IMG-LOGO

Biografía

Segundo de Chomón

Segundo de Chomón

57 años ()

Segundo de Chomón

Nació el 17 de Octubre de 1871 en Teruel, España
Falleció el 02 de Mayo de 1929 en París, Francia

Pionero del cine español

11 Octubre 2010

Se trata sin duda del nombre más importante del cine español en el período mudo. El turolense Segundo de Chomón fue un hombre ingenioso, que realizó cientos de cortos de todos los géneros, aunque destacan aquellos en que hizo del trucaje un arte.

Segundo Víctor Aurelio Chomón Ruiz, más conocido como Segundo de Chomón, nació en Teruel avanzada la noche del 17 de octubre de 1871. Parece que su apellido es de origen francés, Chaumont, y puede rastrearse su origen al tiempo de las cruzadas. Su padre era médico, y poco se sabe de su infancia y juventud. Evidentemente Teruel era una población pequeña para un joven inquieto, y lo único de lo que hay más o menos certeza es de que Segundo se traslada a París en 1895. Si antes estuvo en alguna ciudad como Zaragoza o Barcelona, hay que reducir la idea a pura especulación, aunque parece razonable pensar que así fuera. Su conexión con el cine vendría de la relación con quien sería su esposa, la actriz de teatro y cine Julienne Mathieu. Con ella tendría a su único hijo, Robert, que con el tiempo llegaría a ser su cámara y ayudante.

Por razones ignotas, Chomón deja París en 1897 y viaja a Barcelona. Allí se alista en el ejército e interviene en la guerra de Cuba en vísperas de que España pierda esta colonia. El futuro cineasta será repatriado en 1899, y poco después se reúne con su familia en París. Durante su ausencia Julienne ha seguido con su actividad teatral, y además ha trabajado para las compañías de cine Pathé, Gaumont y Méliès. No sólo actúa, sino que participa en una laboriosa tarea, la del coloreado fotograma a fotograma de las primitivas películas; ella será una de las responsables del taller de Méliès en este delicado trabajo. Andando el tiempo el taller se independizó, y Julienne fichó a su marido para que se ganara la vida. Pronto va a descubrir que tiene un talento especial no sólo para eso, sino para concebir pequeñas e imaginativas películas.

Aunque a algunos estudiosos no les agrada el apodo, se entiende que se aludiera a Segundo de Chomón como el “Méliès español”, pues una importante etapa de su carrera se va a centrar en los trucajes que permiten trucos de ilusionismo, como de barraca de feria, fantasmagorías muy imaginativas. Pathé Frères, la compañía de Charles Pathé, veía a Georges Méliès como un serio competidor, y encomendó a Chomón que concibiera películas que no sólo le emularan sino que le superaran. Y a ello se puso el cineasta aragonés, colaborando con Ferdinand Zecca, con creaciones tan sorprendentes como El buceador fantástico (1905), La caverna de la bruja (1906), Alarde equilibrista (1907), El hotel eléctrico (1908), El escurridizo carterista (1908) o La casa embrujada (1908), por citar sólo unas pocas entre varios centenares. Muy sorprendente fue Una excursión incoherente (1909), de un corte surrealista que se anticipa a Luis Buñuel. Chomón ejercía con argumentos, dirigiendo, fotografiando o ideando trucajes, para sí o para otros. Este aragonés de mundo era un hombre inquieto, y también en España se había asociado con Macaya y Marro, compañía catalana impulsada por Alberto Marro. Para él hizo títulos como Los guapos del parque (1905).

En 1910 Chomón vuelve a España, las fantasías habituales del cineasta estaban pasando de moda, y Pathé pensaba que su director podía ser el hombre perfecto para rodar historias de tipo algo folclórico en su país de origen. Y en efecto, bajo el sello Ibérico Film rodará títulos como Sueña despierto (1912). Con el valenciano Joan Fuster, se convertirá en el primer cineasta que lleva zarzuelas a la pantalla, con títulos como Los guapos (1910) o El puñao de rosas (1911). También su capacidad camaleónica de hacer lo que haga falta le lleva al melodrama folletines en títulos como El puente de la muerte (1911) o Tesoro por tesoro (1911).

A partir de 1912, Chomón desarrolla su carrera en Italia, país donde la industria fílmica experimentaba un asombroso auge. A través de Itala Film se introduce en Turín en el subgénero conocido como 'kolossal', un cine histórico de la antigüedad de grandes proporciones tipo 'peplum'. Allí ejercería más como fotógrafo y experto en efectos especiales que como director. De modo que su intervención es clave en títulos como Padre (1912) y Tigris (1912), aunque sin duda es Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, el film en que más brilla su talento en el terreno de la iluminación, el uso del travelling y los efectos, por ejemplo en la secuencia del incendio de las naves y la erupción del volcán. De aquí, Chomón pasará a participar en la serie Maciste (1915).

Como es de imaginar, la Primera Guerra Mundial complicó la dedicación profesional de Chomón. En cualquier caso, siguió experimentando con el color, en colaboración con el suizo Ernesto Zollinger. En París su talento servirá a la obra maestra de Abel Gance Napoleón (1927), donde su aportación es decisiva a la complejísima secuencia del sitio de Toulon. Y según parece, en 1929 andaba trabajando en lo que podían aportar los rayos ultravioleta al cinematógrafo. Justamente ese año le va a sorprender la muerte, por una enfermedad no especificada. Era el 2 de mayo, y contaba sólo 57 años.

Filmografía
Cabiria

1914 | Cabiria

Las vicisitudes de la niña romana noble Cabiria, vendida junto a su nodriza como esclava en Cartago, tras la erupción del Etna. Éstas transcurren paralelas a los intentos de dominación de Aníbal, con su paso de los Alpes para marchar a Roma. Ejemplo paradigmático del cine colosal o peplum, con grandes decorados -imponente el dios Moloch- y escenas de muchedumbres que inspirarían a David W. Griffith su Intolerancia. Dirige Giovanni Pastrone con el seudónimo de Piero Fosco, y no escatimaron medios para el rodaje, también contratando al prestigioso escritor Gabriele D'Anunzio para la concepción de los intertítulos. Inspirada libremente en una obra de Gustave Flaubert, destaca su tono aventurero próximo al folletín, con momentos memorables como el rescate de Cabiria por parte del gigantesco esclavo Maciste. Técnicamente la cinta presenta muchas innovaciones, en las que intervino el aragonés Segundo de Chomón.

6/10
Gerona, la Venecia española

1912 | Gérone, la Venise espagnole

Segundo de Chomón sirve unas imágenes de tono documental de la Gerona de principios del siglo XX, con el río crecido, muy bellas, y que justifican el título. Así las aguas llegan al bajo de las casas, y algunas zonas del campo se asemejan a una gran laguna donde la gente pasea en barca.

5/10
Sueña despierto

1912 | Superstition andalouse

Juanita y Pedro discuten por cómo la primera expulsa a una gitana que andaba molestándoles. Ella imagina que la gitana les ha echado una maldición y la forma en que eso afecta sus vidas. Aunque la primera parte de este corto de Segundo de Chomón, con un secuestro de Pedro por los gitanos es algo convencional, su encierro tiene algunos trucajes que sorprenden gratamente.

5/10
Metamorfosis

1912 | Métamorphoses

Una señorita en una especie de teatrillo muestra curiosas transformaciones de objetos y muñequitos, con el fuego de por medio, gracias a los trucajes del gran Segundo de Chomón.

5/10
Barcelona, ciudad principal de Cataluña

1912 | Barcelone, principale ville de la Catalogne

Imágenes de tipo documental del puerto de Barcelona y el mercado, seguidas de otras del parque que servidas en travelling, recuerdan a El parque de Barcelona al crepúsculo, también se Segundo de Chomón.

5/10
Pulgarcito

1909 | Le Petit Pouce

Segundo de Chomón versiona el clásico cuento en que unos padres deciden abandonar a sus hijos en el bosque ya que no pueden alimentarlos. Acabarán yendo a parar a casa de un ogro, de donde lograrán salir bien parados gracias al ingenio de Pulgarcito. De narrativa cinematográfica impecable, el director dejar fuera el trucaje que le ha hecho famoso, excepto en la secuencia final con las botas de siete leguas.

5/10
El ladrón invisible

1909 | Le voleur invisible

Corto de Segundo de Chomón inspirado en la novela fantástica de H.G. Wells “El hombre invisible”. De hecho el protagonista, un ladrón que recuerda mucho a El escurridizo carterista compra este libro, lo que le sugiera la idea de prepararse un brebaje para lograr la invisibilidad. Gracias a ella podrá robar comida en la cocina, y burlar a la policía. Los trucajes de la ropa que lleva el hombre invisible están muy conseguidos.

6/10
Viaje a Júpiter

1909 | Voyage sur Jupiter

Unos sabios estudiosos de las estrellas y los planetas sueñan con viajes espaciales. Y precisamente dormido uno de ellos llegará a Júpiter. Con rudimentario color y sus clásicos trucajes, Segundo de Chomón permite este viaje sideral donde los planetas tienen cara a lo Georges Méliès y los pueblan curiosas criaturas.

6/10
El teatro eléctrico de Bob

1909 | Le théâtre eléctrique de Bob

Tres niños juegan con un teatrillo donde unos pequeños muñecos se mueven como por arte de birlibirloque, ejecutando duelos de esgrima, o haciendo piruetas gimnásticas en barras paralelas. Dirige el maestro del trucaje y pionero del cine Segundo de Chomón.

6/10
Una excursión incoherente

1909 | Une excursion incohérente

Uno de los mejores trabajos de Segundo de Chomón, evidencia una imaginación desbordante de tintes surrealistas, que se anticipan en algunos momentos a Luis Buñuel. La cosa arranca con un matrimonio que con sus criados acometen una excursión campestre. El salchichón relleno de bichos, los huevos que contienen ratones, son imágenes repulsivas bastante sorprendentes. La locura va in crescendo, con la cacerola que toma aspecto de rostro humano, la sombra del marido durmiendo, la conversión del pozo... Un delirio visual verdaderamente brillante.

7/10
La casa embrujada

1908 | La maison ensorcelée

Tres amigos se guarecen de la lluvia en una casa en medio del bosque donde suceden las cosas más extraordinarias. Los espejos proyectan extrañas imágenes, el desayuno se prepara solo con un cuchillo que corta un salchichón en rodajas, y un bizcocho en rebanadas. Los trucajes de este corto de Segundo de Chomón son increíbles, y algunos efectos como el de la casa inclinada se adelantan a La quimera del oro de Charles Chaplin.

7/10
Los lunáticos

1908 | Les lunatiques

Una especie de hada madrina hace bajar cinco estrellas del cielo y las hace sentar sobre la luna. Bajo se influjo experimentan las más asombrosas transformaciones. Tiene encanto el escenario minimalista del cielo estrellado en este corto de Segundo de Chomón, así como las conversiones de personajes con una patadita o un golpecito.

6/10
Mariposas japonesas

1908 | Les papillons japonais

Corto de Segundo de Chomón de corte oriental. Contiene imágenes y trucos muy bellos, con las sombrillas o los trozos de pañuelo que se convierten en mariposas. Pero llama especialmente la atención el tramo final, en que un capullo de gusano pintado se transforma en mariposa, con cuerpo de mujer, que agita su vestido que experimenta diversas transformaciones y cambios de color.

6/10
El escurridizo carterista

1908 | L'insaissable pickpocket

Dos policías se esfuerzan inútilmente por detener a un carterista, que escapa de ellos gracias increíbles transformaciones. Segundo de Chomón muestra a su protagonista convirtiéndose en espantapájaros, o escurriéndose de modo asombroso por el agujero de un tonel.

7/10
La creación de la serpentina

1908 | Création de la serpentine

En un salón de baile un violinista toca para varias parejas. Pero un diablillo las hace desaparecer y se lleva al música a un mundo mágico donde pululan unas sorprendentes mujeres-mariposa. Segundo de Chomón lleva más lejos todavía algunos de los efectos y coreografías desarrollados para Mariposas japonesas.

6/10
El hotel eléctrico

1908 | Electric hôtel

Divertido corto de Segundo de Chomón. Un matrimonio llega a un hotel fatigado de su viaje. Pero el lugar es la mar de confortable, pues un sofisticado sistema eléctrico hace que las maletas se deshagan solas y las prendas vayan a los cajones correspondientes. Igualmente las botas se lustran por su cuenta, y la dama puede ponerse cómoda sin esfuerzo. Lo malo es que al final un fallo mecánico pone todo patas arriba.

6/10
El espectro rojo

1907 | Le spectre rouge

Este corto de Segundo de Chomón, con un color primitivo, tiene un mayor grado de sofisticación en los trucajes que otros de sus trabajos anteriores. El film sigue un personaje esquelético que realiza con bellas señoritas los más increíbles sortilegios. Con trucajes y sobreimpresiones vemos el hermoso primer plano de tres botellas en cuyo interior hay tres damas, o esos cubos que componen un irregular puzzle con una imagen sobreimpresionada. El montaje es dinámico, y el conjunto muy creativo.

6/10
La caja de puros

1907 | La boîte à cigares

Con color rudimentario y en plano fijo, vemos en este corto de Segundo de Chomón en un saloncito una especie de gran caja, de la que, en distintas coreografías, irán saliendo bellas damiselas que van cambiando de vestuario. El título proviene del momento en que de la caja salen unos puros con los que el protagonista hace tiro al blanco para encenderlos.

5/10
Los huevos de Pascua

1907 | Les oeufs de Pâques

Un corto de Segundo de Chomón, sencillo de concepto pero verdaderamente ingenioso. Tenemos a una dama que presenta varios huevos de Pascua en un pequeño escenario. Cuando los abre, de su interior salen personajes enanitos ejecutando diversos números. Las sobreimpresiones están muy bien efectuadas, de modo que el efecto realmente resulta impactante.

6/10
Escultor exprés

1907 | Sculpteur express

Un escultor y su ayudante modelan en barro con sorprendente celeridad hasta cuatro cabezas de distintos personajes, verdaderamente expresivas. Tiene su gracia este corto de Segundo de Chomón por el dinámico montaje, y por los momentos en que, con un enérgico manotazo se cierra la boca de las distintas cabezas.

6/10
Los tulipanes

1907 | Les tulipes

A modo de ninfas, los tulipanes juegan en el bosque en una especie de escenario caleidoscópico donde se suceden los trucajes de Segundo de Chomón hasta que dos gañanes discutiendo vienen a romper el encanto de su entretenimiento.

5/10
Adelante con la música

1907 | En avant la musique

Brevísimo pero original corto de Segundo de Chomón, donde la ejecución de la música a partir de una partitura es la excusa para originales sobreimpresiones con personajes miniaturizados y cabezas sueltas insertados en los puntos negros de las notas musicales.

6/10
Alarde equilibrista

1907 | Ki ri ki, acrobates japonais

Con ambientación oriental y jugando con las perspectiva, vemos en este corto de Segundo de Chomón la ejecución de figuras imposibles por parte de un grupo de equilibristas. Sencillo pero brillante.

6/10
Un centenar de juegos

1906 | Les cent trucs

En plano fijo de un salón, vemos a un ilusionista ejecutando sus asombrosos trucos. Con ingenuidad llena de encanto, Segundo de Chomón nos muestra mediante trucaje a un payaso desdoblarse en dos, o a cinco personas entrar y salir de un baúl de minúsculas dimensiones.

6/10
La corriente eléctrica

1906 | Le courant eléctrique

Una pareja sustrae de una tienda de ultramarinos suculentas viandas para darse un festín campestre. Cuando vuelven a por más provisiones se encuentran que el dueño ha protegido su mercancía electrificándola. El film de Segundo de Chomón apenas dura minuto y medio, pero es dinámico, con buen slapstick -muchos padecen los efectos de la corriente eléctrica-, y donde el tendero acaba saliendo trasquilado.

6/10
La caverna de la bruja

1906 | L'antre de la sorcière

Una pareja de enamorados discute. A él se le aparece una bruja, que le convoca a su caverna donde suceden las cosas más extraordinarias, hasta la reconciliación final de los amantes. Este corto de cinco minutos de Segundo de Chomón tiene un rudimentario coloreado, e ingeniosos trucajes, con taburetes que aumentan de tamaño, desdoblamiento de personajes, etc.

5/10
El buceador fantástico

1905 | Plongeur fantastique

Ingenioso uso del trucaje de Segundo de Chomón, a cuento de un tipo que llega perfectamente vestido de domingo a un río, y se arroja al agua desde un trampolín. La combinación de imágenes del salto, y las mismas imágenes invertidas en que da la impresión de que el buceador salta del agua al trampolín, tienen su encanto.

6/10
Una barba rebelde

1905 | Ah! La barbe

Un tipo ante el espejo, se cubre de espuma dispuesto a afeitarse la barba. Pero distintos espíritus traviesos le dificultan la tarea. La breve cinta de Segundo de Chomón emplea con eficacia el trucaje en el espejo, con sano espíritu cómico.

6/10
El rey de los dólares

1905 | Le roi des dollars

Corto realizado ya en Francia para Pathé, Segundo de Chomón muestra ya, en un rudimentario color, los ingeniosos trucajes a lo Georges Méliès que le dieron justa fama. Muestra el mismo plano de una mano, de la que brotan dólares como por arte de magia. De la boca de un individuo saldrán dólares sin fin, y de un cuenco las monedas irán de abajo arriba.

5/10
El parque de Barcelona al crepúsculo

1904 | Barcelone - Parc au crépuscule

Brevísimo corto de Segundo de Chomón rodado en un solo plano, en traveling a bordo seguramente de algún vehículo, muestra el parque del título, inicialmente sin gente, con su vegetación y bancos, hasta llevarnos a un estanque donde puede verse algunos de los paseantes y niños jugando.

5/10
Los guapos del parque

1904 | L'hereu de Can Pruna

Corto bufo sobre un gañán analfabeto, que pide a un escribidor que ponga un aviso de que busca esposa. Un montón de mujeres, entre risas y bromas, se dedicará a perseguir al aspirante a marido. Las escenas entregadas por Segundo de Chomón no desmerecen de las clásicas del cine cómico de la época.

5/10
Los héroes del sitio de Zaragoza

1903 | Los héroes del sitio de Zaragoza

Tres estampas de los héroes del sitio de Zaragoza en la guerra de la independencia, protagonizadas por la condesa de Bureta, el tío Jorge y Agustina de Aragón. Con la cámara del pionero Segundo de Chomón fija en el suelo, muestra no obstante elaboradas coreografías para la época, de los héroes y sus compañeros combatiendo a las tropas francesas.

5/10
Gerona, la Venecia española

1912 | Gérone, la Venise espagnole

Segundo de Chomón sirve unas imágenes de tono documental de la Gerona de principios del siglo XX, con el río crecido, muy bellas, y que justifican el título. Así las aguas llegan al bajo de las casas, y algunas zonas del campo se asemejan a una gran laguna donde la gente pasea en barca.

5/10
Sueña despierto

1912 | Superstition andalouse

Juanita y Pedro discuten por cómo la primera expulsa a una gitana que andaba molestándoles. Ella imagina que la gitana les ha echado una maldición y la forma en que eso afecta sus vidas. Aunque la primera parte de este corto de Segundo de Chomón, con un secuestro de Pedro por los gitanos es algo convencional, su encierro tiene algunos trucajes que sorprenden gratamente.

5/10
Metamorfosis

1912 | Métamorphoses

Una señorita en una especie de teatrillo muestra curiosas transformaciones de objetos y muñequitos, con el fuego de por medio, gracias a los trucajes del gran Segundo de Chomón.

5/10
Barcelona, ciudad principal de Cataluña

1912 | Barcelone, principale ville de la Catalogne

Imágenes de tipo documental del puerto de Barcelona y el mercado, seguidas de otras del parque que servidas en travelling, recuerdan a El parque de Barcelona al crepúsculo, también se Segundo de Chomón.

5/10
Pulgarcito

1909 | Le Petit Pouce

Segundo de Chomón versiona el clásico cuento en que unos padres deciden abandonar a sus hijos en el bosque ya que no pueden alimentarlos. Acabarán yendo a parar a casa de un ogro, de donde lograrán salir bien parados gracias al ingenio de Pulgarcito. De narrativa cinematográfica impecable, el director dejar fuera el trucaje que le ha hecho famoso, excepto en la secuencia final con las botas de siete leguas.

5/10
El ladrón invisible

1909 | Le voleur invisible

Corto de Segundo de Chomón inspirado en la novela fantástica de H.G. Wells “El hombre invisible”. De hecho el protagonista, un ladrón que recuerda mucho a El escurridizo carterista compra este libro, lo que le sugiera la idea de prepararse un brebaje para lograr la invisibilidad. Gracias a ella podrá robar comida en la cocina, y burlar a la policía. Los trucajes de la ropa que lleva el hombre invisible están muy conseguidos.

6/10
Viaje a Júpiter

1909 | Voyage sur Jupiter

Unos sabios estudiosos de las estrellas y los planetas sueñan con viajes espaciales. Y precisamente dormido uno de ellos llegará a Júpiter. Con rudimentario color y sus clásicos trucajes, Segundo de Chomón permite este viaje sideral donde los planetas tienen cara a lo Georges Méliès y los pueblan curiosas criaturas.

6/10
El teatro eléctrico de Bob

1909 | Le théâtre eléctrique de Bob

Tres niños juegan con un teatrillo donde unos pequeños muñecos se mueven como por arte de birlibirloque, ejecutando duelos de esgrima, o haciendo piruetas gimnásticas en barras paralelas. Dirige el maestro del trucaje y pionero del cine Segundo de Chomón.

6/10
Una excursión incoherente

1909 | Une excursion incohérente

Uno de los mejores trabajos de Segundo de Chomón, evidencia una imaginación desbordante de tintes surrealistas, que se anticipan en algunos momentos a Luis Buñuel. La cosa arranca con un matrimonio que con sus criados acometen una excursión campestre. El salchichón relleno de bichos, los huevos que contienen ratones, son imágenes repulsivas bastante sorprendentes. La locura va in crescendo, con la cacerola que toma aspecto de rostro humano, la sombra del marido durmiendo, la conversión del pozo... Un delirio visual verdaderamente brillante.

7/10
La casa embrujada

1908 | La maison ensorcelée

Tres amigos se guarecen de la lluvia en una casa en medio del bosque donde suceden las cosas más extraordinarias. Los espejos proyectan extrañas imágenes, el desayuno se prepara solo con un cuchillo que corta un salchichón en rodajas, y un bizcocho en rebanadas. Los trucajes de este corto de Segundo de Chomón son increíbles, y algunos efectos como el de la casa inclinada se adelantan a La quimera del oro de Charles Chaplin.

7/10
Los lunáticos

1908 | Les lunatiques

Una especie de hada madrina hace bajar cinco estrellas del cielo y las hace sentar sobre la luna. Bajo se influjo experimentan las más asombrosas transformaciones. Tiene encanto el escenario minimalista del cielo estrellado en este corto de Segundo de Chomón, así como las conversiones de personajes con una patadita o un golpecito.

6/10
Mariposas japonesas

1908 | Les papillons japonais

Corto de Segundo de Chomón de corte oriental. Contiene imágenes y trucos muy bellos, con las sombrillas o los trozos de pañuelo que se convierten en mariposas. Pero llama especialmente la atención el tramo final, en que un capullo de gusano pintado se transforma en mariposa, con cuerpo de mujer, que agita su vestido que experimenta diversas transformaciones y cambios de color.

6/10
El escurridizo carterista

1908 | L'insaissable pickpocket

Dos policías se esfuerzan inútilmente por detener a un carterista, que escapa de ellos gracias increíbles transformaciones. Segundo de Chomón muestra a su protagonista convirtiéndose en espantapájaros, o escurriéndose de modo asombroso por el agujero de un tonel.

7/10
La creación de la serpentina

1908 | Création de la serpentine

En un salón de baile un violinista toca para varias parejas. Pero un diablillo las hace desaparecer y se lleva al música a un mundo mágico donde pululan unas sorprendentes mujeres-mariposa. Segundo de Chomón lleva más lejos todavía algunos de los efectos y coreografías desarrollados para Mariposas japonesas.

6/10
El hotel eléctrico

1908 | Electric hôtel

Divertido corto de Segundo de Chomón. Un matrimonio llega a un hotel fatigado de su viaje. Pero el lugar es la mar de confortable, pues un sofisticado sistema eléctrico hace que las maletas se deshagan solas y las prendas vayan a los cajones correspondientes. Igualmente las botas se lustran por su cuenta, y la dama puede ponerse cómoda sin esfuerzo. Lo malo es que al final un fallo mecánico pone todo patas arriba.

6/10
El espectro rojo

1907 | Le spectre rouge

Este corto de Segundo de Chomón, con un color primitivo, tiene un mayor grado de sofisticación en los trucajes que otros de sus trabajos anteriores. El film sigue un personaje esquelético que realiza con bellas señoritas los más increíbles sortilegios. Con trucajes y sobreimpresiones vemos el hermoso primer plano de tres botellas en cuyo interior hay tres damas, o esos cubos que componen un irregular puzzle con una imagen sobreimpresionada. El montaje es dinámico, y el conjunto muy creativo.

6/10
La caja de puros

1907 | La boîte à cigares

Con color rudimentario y en plano fijo, vemos en este corto de Segundo de Chomón en un saloncito una especie de gran caja, de la que, en distintas coreografías, irán saliendo bellas damiselas que van cambiando de vestuario. El título proviene del momento en que de la caja salen unos puros con los que el protagonista hace tiro al blanco para encenderlos.

5/10
Los huevos de Pascua

1907 | Les oeufs de Pâques

Un corto de Segundo de Chomón, sencillo de concepto pero verdaderamente ingenioso. Tenemos a una dama que presenta varios huevos de Pascua en un pequeño escenario. Cuando los abre, de su interior salen personajes enanitos ejecutando diversos números. Las sobreimpresiones están muy bien efectuadas, de modo que el efecto realmente resulta impactante.

6/10
Escultor exprés

1907 | Sculpteur express

Un escultor y su ayudante modelan en barro con sorprendente celeridad hasta cuatro cabezas de distintos personajes, verdaderamente expresivas. Tiene su gracia este corto de Segundo de Chomón por el dinámico montaje, y por los momentos en que, con un enérgico manotazo se cierra la boca de las distintas cabezas.

6/10
Los tulipanes

1907 | Les tulipes

A modo de ninfas, los tulipanes juegan en el bosque en una especie de escenario caleidoscópico donde se suceden los trucajes de Segundo de Chomón hasta que dos gañanes discutiendo vienen a romper el encanto de su entretenimiento.

5/10
Adelante con la música

1907 | En avant la musique

Brevísimo pero original corto de Segundo de Chomón, donde la ejecución de la música a partir de una partitura es la excusa para originales sobreimpresiones con personajes miniaturizados y cabezas sueltas insertados en los puntos negros de las notas musicales.

6/10
Alarde equilibrista

1907 | Ki ri ki, acrobates japonais

Con ambientación oriental y jugando con las perspectiva, vemos en este corto de Segundo de Chomón la ejecución de figuras imposibles por parte de un grupo de equilibristas. Sencillo pero brillante.

6/10
Un centenar de juegos

1906 | Les cent trucs

En plano fijo de un salón, vemos a un ilusionista ejecutando sus asombrosos trucos. Con ingenuidad llena de encanto, Segundo de Chomón nos muestra mediante trucaje a un payaso desdoblarse en dos, o a cinco personas entrar y salir de un baúl de minúsculas dimensiones.

6/10
La corriente eléctrica

1906 | Le courant eléctrique

Una pareja sustrae de una tienda de ultramarinos suculentas viandas para darse un festín campestre. Cuando vuelven a por más provisiones se encuentran que el dueño ha protegido su mercancía electrificándola. El film de Segundo de Chomón apenas dura minuto y medio, pero es dinámico, con buen slapstick -muchos padecen los efectos de la corriente eléctrica-, y donde el tendero acaba saliendo trasquilado.

6/10
La caverna de la bruja

1906 | L'antre de la sorcière

Una pareja de enamorados discute. A él se le aparece una bruja, que le convoca a su caverna donde suceden las cosas más extraordinarias, hasta la reconciliación final de los amantes. Este corto de cinco minutos de Segundo de Chomón tiene un rudimentario coloreado, e ingeniosos trucajes, con taburetes que aumentan de tamaño, desdoblamiento de personajes, etc.

5/10
El rey de los dólares

1905 | Le roi des dollars

Corto realizado ya en Francia para Pathé, Segundo de Chomón muestra ya, en un rudimentario color, los ingeniosos trucajes a lo Georges Méliès que le dieron justa fama. Muestra el mismo plano de una mano, de la que brotan dólares como por arte de magia. De la boca de un individuo saldrán dólares sin fin, y de un cuenco las monedas irán de abajo arriba.

5/10
El buceador fantástico

1905 | Plongeur fantastique

Ingenioso uso del trucaje de Segundo de Chomón, a cuento de un tipo que llega perfectamente vestido de domingo a un río, y se arroja al agua desde un trampolín. La combinación de imágenes del salto, y las mismas imágenes invertidas en que da la impresión de que el buceador salta del agua al trampolín, tienen su encanto.

6/10
Una barba rebelde

1905 | Ah! La barbe

Un tipo ante el espejo, se cubre de espuma dispuesto a afeitarse la barba. Pero distintos espíritus traviesos le dificultan la tarea. La breve cinta de Segundo de Chomón emplea con eficacia el trucaje en el espejo, con sano espíritu cómico.

6/10
Los guapos del parque

1904 | L'hereu de Can Pruna

Corto bufo sobre un gañán analfabeto, que pide a un escribidor que ponga un aviso de que busca esposa. Un montón de mujeres, entre risas y bromas, se dedicará a perseguir al aspirante a marido. Las escenas entregadas por Segundo de Chomón no desmerecen de las clásicas del cine cómico de la época.

5/10
El parque de Barcelona al crepúsculo

1904 | Barcelone - Parc au crépuscule

Brevísimo corto de Segundo de Chomón rodado en un solo plano, en traveling a bordo seguramente de algún vehículo, muestra el parque del título, inicialmente sin gente, con su vegetación y bancos, hasta llevarnos a un estanque donde puede verse algunos de los paseantes y niños jugando.

5/10
Los héroes del sitio de Zaragoza

1903 | Los héroes del sitio de Zaragoza

Tres estampas de los héroes del sitio de Zaragoza en la guerra de la independencia, protagonizadas por la condesa de Bureta, el tío Jorge y Agustina de Aragón. Con la cámara del pionero Segundo de Chomón fija en el suelo, muestra no obstante elaboradas coreografías para la época, de los héroes y sus compañeros combatiendo a las tropas francesas.

5/10
Metamorfosis

1912 | Métamorphoses

Una señorita en una especie de teatrillo muestra curiosas transformaciones de objetos y muñequitos, con el fuego de por medio, gracias a los trucajes del gran Segundo de Chomón.

5/10
La casa embrujada

1908 | La maison ensorcelée

Tres amigos se guarecen de la lluvia en una casa en medio del bosque donde suceden las cosas más extraordinarias. Los espejos proyectan extrañas imágenes, el desayuno se prepara solo con un cuchillo que corta un salchichón en rodajas, y un bizcocho en rebanadas. Los trucajes de este corto de Segundo de Chomón son increíbles, y algunos efectos como el de la casa inclinada se adelantan a La quimera del oro de Charles Chaplin.

7/10
Mariposas japonesas

1908 | Les papillons japonais

Corto de Segundo de Chomón de corte oriental. Contiene imágenes y trucos muy bellos, con las sombrillas o los trozos de pañuelo que se convierten en mariposas. Pero llama especialmente la atención el tramo final, en que un capullo de gusano pintado se transforma en mariposa, con cuerpo de mujer, que agita su vestido que experimenta diversas transformaciones y cambios de color.

6/10
El hotel eléctrico

1908 | Electric hôtel

Divertido corto de Segundo de Chomón. Un matrimonio llega a un hotel fatigado de su viaje. Pero el lugar es la mar de confortable, pues un sofisticado sistema eléctrico hace que las maletas se deshagan solas y las prendas vayan a los cajones correspondientes. Igualmente las botas se lustran por su cuenta, y la dama puede ponerse cómoda sin esfuerzo. Lo malo es que al final un fallo mecánico pone todo patas arriba.

6/10
El espectro rojo

1907 | Le spectre rouge

Este corto de Segundo de Chomón, con un color primitivo, tiene un mayor grado de sofisticación en los trucajes que otros de sus trabajos anteriores. El film sigue un personaje esquelético que realiza con bellas señoritas los más increíbles sortilegios. Con trucajes y sobreimpresiones vemos el hermoso primer plano de tres botellas en cuyo interior hay tres damas, o esos cubos que componen un irregular puzzle con una imagen sobreimpresionada. El montaje es dinámico, y el conjunto muy creativo.

6/10
La caja de puros

1907 | La boîte à cigares

Con color rudimentario y en plano fijo, vemos en este corto de Segundo de Chomón en un saloncito una especie de gran caja, de la que, en distintas coreografías, irán saliendo bellas damiselas que van cambiando de vestuario. El título proviene del momento en que de la caja salen unos puros con los que el protagonista hace tiro al blanco para encenderlos.

5/10
Escultor exprés

1907 | Sculpteur express

Un escultor y su ayudante modelan en barro con sorprendente celeridad hasta cuatro cabezas de distintos personajes, verdaderamente expresivas. Tiene su gracia este corto de Segundo de Chomón por el dinámico montaje, y por los momentos en que, con un enérgico manotazo se cierra la boca de las distintas cabezas.

6/10
Alarde equilibrista

1907 | Ki ri ki, acrobates japonais

Con ambientación oriental y jugando con las perspectiva, vemos en este corto de Segundo de Chomón la ejecución de figuras imposibles por parte de un grupo de equilibristas. Sencillo pero brillante.

6/10
Un centenar de juegos

1906 | Les cent trucs

En plano fijo de un salón, vemos a un ilusionista ejecutando sus asombrosos trucos. Con ingenuidad llena de encanto, Segundo de Chomón nos muestra mediante trucaje a un payaso desdoblarse en dos, o a cinco personas entrar y salir de un baúl de minúsculas dimensiones.

6/10
La corriente eléctrica

1906 | Le courant eléctrique

Una pareja sustrae de una tienda de ultramarinos suculentas viandas para darse un festín campestre. Cuando vuelven a por más provisiones se encuentran que el dueño ha protegido su mercancía electrificándola. El film de Segundo de Chomón apenas dura minuto y medio, pero es dinámico, con buen slapstick -muchos padecen los efectos de la corriente eléctrica-, y donde el tendero acaba saliendo trasquilado.

6/10
La caverna de la bruja

1906 | L'antre de la sorcière

Una pareja de enamorados discute. A él se le aparece una bruja, que le convoca a su caverna donde suceden las cosas más extraordinarias, hasta la reconciliación final de los amantes. Este corto de cinco minutos de Segundo de Chomón tiene un rudimentario coloreado, e ingeniosos trucajes, con taburetes que aumentan de tamaño, desdoblamiento de personajes, etc.

5/10

Últimos tráilers y vídeos