Decine21
Noticias Quibi echa el cierre a los 6 meses

Estrepitoso fracaso de la plataforma de streaming de Jeff Katzenberg

Jeffrey Katzenberg prometió que reinventaría la forma de consumir series, con Quibi, la plataforma de streaming especializada en ficciones de capítulos cortos.

Pese a que el proyecto requirió una inversión cercana a los dos mil millones de dólares, ahora Quibi cierra. "Nos duele en el corazón, pero anunciamos hoy que cerramos el negocio. Estamos tratando de vender su contenido y activos tecnológicos", señala un comunicado firmado por Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, máximos responsables de la empresa. "Buscaremos la forma de devolver el efectivo a los accionistas, llevaremos a cabo el proceso de despedir a los empleados, y buscaremos compradores para nuestros activos".

Antes de hacer pública la noticia, ambos informaron a los inversores, en una reunión que tuvo lugar el miércoles, tras seis meses de lucha para atraer suscriptores a Quibi, que al final no han alcanzado ni de lejos  el número que se esperaba". "Nuestro fracaso no ha sido por falta de intentos; hemos considerado y agotado todas las opciones disponibles", añade el texto. 

Katzenberg había estado perfilando la idea que se convirtió en Quibi durante varios años. Después de vender DreamWorks Animation a NBCUniversal en 2016, se dedicó a poner las piezas en su lugar. Eligió a Whitman para liderar el negocio como CEO, y consiguieron recaudar fondos para poner en pie el negocio. Su plan era atraer a los suscriptores con historias breves de primera calidad que solo podían verse en un teléfono móvil, y se contrató a cineastas como Antoine Fuqua, Sam Raimi, Guillermo del Toro y Catherine Hardwicke para que rodaron proyectos para el servicio.

La plataforma se inauguró en plena pandemia del coronavirus, lo que ha podido perjudicarla, pues en parte estaba pensada para entretener al público durante esperas breves, por ejemplo en la parada del autobús, pero llegó en el momento en que la población estaba confinada en casi todo el planeta. En su carta, Katzenberg y Whitman sugieren dos posibles razones para el fracaso de Quibi: "Porque la idea en sí no era lo suficientemente fuerte como para justificar un servicio de transmisión independiente o debido a la actualidad. Desafortunadamente, nunca lo sabremos, pero sospechamos que se trata de una combinación de los dos".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales