después del nacimiento del cine, Segundo de Chomón, gran iniciador de numerosos efectos especiales y el cine en color, realizó el film El hotel eléctrico, una de las primeras animaciones de la historia junto a The Haunted House, del inglés establecido en Estados Unidos James Stuart Blackton.
