El director neozelandés Peter Jackson, conocido mundialmente por la trilogía de “El Señor de los Anillos”, será homenajeado con una Palma de Oro honorífica en el Festival de Cine de Cannes de este año, en reconocimiento a su trayectoria.
Cannes le otorga el galardón por dirigir “un conjunto de obras que combina superproducciones de Hollywood y filmes de autor con una visión artística extraordinaria y audacia tecnológica”. Curiosamente, Peter Jackson nunca ha tenido una película en la selección oficial del festival, aunque su vínculo con Cannes data de 1988, cuando presentó su primer largometraje, Mal Gusto (Bad Taste), asegurando distribución internacional para este clásico de terror de bajo presupuesto. En 2001, proyectó 26 minutos promocionales de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, conquistando a los escépticos distribuidores internacionales.
La franquicia de El Señor de los Anillos recaudó más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo y ganó 17 premios Óscar, incluyendo 11 para el último filme, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Su trilogía precuela, El Hobbit, también fue un éxito de taquilla, aunque ignorada por la Academia.
Peter Jackson declara: “Ser honrado con una Palma de Oro honorífica en Cannes es uno de los mayores privilegios de mi carrera. Este festival siempre ha celebrado un cine audaz y visionario, y estoy increíblemente agradecido por ser reconocido entre cineastas y artistas que me inspiran”.
El homenaje tendrá lugar durante la ceremonia de apertura de la 79ª edición del Festival de Cannes, el 12 de mayo.
Iris Knobloch, presidenta del festival, comentó: “En su 79ª edición, el festival da la bienvenida y agradece a un cineasta de creatividad ilimitada que ha prestigiado el género de fantasía heroica”. Por su parte, el director artístico Thierry Frémaux agregó: “Hay un antes y un después de Peter Jackson. Su cine a gran escala es su sello, y su arte del entretenimiento es especialmente ambicioso. Es un gran técnico, pero sobre todo un narrador formidable. ¿Cuál será su próximo universo?”.
Tras sus primeras películas de culto de bajo presupuesto —Mal Gusto, Meet the Feebles (1989) y Braindead (1992)— Peter Jackson dirigió Criaturas Celestiales (1994), una historia basada en hechos reales que le valió una nominación al Óscar al mejor guion original junto a Fran Walsh. Posteriormente abordó el remake de King Kong (2005) y la adaptación literaria Desde mi cielo (2009).
Más recientemente, se ha centrado en documentales de gran escala, como Ellos no envejecerán (2018), que restauró y coloreó más de 100 horas de metraje de la Primera Guerra Mundial, y la miniserie The Beatles: Get Back (2021), compilada a partir de 60 horas de material inédito del álbum Let It Be.
El 79º Festival de Cannes se celebrará del 12 al 23 de mayo, y la programación oficial se anunciará el 9 de abril.
