Decine21
Los renglones torcidos de Dios
7 /10 decine21
Los renglones torcidos de Dios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

7 /10 decine21

Crítica Los renglones torcidos de Dios (2022)

Infiltrada

Infiltrada

Alice Gould ingresa en un retirado hospital psiquiátrico. Su marido ha firmado la autorización correspondiente, aunque ella, con licencia de detective privada, ha utilizado esa argucia con intención de investigar y resolver un caso de asesinato por el que ha sido contratada. Pero cuando llega, el director del centro, Manuel Alvar, está de vacaciones, y todos la creen loca, y la tratan como a tal, teniendo además en cuenta la descripción de su caso, donde se señala que no deben dejarse engañar por su brillantez y aires de superioridad, que la hacen aparecer cuerda. Alice hace buenas migas con algunos de los médicos, y se despierta su ternura hacia algunos de los muchos pacientes del lugar, con enfermedades mentales de muy diverso tipo.

Buena adaptación de la conocida novela de Torcuato Luca de Tena, quien siguió el mismo proceso de la protagonista para escribirla, viviendo como un paciente más en un sanatorio mental, y que mereció los elogios del conocido psiquiatra Alejandro Vallejo-Nágera. Se modifica la estructura lineal de la obra original, pero la fidelidad es absoluta, incluso con la protagonista fumadora; de modo que Oriol Paulo, director y coguionista con Guillem Clua manejan dos hilos narrativos. Uno, el ya descrito, y el otro que nos muestra un incendio que afecta al centro psiquiátrico, en que se ha producido un asesinato, y en que los enfermos, en el patio y bajo la lluvia, se encuentran muy alterados. Esta idea introduce aún más suspense y da pie a alguna que otra sorpresa. Incluso elementos como el de que la firma del hombre basta para recluir en un manicomio a su esposa, que podían ser usados como recursos de un feminismo cargante, aquí se utilizan con inteligencia, no asoman como parte de los actuales y a veces cansinos signos de los tiempos.

Además de que se cuenta con una buena narración, destaca el magnífico diseño de producción, donde destacan el aspecto imponente del psiquiátrico en la Virgen de la Fuentecilla, mostrado con espectaculares planos, y la selección del reparto que interpreta a los enfermos mentales, una galería de personajes con deformidades y rarezas muy conseguida y creíble.

Los actores lo hacen muy bien, pero sobresale Bárbara Lennie, que imprime a su Alice Gould todos los rasgos que se le suponen, brillantez intelectual, diálogos afilados, punto de coquetería, anhelo de maternidad y dulzura... Da muy bien la réplica Eduard Fernández con su Manuel Alvar escéptico ante su ilustre paciente, los médicos a los que dan vida Javier Beltrán y Loreto Mauleón, y los actores poco conocidos que dan vida a los pacientes con sus diversas patologías y curiosas fobias, pues no caen en el histrionismo, sus “freaks” son, por así decir, “naturales”.

Últimos comentarios de los lectores

Rafael María - Hace 1 mes

La acabo de ver hoy en Pamplona; no había leído antes la novela, pero sabía de qué iba el argumento. Comparto la opinión de Vicente García Jiménez de un poco demasiado desorden narrativo: ¿cuándo es presente lo que se narra, cuándo pasado, cuándo sueño de la protagonista drogada por los médicos? Se aclara el crimen del sanatorio, pero ¿el de ella con su marido?
Por lo demás los actores todos, muy bien, así como la música que a veces no lo es sino sonidos y ruidos bastante estremecedores.

Vicente García Giménez - Hace 1 mes

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS --
Películas que han tocado el tema de ingreso en un sanatorio psiquiátrico buscando las pistas de un pasado asesinato: obras de Fuller, Scorsese, Milos Forman (Alguien voló sobre el nido de cuco”)-anterior a la aparición del libro de Luca de Tena- con el tema de la visión de una necesidad de revisión de la reforma del tratamiento social y clínico de la locura, principio por cuyo diagnóstico asignaban los pacientes a los manicomios, casas de salud… Un viaje a la locura.. Por una parte del espejo la presunta cordura de la Licenciada en Química, detective diplomada y su engaño, y por otra parte del espejo –con Alicia- el mundo que ve la presunta paciente criminal para evitar el descubrimiento de su culpabilidad.
Tal vez la película requiere una segunda visión para emplastar detalles. Demasiadas sorpresas para encajar. Mucho peor cuando en la película los personajes tienden al estereotipo y el guion se limita a fijar una historia sin más interés que el de mejorar las secuencias de la narración con una marca aceptada como coherente y actual.
La historia de la novela transcurre en el año 79. Era la España de los engaños y de alcanzar un puesto de duración permanente (así estaba el personal de los centros psiquiátricos): todo apariencia, no importaba quién firmara los títulos de ocupación.
Dios escribe derecho con renglones torcidos, dice Santa Teresa. Y Luca de Tena quiso sacar a la luz la verdad de los sanatorios mentales durante la transición. En la película demasiados giros argumentales desde un diagnóstico de poca monta…
¿Una terrible equivocación de la naturaleza o las faltas de ortografía de Dios? ¿Ingresada subrepticiamente o padecía un trastorno psicológico? ¿Locos, cuerdos o a ratos? Por valentía del equipo realizador, debe verse.

Miguel Gil - Hace 1 mes

Inquietante thriller español (basado en la famosa novela de Torcuato Luca de Tena), escrito y dirigido con mucho oficio y muy bien interpretado, sobretodo por Bárbara Lennie y Eduard Fernández. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas similares a Los renglones torcidos de Dios (2022)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales