Decine21

Noticias

Por los que piden boicotear una industria que según ellos está traicionando sus principios

Bollywood pasa a ser conocido como Urduwood

Las películas de Bollywood intentan ser conciliadoras con las diferentes minorías del país, pero a los ultranacionalistas hindúes no les gusta demasiado esta actitud.

Bollywood pasa a ser conocido como Urduwood

 

En agosto de este año, una semana después del estreno de Laal Singh Chaddha, adaptación de Bollywood de Forrest Gump, un usuario de Twitter con cerca de 280.000 seguidores escribió “#Urduwood es tendencia. Gracias a todos los que han aceptado este término para definir con precisión la camarilla pedófila antinacional y antihindú que toma su dinero para destruirlo”. El tuit recibió más de 1.700 retuits y unos 5.800 me gusta. Al parecer, el término “Urduwood”, es un peyorativo popular entre los medios sociales y los políticos de extrema derecha, para indicar que la industria del cine se ha vuelto pro-islámica, y por tanto en su opinión "hindufóbica".

Aunque Bollywood sigue siendo una industria bastante rentable, parte de la población se está poniendo en su contra. Así lo afirma un artículo recientemente publicado por The Guardian.

Un artículo publicado recientemente por Joyojeet Pal, profesor asociado de información en la Universidad de Michigan, y la investigadora Sheyril Agarwal, afirma que proliferan los tuits con el hashtag #BoycottBollywood, pero que éstos se hicieron de manera organizada, con varias cuentas fantasmas que usaban discursos de odio, desinformación y presentaban el sur de la India. Su investigación encontró que 12.889 de las 167.989 cuentas que enviaron un mensaje contra Bollywood no tenían seguidores y en su mayoría se crearon en los últimos dos años.

En septiembre, activistas nacionalistas impidieron que los actores de cine hindi Ranbir Kapoor y Alia Bhatt ingresaran al templo Mahakal en Ujjain de Madhya Pradesh. Al parecer protestaban contra uno de los supuestos comentarios del actor sobre el consumo de carne de res y la película en sí. “No les permitiremos adorar en el templo sagrado de Mahakaleshwar por sus comentarios”, dijo a los periodistas Ankit Choube, líder de las protestas, que tuvieron una enorme repercusión mediática.

Durante décadas, la industria cinematográfica hindú de la India, conocida como Bollywood , ha sido uno de los productos más populares del país, para los propios indios y el mundo en general. Pero la consolidación del nacionalismo hindú bajo el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) ha marcado un cambio cultural. Sirve como ejemplo la citada Laal Singh Chaddha, protagonizada y producida por Aamir Khan, uno de los superestrellas del cine indio.

“Bollywood es una industria en la que los musulmanes han tenido representación y éxito, lo que molesta a la derecha hindú”, declara la actriz de Bollywood Swara Bhasker. La propia Bhasker ha estado repetidamente en el lado receptor de la ira de la derecha, e incluso ha recibido una amenaza de muerte . Si un medio popular de entretenimiento masivo es tan orgánicamente secular, pluralista y diverso, entonces tienen que desacreditar ese medio”. El troleo organizado también se ha desplegado contra películas y series de las plataformas de streaming como Thappad, A Adecuado Boy y Bombay Begums, sobre todo contra aquellas que muestran un romance interreligioso.  


Las 100 mejores películas musicales

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas musicales   


Después de que una escena de Un chico adecuado mostrara a una niña hindú y un niño musulmán besándose, el gobierno interpuso un recurso penal contra Netflix India, que estrenó el film. Los políticos, en particular los líderes y parlamentarios afiliados al BJP, también pidieron que se revisara la industria de Bollywood.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Bollywood
  • Forrest Gump
  • Laal Singh Chaddha

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales