
John Turturro
64 añosJohn Turturro
Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
El hombre nervioso
“Muso” de cineastas como Spike Lee o Joel & Ethan Coen, John Turturro, neoyorkino de 51 años, se alza como uno de los rostros más particulares de la cinematografía norteamericana. Tiene en su haber escenas célebres para aburrir.
Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, en 1957. John Turturro es un actor, guionista y productor italoamericano de origen siciliano y apuliano, que proviene de una familia de artistas; su madre era cantante de jazz y su hermano Nicholas y su prima Aida son también actores; esta última es conocida por interpretar a Janice, la hermana del capo en la premiada producción de
Ha aparecido en más de sesenta películas, en las que, a menudo, ejerce roles de personaje desequilibrado. Tiene varias actuaciones memorables, como su baile en la bolera al son de los Gipsy Kings en El gran Lebowski o su papel como Barton Fink en la película homónima, donde interpretaba a un dramaturgo fichado por Hollywood, que espera ansioso la llegada de la inspiración, trabajo por el que fue premiado como mejor actor en Cannes.
Kirk Douglas, Burt Lancaster o Edward G. Robinson se encontraban entre sus modelos de actor a seguir. Animador popular y ‘show man’ nato, Turturro disfrutaba imitando a sus estrellas favoritas e ideando sketches para entretener a sus vecinos. Después de graduarse se matriculó en
En 1985 William Friedkin le dio un papel secundario en Vivir y morir en Los Ángeles y un año después Scorsese volvió a contratarle para El color del dinero, esta vez como actor secundario, rodeado de otras estrellas como Paul Newman, Tom Cruise o Forest Whitaker.
En 1987 apareció en Cinco esquinas, una película muy floja en la que trabajó junto a Jodie Foster y Tim Robbins pero fue justo después de este papel cuando Spike Lee le ficharía para la comedia coral Haz lo que debas, en lo que sería el inicio de una extensa colaboración entre el realizador y Turturro. Luego vendrían Clockers, Girl Six y SOS Summer of Sam, por citar unas pocas.
Los hermanos Coen también han recurrido a él con frecuencia; primero en la maravillosa Muerte entre las flores y más tarde en Barton Fink, El gran Lebowski y O Brother, filmes en los que compartiría escenario con otros habituales de esta pareja de cineastas, como John Goodman o Steve Buscemi.
Entre sus otros trabajos, John Turturro ha destacado especialmente en Quiz Show (El dilema), donde encarnaba al inagotable concursante del programa televisivo “Twenty One”, papel por el que obtuvo el Globo de Oro.
Turturro cambia del registro dramático al de comedia con gran facilidad, además, también dirige, escribe y produce (tiene su propia productora, Humperdink Productions). Hasta la fecha ha estrenado tres largos: Romance & Cigarettes, producida por los Coen; Illuminata, que compitió por
Es un actor peculiar, a menudo encarna a personas nerviosas, irascibles o perturbadas;
a unos nos gusta y a otros no, lo cual no permite restarle talento, antes al contrario, debemos reconocérselo precisamente por eso, por ser capaz de despertar rechazo en el espectador.
En la vida real, John es un sencillo padre de familia, casado y con dos hijos, que continúa viviendo en Brooklyn. Sus últimos trabajos fueron en el drama Margot y la boda, en la adaptación al cine de los juguetes Transformers, y en la comedia Zohan: Licencia para peinar, junto a Adam Sandler.
Ganador de 1 premio
- Actor principal Barton Fink