Decine21
Noticias El realizador la depositó en el Instituto Cervantes para ser abierta en su centenario

Una caja contenía un guión inédito de Luis García Berlanga

La Academia de Cine ha organizado con Instituto Cervantes, en colaboración con Visit València, un homenaje a Luis García Berlanga en el centro de Madrid.

En el mismo, se ha desvelado el contenido que Berlanga depositó en la caja 1034 de la Caja de las Letras del Cervantes. Fidel y Jorge, nietos del valenciano, han representado a la familia en el acto, donde el segundo ha declarado que mucha gente conoció a su abuelo “en su faceta popular, pero nosotros le conocimos en la intimidad. Guardamos muchos secretos y confidencias en ese estudio atestado de poemas, dibujos y noticias recortadas que le inspiraban, donde él creaba sin pretensiones”.

La caja contenía una revista y un libro que dan cuenta de su reconocimiento internacional, además del guion inédito de la que debía haber sido la cuarta parte de la ‘Trilogía nacional’, bajo el título de ¡Viva Rusia!, y que ha sido depositado a continuación en la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021' (hasta el 5 de septiembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). 


Las mejores películas españolas

Top Listas Decine21
Las mejores películas españolas  


El director de Instituto, Luis García Montero, ha dado la bienvenida recalcando que “la cultura es nuestra verdadera riqueza”. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha agradecido a García Montero su acogida y ha calificado como “justa” la inclusión de Luis García Berlanga entre los artistas, escritores e intelectuales cuyos nombres pueblan la Caja de las Letras.

En la céntrica Puerta del Sol de la capital,  la Societat Musical Eslava ha interpretado algunos pasodobles y piezas de las películas de Berlanga. Por ejemplo, ‘La coplilla de las divisas’, con la que Lolita Sevilla daba la bienvenida a los americanos en Bienvenido, Míster Marshall.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales