Decine21

Noticias

Tras la muerte de Mahsa Amini

Asghar Farhadi se solidariza con las protestas en Iran

Los cineastas de Irán se suman a las protestas en el país y en todo el mundo provocadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió la semana pasada mientras estaba detenida por la policía moral por llevar el pañuelo suelto.

Asghar Farhadi se solidariza con las protestas en Iran

El director iraní dos veces ganador del Oscar Asghar Farhadi, que actualmente preside el jurado del Festival de Cine de Zúrich, ha emitido una declaración y un llamamiento en vídeo instando a los artistas de todo el mundo a proclamar su solidaridad con el pueblo iraní que protesta contra la muerte de Mahsa Amini.

La policía moral de Irán arrestó a Masha Amini, de 22 años, el 13 de septiembre en Teherán. Murió en una comisaría tres días después. La policía dice que murió de un ataque al corazón, pero no tenía antecedentes de problemas cardíacos. En una ola sin precedentes de protestas callejeras en Irán, las mujeres se arrancaron los hijabs, los hicieron girar en el aire y los arrojaron a las hogueras, según muestran videos en línea. “Las he visto de cerca estas noches”, explica Farhadi. “La mayoría de ellos son muy jóvenes: 17 años, 20 años. Vi indignación y esperanza en sus rostros y en la forma en que marcharon por las calles”.

“Respeto profundamente su lucha por la libertad y el derecho a elegir su propio destino a pesar de toda la brutalidad a la que son sometidas". continúa Farhadi. "Estoy orgulloso de las mujeres de mi país y espero sinceramente que a través de su esfuerzo alcancen sus metas. Invito a todos los artistas, cineastas, intelectuales, activistas de los derechos civiles de todo el mundo y todos los países, y a todos los que creen en la dignidad humana y la libertad, a solidarizarse con los hombres y mujeres de Irán haciendo videos, escribiendo o de cualquier otra manera”.

Por otro lado, el actor y director de cine iraní Pegah Ahangarani (The Locust), que el viernes en Berlín asistió a una de las muchas manifestaciones en todo el mundo provocadas por la muerte de Amini, señaló que "después de años de opresión, las mujeres iraníes ahora dicen 'ya basta'. y mostrando un coraje sin precedentes”.

Pero los cineastas de Irán también son conscientes de que este último acontecimiento, que fue provocado por la represión en curso del gobierno iraní de línea dura, puede empeorar las duras condiciones en las que ya operan. “Obviamente, los cineastas y los creativos se encuentran entre las voces más efectivas por lo que serán represaliados”, explica Ahangarani. 


Mujeres detrás de la cámara: las 65 mejores directoras de cine

Top Listas Decine21
Mujeres detrás de la cámara: las 67 mejores directoras de cine   


Orwa Nyrabia, presidente de la Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo (ICFR), con sede en Berlín, que está en estrecho contacto con los directores de cine iraníes detenidos Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, subrayó que “la polarización en Irán está alcanzando nuevos niveles. Esto significará un régimen más agresivo, y esto pondrá al cine político en un riesgo muy alto”. “O seremos testigos de una negociación en la que pueda salir algún tipo de equilibrio o seremos testigos de algo tan represivo como lo que vimos en Siria o lo que está pasando en Rusia”, explica Nyrabia, que también es director artístico de la Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Asghar Farhadi
  • Cine iraní
  • Irán
  • Mahsa Amini

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales