Decine21
Ellos nunca envejecerán
7 /10 decine21

Ellos nunca envejecerán

They Shall Not Grow Old

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ellos nunca envejecerán

Ellos nunca envejecerán rinde homenaje a los soldados que participaron en la I Guerra Mundial con motivo del primer centenario de su final en 1918. Empleando metraje original remasterizado y coloreado, testimonios reales y material inédito hasta el momento, el director Peter Jackson reflexiona sobre las secuelas mentales y espirituales ocasionadas por el conflicto, así como las graves secuelas que dejó tras de sí en una generación mermada por la ingente cantidad de víctimas que se cobró. El título es un extracto del poeta Laurence Binyon, escrito a principios de la guerra, bajo el título "A los caídos".

7 /10 decine21

Crítica

Guerra de trincheras

Guerra de trincheras

Primer trabajo como realizador de Peter Jackson, tras una pausa de cinco años después de concluir El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Tras haber dedicado muchos años a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, al neozelandés le sienta muy bien acometer un proyecto muy distinto, su primer documental, descontando el ‘mockumentary’ La verdadera historia del cine, donde presentaba hechos ficticios como verdaderos. Se trata de una apasionante ilustración de la I Guerra Mundial, conflicto que apasiona al cineasta, ya que su abuelo luchó con el ejército británico, y él mismo posee una colección de vehículos militares de la época. La cinta le fue encargada por 14-18 Now, comisión del gobierno británico destinada a homenajear a los soldados de la Gran Guerra, con motivo del centenario de su finalización, en 2018.

Ellos nunca envejecerán se compone de una selección de imágenes a partir de seiscientas horas de filmaciones y otras cien de grabaciones de los combatientes, realizadas en su día por BBC. El montaje permite ver y escuchar lo que ocurrió, en orden y con múltiples narradores. La narración comienza en blanco y negro, con el recuerdo de cómo los jóvenes –nunca grandes generales, sino soldados rasos– se alistaron, muchos de ellos mintiendo sobre su edad, tuvieron que ponerse uniformes y botas que muchas veces no eran de su talla, y se trasladaron a Bélgica con un ingenuo entusiasmo que pronto se daría de bruces con la realidad.

Una vez en su destino, impresiona que Jackson haya optado por ampliar la pantalla, pasando al color, al más puro estilo El mago de Oz. Para ello se ha realizado una minuciosa labor de restauración; con su perfeccionismo habitual, el autor de El Señor de los Anillos se rodeó de expertos que le han asesorado en detalles como la apariencia de los botones de los trajes. Recurrir a este procedimiento ha levantado una enorme polémica entre puristas, tan enfadados como si hubiera coloreado el Guernica. Si se acepta que se trata de una manipulación (como en el fondo cualquier trabajo fílmico), que se añada música o que se presente imágenes de combatientes que van al frente con pasajes que en realidad muestran entrenamientos, se llega a la conclusión de que todo resulta válido porque mete al espectador en la piel de los verdaderos protagonistas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales