Decine21

Noticias

Final explicado

"Los renglones torcidos de Dios": diferencias entre la novela y la película

Parecía una tarea complicada adaptar al cine "Los renglones torcidos de Dios", sobre todo tras la desastrosa versión dirigida por Tulio Demicheli en 1983. Está claro que Oriol Paulo ha hecho un buen trabajo con el film protagonizado por Bárbara Lennie (Alice Gould) y Eduard Fernández (Samuel Alvar), pero... ¿es fiel al libro? ¿Cuáles son las diferencias entre la película y la novela?

"Los renglones torcidos de Dios", diferencias novela-película, final explicado

En líneas generales, se puede decir que la revisión de Los renglones torcidos de Dios mantiene una enorme fidelidad al popular libro de Torcuato Luca de Tena. Obviamente, se ha tenido que llevar a cabo una compleja labor de cambio de lenguaje y el público percibirá que se han simplificado algunas subtramas, y se han acortado algunos pasajes, pues en caso contrario el film tendría una duración excesiva. Loreto Mauleón interpreta a la doctora Montse Castell, que en el original es enfermera. Aquí pasa a ser subdirectora del centro, y se ha eliminado su vocación religiosa, pues aspira a convertirse en monja.

En la novela es mayor el ensañamiento de Samuel Alvar (Eduard Fernández), director del centro, con Gould al recluirla con pacientes con patologías más graves, en lo que parece una auténtica “cámara de los horrores”, donde aparecen individuos extraños que provocan pesadillas. Todo indica que no se ha querido estigmatizar a los enfermos mentales, presentando casos tan repulsivos…

En el film no aparece María Luisa Fernández, otra detective privada, compañera de Alice que envía un amigo suyo, el excomisario Obdulio Limón, a investigar el caso de Alice. Descubre que su marido había vendido dos casas que tenía en Inglaterra, por lo que firmó un papel para tramitar el divorcio.

Se ha eliminado que los internos arrojan a la piscina a Ignacio Urquieta, personaje encarnado por Pablo Derqui. Como consecuencia, éste recuerda la razón de su trauma (arrojó a un amigo con patines al agua), lo que le hace superar su fobia al agua y a los pocos días, se marcha, recuperado.

Quizás donde se ha simplificado más ha sido en el final. Cuando los médicos han creído el relato de Alice, aparece el doctor amigo de su marido, que le dice "Alicia, ¿en qué lío te has metido ahora?", por lo que se entiende que en realidad ella se ha inventado que ejerce como detective, y sufre paranoia realmente.

Tras la junta en el hospital para escoger a un nuevo director, se decantan por la doctora Bernardos. A contuacion, le dan el alta a Alice, pero cuando está a punto de marcharse, dan una orden de que nadie puede salir del centro, así que debe quedarse una noche más. Por su parte, la detective María Luisa va a hablar con la nueva directora, Bernardos porque al investigar ha encontrado datos concluyentes sobre Alice, que en realidad se llama Alicia de Almenara. Ha averiguado que realmente sufre paranoia provocada por su marido, que la expoliaba y convirtió su casa en un burdel. Alice intentó envenenar de verdad a su marido, mientras empezó a imaginarse que un médico amigo suyo era Raimundo, su cliente. Los doctores escuchan el relato, aunque llegan a la conclusión de que Alice no es peligrosa y su paranoia no volvería a aparecer siempre y cuando no se encontrara otra vez con su marido, así que la permiten irse a casa.


Tortazos nunca vistos

Top Listas Decine21
Los 100 mejores thrillers 


Al final, Alice se da cuenta de camino a su hogar que cuanto más se aleja del hospital psiquiátrico, más empeora su salud mental. Decide regresar al centro, donde sustituye a la enfermera Montse.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Bárbara Lennie
  • Eduard Fernández
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Final Explicado

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales