Decine21
Noticias Su heroismo en el genocidio de Ruanda inspiró la película “Hotel Rwanda"

Paul Rusesabagina es condenado a cadena perpetua por terrorismo

Un tribunal de Ruanda condenó a Paul Rusesabagina, cuyo heroísmo inspiró la película "Hotel Rwanda", por cargos de terrorismo relacionados con un grupo al que apoya. No se le perdona que Rusesabagina sea un destacado activista de la oposición que pide democracia en Ruanda.

 

Las causas de la sentencia residen en que Rusesabagina ha criticado abiertamente al presidente Paul Kagame, que lleva al frente de Ruanda más de 20 años. Su arresto se produjo después de su apoyo a un grupo rebelde acusado de llevar a cabo actos de violencia. El acusado abandonó el juicio en marzo, alegando que se trataba de una pantomina que no haría justicia. Las autoridades deportaron a su principal abogado, el belga Vincent Lurquin, que se quejaba de que no le permitían ver a su cliente.

Rusesabagina vivía en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, consciente de las represalias a las que probablemente se enfrentaría en Ruanda. Decidió viajar a Burundi, por invitación de un pastor, pero cuando subió al avión que le transportaría allí se dio cuenta de que se trataba de una trampa, ya que fue arrestado.  


Las 100 mejores películas para llorar

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas para llorar   


De ascendencia hutu y tutsi, Rusesabagina, de 67 años, se hizo popular cuando utilizó su puesto como gerente del Hôtel des Mille Collines para ayudar a sobrevivir a más de 1.200 tutsis y personas de otras etnicas. En Hotel Rwanda le interpreta el actor Don Cheadle.

Rusesabagina se ha embarcado en giras internacionales de conferencias desde que su historia se hizo conocida. Aprovechó su popularidad para criticar el el régimen de Kagame. Pero éste no tolera la aparición de opositores. En general, cualquier oposición al presidente Kagame ha significado casi siempre una sentencia de muerte para la mayoría de los políticos o candidatos de la oposición. Muchos de ellos han terminado muertos, en prisión, y a veces han sido decapitados", declaró el periodista Anjan Sundaram a NPR el año pasado.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales