IMG-LOGO
Noticias

Fue llevado al cine por Robert Redford

Muere el concursante que dio pie al escándalo "Quiz Show"

Ha fallecido a los 93 años en abril, aunque la noticia ha trascendido ahora, Herbert Stempel, concursante que ayudó a poner al descubierto que el popular concurso de NBC "Tweinty-One" estaba amañado, lo que causó un enorme escándalo en Estados Unidos en 1956.

La dirección del programa le obligó a contestar mal a la pregunta: "¿quién ganó el Oscar a la mejor película en 1955?". Pese a que sabía que la respuesta correcta era Marty, uno de sus filmes preferidos, respondió La ley del silencio. De esta forma, fue derrotado por Charles Van Doren, profesor de la Universidad de Columbia. Éste se convirtió durante las siguientes semanas en el concursante más famoso de la televisión, apareció en la portada de la revista Time, y recibía miles de correos a diario. Pero Stempel ayudó a investigar el montaje, y desveló la verdad a los medios de comunicación, al fiscal y a la comisión de investigación del Congreso.

El caso fue reconstruido en el film Quiz Show (El dilema), dirigido en 1994 por Robert Redford. En la pantalla, John Turturro interpretó a Herbert Stempel, mientras que Ralph Fiennes daba vida a Van Doren. El propio Stempel participó como asesor.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos