IMG-LOGO

Biografía

Víctor Reyes

Víctor Reyes

Víctor Reyes

Filmografía
The Undoing

2020 | The Undoing | Serie TV

Grace y Jonathan Fraser (Nicole Kidman y Hugh Grant) viven las vidas que siempre soñaron para sí mismos. Pero de un día para otro se abre un abismo: una muerte violenta que desencadena una serie de terribles revelaciones. Abandonada y horrorizada por las consecuencias de no seguir sus propios consejos, Grace debe desmantelar una existencia acomodada y crear, desde cero, una vida nueva para su hijo (Noah Jupe) y su familia.

Plan de escape III

2019 | Escape Plan: The Extractors

Blackwood

2018 | Down a Dark Hall

Kit Gordy es la típica adolescente problemática, sobre todo desde que murió su progenitor siendo niña: su madre no logra conectar con ella, y tampoco es capaz de sintonizar con su padrastro. Solución, llevarla a Blackwood, un selecto internado para señoritas rebeldes en medio de ninguna parte, que está regentado por la misteriosa madame Durat, de origen francés. Sus métodos no son nada convencionales, y se supone que es capaz de detectar y sacar a la luz las habilidades ocultas de su alumnado, apenas media docena de jovencitas. Y en efecto, en Kit aflora su talento musical, y en otras chicas su facilidad para las matemáticas, la literatura, la pintura... Pero existe algo extraño en todo este novedoso tinglado pedagógico, con un ama de llaves que parece una carcelera, o las pesadillas que acometen a unas y otras por la noche. Algo siniestro parece encerrar el solitario caserón que acoge a las muchachas. Adaptación de una novela de terror de Lois Duncan, de ésas a las que se cuelga con alegría la etiqueta de “Young Adults”, “para jóvenes adultos”, y que quiere ser una mirada a las dificultades que toca atravesar en la adolescencia. A falta de saber si la obra funciona medianamente sobre el papel, en la pantalla, y a pesar del talento visual de Rodrigo Cortés, sabe un poco a decepción. Es una lástima que un director que entregó las valiosas Concursante y, sobre todo, Buried (Enterrado), no haya avanzado fílmicamente desde entonces, aunque siempre nos quedarán sus habilidades con el lenguaje en su “Verbolario”, una suerte de greguerías a lo Ramón Fernández de la Serna, donde demuestra sobrado ingenio. En este caso crear una atmófera sugerente, o manejar el entorno misterioso de la casa de Blackwood, resultan logros insuficientes. Aquí hay una idea muy sugerente –los talentos de las chicas coinciden con los de artistas decimonónicos muertos prematuramente, lo que propicia un interesante subtexto–, pero se habría agradecido un mayor desarrollo para atrapar al espectador. En general, los personajes resultan algo planos, y casi todas las jovencitas podrían ser intercambiables, a excepción de una de ellas, no más interesante que el resto, cuyo talento es no tener talento alguno y ser como la oveja negra del grupo reunido alrededor de madame Durat. Los profesores no muestran mayor personalidad, incluido el hijo de madame Durat, que podía ser su primo, su sobrino o no guardar ningún parentesco con ella, tanto da a los efectos del film. Da pena ver a Uma Thurman en declive, sobresalen más la prometedora actriz de Un puente hacia Terabithia y Soul Surfer, AnnaSophia Robb, cuya carrera no ha despegado todo lo que debiera, e Isabelle Fuhrman, La huérfana ya crecidita.

5/10
Es por tu bien

2017 | Es por tu bien

Arturo vive uno de los mejores días de su vida, pues su hija, que ha seguido sus pasos como abogada, se casa con uno de sus subordinados del bufete, el chico ideal. Pronto llegarán los ansiados nietos, que heredarán la fortuna tejida poco a poco con esfuerzo. Pero ella le deja plantado en el último momento por un joven antisistema que, para colmo de males, no quiere tener descendencia. Sus cuñados, Poli y Chus tienen el mismo problema, pues sus pequeñas han iniciado relaciones poco recomendables, con un “nini”, y… ¿un fotógrafo? El trío decide unir fuerzas para librarse de los novios indeseados. Nueva comedia de Telecinco Cinema pensada muy en la línea de su descomunal éxito Ocho apellidos vascos, con resultados artísticos similares. También se explotan con humor sano las diferencias entre españoles, pero aquí en lugar de las provinciales, las intergeneracionales, y si aquella se inspiraba en Bienvenidos al norte, ésta parece fijarse en Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, otro film francés. El guión de Manuel Burque, coautor de Requisitos para ser una persona normal, y Josep Gatell, responsable de textos para los programas de José Mota y Andreu Buenafuente, está cuidado al milímetro para retratar a personajes muy representativos de la mayoría de ciudadanos del país, con cierta saña, pero amabilidad de fondo, pues subyace el mensaje de que a la familia se tiene que aprender a quererla, a pesar de cualquier cosa, y como anticipa el título, además se habla de la inconveniencia de la sobreprotección de los retoños. Ambos libretistas, que también aparecen interpretando pequeños papeles, se las arreglan para incorporar hallazgos que funcionan bastante bien durante todo el metraje. De esta forma poco importa que la realización de Carlos Therón (Fuga de cerebros 2) sea más bien plana. O que José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo se pasen tres pueblos con sus imitaciones de respectivamente Arturo Fernández, José Luis López Vázquez y Álvaro de Luna, en consonancia con el resto del reparto, en líneas generales un poco exagerado. Se podría usar de hecho el eslogan, le devolvemos el dinero si es usted compatriota y no se ríe sintiéndose identificado con ningún personaje o discusión sobre Venezuela. Diseñada para el éxito, merece tenerlo, porque en las comidas familiares por unos días no se hablará de política, sino de esta película.

6/10
Inside

2017 | Inside

Tras la muerte de su marido en un accidente de tráfico en el que ella perdió parcialmente el oído, pero no al niño que esperaba, una mujer aguarda el momento de dar a luz en un caserón aislado de los suburbios. En Navidad llama a su puerta una desconocida que pide que le deje telefonear, pero la situación resulta inquietante… Segundo largometraje en inglés del español especializado en terror Miguel Ángel Vivas tras la fallida Extinction. Revisa el sangriento film francés de 2007 Al interior, con un guión coescrito por Jaume Balagueró y Manu Díez, que ya habían trabajado conjuntamente en [Rec] 2. Éstos respetan al milímetro el punto de partida del original, aunque luego introducen algunas variaciones, por ejemplo añadiendo inteligencia a su psicópata. Esto la hace más peligrosa, lo que ayuda a que el conjunto se acerque más al cine de suspense que al gore del original. Dirigida con pericia con planos imaginativos, provoca mucha tensión la vulnerabilidad de una protagonista en estado. 17 años después de su prometedor trabajo con David Lynch en Mulholland Drive, Laura Harring, actualmente en horas bajas, realiza un eficiente trabajo como perturbada peligrosa, mientras que Rachel Nichols (Continuum, Alias) cumple como su víctima. Pero a pesar de un par de secuencias resultonas muy en la línea de Secuestrados, el mejor trabajo hasta el momento de Vivas, el juego del gato y el ratón en la misma casa no da para 90 minutos de metraje, por lo que el film acaba resultando repetitivo y monótono, además de que su desenlace no sorprende tanto como pretende.

5/10
Vivir sin permiso

2017 | Vivir sin permiso | Serie TV

El antiguo capo de la droga Nemo Bandeira se ha reconvertido en empresario de éxito del sector de las conservas. Cuando le diagnostica Alzhéimer buscará un sucesor para sustituirle al frente de sus negocios entre sus hijos. Su ahijado, el brillante abogado Mario Mendoza, entra en cólera, porque piensa que ha trabajado mucho y no merece ser excluido de la lucha de la lucha por la sucesión. Pondrá en marcha un plan para traicionar a Bandeira y hacerse con el poder. Serie española que pese a recrear el mundo del narcotráfico está muy alejada de Fariña, que a su vez seguía el modelo de Narcos, pues predominan los giros folletinescos propios de una saga familiar televisiva, al estilo de Dinastía. También tiene puntos en común con El Príncipe, del mismo creador, Aitor Gabilondo, sobre todo que repitan como protagonistas José Coronado y Álex González, pero también los excesos de iluminación, y de violencia, y algo de erotismo gratuito. Ambos actores realizan un trabajo notorio, al igual que el resto del reparto, pese a que se echa de menos el acento gallego, que sería propio de sus personajes. No ofrece nada novedoso, y acusa la extremada duración de sus capítulos, impensable en series que no sean españolas. Pero ofrece lo que promete, y logra enganchar desde la secuencia del cumpleaños del personaje central, que presenta las subtramas.

5/10
El infiltrado

2016 | The Night Manager | Serie TV

Miniserie de 6 episodios que adapta la novela homónima de John le Carré, con título mucho más ajustado en el original, que podría haberse traducido más felizmente como "turno de noche", en vez de optar por el aséptico y generalista utilizado en España, "el infiltrado". Dirige la prestigiosa cineasta danesa Susanne Bier, que entrega una obra que no desmerece de los clásicos de la BBC Calderero, sastre, soldado, espía y La gente de Smiley, que adaptaban a Le Carré con Alec Guinness como protagonista. El guión lo firma David Farr, que también se ocupó del libreto de otra película intrigante de espías, Hanna. La trama arranca en El Cairo, en Egipto, en vísperas de la Primavera Árabe que propició la caída de Mubarak. Jonathan Pine es el encargado de noche del Hotel Nefertiti, "british" y flemático hasta la médula a la hora de complacer a sus clientes, incluso en medio del caos imaginable en el epicentro de una revolución. En esa tesitura una hermosa mujer, Sophie, que ocupa la suite del hotel, le confía unos documentos que prueban que su amante está vendiendo armas de destrucción masiva a una de las facciones que pugnan por tumbar a Mubarak; se trata de una familia con mucho dinero invertido en Reino Unido, y a través del supuesto filántropo Richard Roper están logrando acceso a este material explosivo. Pine tratará de advertir a las autoridades británicas, con imprevistas consecuencias que le obligarán a involucrarse más en la situación tomando partido y en no conformarse, como le reprocha Sophie, con "cambiar de guardia" y adoptar la pose que requieren unas determinadas circunstancias. Bier y Farr atrapan el espíritu de la obra de Le Carré, imprimiendo al protagonista –bien por Tom Hiddleston, muy contenido y expresivo– unos rasgos que hacen recordar en los primeros compases de la serie al del film Lo que queda del día, donde un mayordomo se despreocupaba de los manejos de su señor en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La serie destaca por una cuidada atmósfera, y por los bien compuestos personajes, de modo que las interacciones entre ellos no suenan estereotipadas, ni siquiera cuando hablamos del mezquino y despreciable Roper, bien interpretado por Hugh Laurie. En el reparto se encuentra el español Antonio de la Torre, haciendo sus primeros pinitos con el inglés.

7/10
El rey

2014 | El rey | Serie TV

Grand piano

2013 | Grand piano

El alicantino Eugenio Mira dio muestras de su talento en The Birthday, pero decepcionó bastante con su segundo trabajo, Agnosia. Ahora, recupera el fuelle con Grand Piano, una producción española rodada en inglés, con actores reconocidos internacionalmente, que aspira a tener repercusión a nivel mundial. Le produce Rodrigo Cortés, que precisamente triunfó internacionalmente con Buried (Enterrado). Si aquélla transcurre íntegramente en un ataúd, Grand Piano no se queda manca, pues a excepción de un prólogo –que se podían haber ahorrado– y el epílogo, tiene lugar a lo largo de un concierto de música clásica en Chicago. El recital supone la reaparición de Tom Selnick, un virtuoso del piano que reaparece años después de una funesta interpretación. En la partitura encuentra inquietantes mensajes de un francotirador que está apuntándole a él y a su esposa, estrella del cine que asiste al evento. Si no hace lo que le pida, apretará el gatillo... En su imitación clara del cine de Alfred Hitchcock, Grand Piano recuerda mucho a los poco originales pero amenos thrillers de Brian de Palma, sobre todo en una (excelente) secuencia en la que se llega a partir la pantalla en dos. Como el italoamericano, Mira parece inspirado en la obra del Mago del Suspense, en concreto en la célebre e inimitable secuencia concertística del final de El hombre que sabía demasiado. Pero Mira logra apabullar con sus brillantes movimientos de cámara que aportan gran dinamismo a Grand Piano a pesar de su escenario casi único. Le beneficia su enorme elegancia, recogida del autor de Con la muerte en los talones, que tiene su máxima expresión en un afortunado corte que pasa de lo que iba a ser un terrible degollamiento al arco de un violonchelo. A una altura superior a lo habitual, el “hobbit” Elijah Wood da la talla como músico con miedo escénico. También sorprende John Cusack, presente en la mayor parte del metraje únicamente con su voz, como psicópata a pesar de la enorme simpatía que habitualmente transmite este actor. Grand Piano tiene un gran mérito y podría haber sido memorable, aunque se le puede reprochar alguna pega, como que exige suspender la incredulidad ante el hecho de que un virtuoso del piano sea capaz de mandar mensajes por el móvil mientras ejecuta obras de enorme complejidad. En cualquier caso, el espectador que entre en el juego, pasará un rato agradable.

6/10
Niños robados (serie)

2013 | Niños robados | Serie TV

Miniserie española producida por Mediaset e inspirada en una trama criminal que ha sacudido a la opinión pública en España desde que salieran a la luz judicialmente en 2012. Según los hechos, aireados por los medios de comunicación, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX muchos bebés fueron “robados” a sus madres justo al dar a luz para venderlos a otras familias a cambio de dinero. Las víctimas eran madres solteras o sin recursos que eran cuidadas durante la gestación y engañadas de diferentes formas y por distintas personas –médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, etc.– a fin de poder hacerse con sus hijos para lucrarse con su comercio. El guión de Niños robados, escrito por Helena Medina, recrea dos de estos casos con situaciones y nombres de ficción, ya que en el momento de la producción no existen sentencias judiciales sobre los hechos. La miniserie está estructurada en dos capítulos, uno ambientado en 1974 y otro en 2005. En el segundo se retoma a los personajes de la primera parte, ya sean las madres que perdieron a sus hijos o los propios bebés, ya adultos, que buscan a sus padres. La ambientación está muy lograda, y tanto los personajes como sus reacciones son creíbles. El director Salvador Calvo, curtido en otras series como Motivos personales, Los misterios de Laura o La duquesa (serie), demuestra pericia en la dirección de actores y en la estructura narrativa, que evita las más de las veces anquilosamientos apolillados y efectismos arbitrarios. Es la propia atmósfera dramática la que mantiene la emoción y ayuda a inspirar compasión por el destino de los personajes, interpretados por un elenco estupendo, con papeles sobresalientes de Macarena García (Blancanieves, de Pablo Berger), Nadia de Santiago (Vida y color) y Adriana Ugarte (La señora). No esconde el guión, por otra parte, un afán reiterado por mostrar la hipocresía de los autores de los crímenes –familias cristianas, monjas, médicos–, quienes amparados en su supuesta buena voluntad fueron presumiblemente capaces de tan abyectas acciones. Esto, por supuesto, acrecienta el horror, el abuso y la injusticia, aunque también la inclusión continua de variados elementos cristianos (crucifijos, imágenes del Virgen, invocaciones a la voluntad de Dios, etc.), a veces de manera explícita y otras de modo estudiadamente sibilino, siembra en la serie razonables sospechas de la existencia de otro tipo de intenciones ideológicas. Sea como fuere, desde luego produce terror el personaje de Sor Eulalia, la monja despiadada interpretada por Blanca Portillo, que hace justicia al dicho popular “demonio con piel de cordero”.

5/10
La duquesa II

2011 | La duquesa II | Serie TV

Segunda temporada de esta miniserie española que recrea la vida de Cayetana Fitz-James, la Duquesa de Alba. Como si de una traslación de las revistas de cotilleos se tratara, la serie recoge los amoríos, envidias y problemas entorno a la personalidad de esta "Grande" de España. En este caso, dentro de un periodo ambientado entre 1978 y 2001, se habla de las dificultades de Jesús Aguirre (Carlos Hipólito) para integrarse a la vida aristocrática después de su boda con la duquesa (Adriana Ozores). La causa es que se siente siempre examinado y puesto en la picota debido a su origen plebeyo.

4/10
Ángel o demonio (2ª parte)

2011 | Ángel o demonio (2ª parte) | Serie TV

Nueve episodios de la segunda parte de la serie española Ángel o demonio, de cierto éxito televisivo. La historia continúa del mismo modo, con los ángeles malvados Damián, Alexia, Duna, Graziel e Iris llevando a los hombres por el mal camino, para tratar de conducirlos a la perdición. Por el contrario Valeria y Natael intentarán impedirlo. La segunda parte de esta serie no aporta demasiado nuevo, y su repercusión mediática fue mucho menor. Destaca sin duda la presencia de la joven Aura Garrido (Planes para mañana) en el papel de Valeria, una actriz española muy prometedora para el futuro.

4/10
Ángel o demonio

2011 | Ángel o demonio | Serie TV

Se libra una trepidante batalla: los ángeles y los caídos, las fuerzas del Bien y el Mal, mantienen una cruenta guerra. Son seres sobrenaturales que viven entre nosotros y forman parte de nuestra realidad cotidiana. Los caídos siembran dolor y los ángeles intentan resolver los problemas que los caídos causan, aunque no siempre lo consiguen. Las batallas se desarrollan cada día en un mundo terrenal, pero las reglas de esta guerra se marcan en un universo paralelo de ángeles y demonios, seres inmortales y poderosos que manipulan los hilos de la Humanidad.    Uno de esos ángeles es Valeria, cuya vida cambia por completo cuando Natael le hace la sorprendente revelación de su naturaleza y de su misión: combatir las fuerzas del Mal. Pero Valeria no recibe más instrucciones de Natael, su mentor. Tan sólo le hace entrega de un libro azul que tiene vida propia y le ofrece su protección y orientación. Las ayudas y las respuestas no llegan cuando ella lo desea. Tiene que aprender a ser paciente y entender que los poderes de los ángeles aparecen de la manera y en el momento en que se necesita... Valeria actúa con intuición y fuerza, pero debe hacer frente a las artimañas de Alexia, Duna, Graziel e Iris, demonios que actúan en grupo con un alto grado de eficacia. Por si esto fuera poco, su condición de ángel también dificulta su relación con Damián, un compañero de clase extraño, misterioso y desconcertante por el que se siente fuertemente atraída.

4/10
Luces rojas

2011 | Red Lights

La doctora y profesora universitaria Margaret Matheson ha dedicado toda su vida a desenmascarar fraudes ocultos en supuestos fenómenos paranormales. Con una mente completamente racional, no hay espacio en su vida para creer en algo que no pueda ser probado científicamente. En sus actividades cuenta con la inestimable ayuda del joven Tom Bucklery, obsesionado por la reaparición de Simon Silver, un tipo ciego protagonista de fenómenos parapsicológicos, que abandonó la escena pública muchos años atrás por un sonado incidente. Tom desea acometer el caso Silver, pero la doctora no está tan segura de que sea una buena idea. Nuevo proyecto internacional escrito y dirigido por el español Rodrigo Cortés, con envidiable reparto y cuidadísima producción. Confirma la calidad de la cinta que Buried (Enterrado) no fue un espejismo. Luces rojas se trata de un potente thriller con el viejo debate en primer plano entre ciencia y fe, lo medible y lo que está más allá de nuestra comprensión. Para Margaret, estupenda Sigourney Weaver, su personaje es el mejor definido, uno debe llevar encendido siempre el radar de las "luces rojas", las señales que están ahí afuera para cualquiera que desee verlas, y así suspender su perezosa credulidad. La película funciona estupendamente cuando esta gran actriz tiene presencia, en la pantalla o fuera de ella. En cambio la narración se desinfla un tanto cuando dejamos de verla. Cortés demuestra su talento en la concepción de secuencias, véase la escena de apertura, que sitúa muy bien acerca de a qué se dedican Margaret y Tom, algunos momentos de genuino suspense, o el documental con el test científico dirigido por el personaje de Toby Jones. Pero la deseada tensión, en algunos momentos muy lograda, no funciona siempre, hay pasajes confusos y el efecto sorpresa del desenlace no fluye con la deseable naturalidad. También hay momentos de un efectismo exagerado, que aturde, como algunos pasajes en el teatro, la violenta pelea en el cuarto de baño. Da la sensación además de que algún pasaje ha debido quedarse en la sala de montaje, de modo que personajes como el de Elizabeth Olsen, actriz en alza, quedan poco definidos.

6/10
Emergo

2011 | Emergo

Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en él se producen: sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido… Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance, como la filmación infrarroja, las grabaciones psicofónicas o los medidores de fluctuación electromagnética. Poco a poco, las misteriosas manifestaciones comenzarán a hacerse más y más violentas…

11-M

2011 | 11-M | Serie TV

El 11 de marzo de 2004 191 personas fueron asesinadas en los terribles atentados de los trenes de cercanías de Madrid. Esta miniserie televisiva reconstruye los hecho arrancando en el piso de Leganés de los terroristas a punto de suicidarse, para volver atrás en el tiempo y ver sus preparativos, y las evoluciones de varios viajeros normales y corrientes, a punto de subirse a un tren que va a cambiar sus vidas para siempre. Aunque se nota la falta de medios, Daniel Cebrián presenta con más o menos detalle cómo se tejió la tragedia. De todos modos, como sigue habiendo aspectos oscuros en lo sucedido, y lo que se cuenta se ciñe a la versión oficial, puede saber a poco al espectador que espera un poco más de audacia y especulación. Funcionan mejor los pasajes fríos de los preparativos del atentado que los que tratan de dar humanidad a la historia explicando alguna tragedia personal, más convencionales.

5/10
Alakrana

2010 | Alakrana | Serie TV

Reconstrucción del drama vivido por los 36 tripulantes del atunero Alakrana, secuestrados por piratas fuertemente armados el 2 de octubre de 2009, cuando faenaban cerca de las costas de Somalia. La historia conmocionó a la opinión pública española y se vivieron momentos de gran tensión, como cuando los piratas anunciaron su intención de ejecutar a algunos de los tripulantes. El reparto está encabezado por el popular Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso), acompañado de actores tan solventes como Carlos Hipólito y Fernando Cayo. Inicialmente pensada para su estreno en cine, esta producción ha acabado estrenándose como serie televisiva de dos capítulos.

5/10
Inocentes

2010 | Inocentes | Serie TV

Recreación del tristemente célebre asesinato de las niñas de Alcàsser. Aquí seguimos a tres jóvenes, Sara y Adriana que acuden a una fiesta en  la playa. Les espía un tipo que luego se ofrece a acompañarlas. Impresionadas por su auto, aceptan la invitación sin sospechar con quién se las van a ver. Daniel Calparsoro, después de La ira, reincide televisivamente en narrar una triste página de la crónica de sucesos española. El resultado es simplemente correcto.

4/10
Felipe y Letizia: deber y querer

2010 | Felipe y Letizia: deber y querer | Serie TV

Miniserie televisiva que recrea el romance entre el príncipe Felipe de Borbón y la periodista de televisión Letizia Ortiz. La acción arranca con la ruptura del primero con su novia Eva Sannum, para mostrar a un príncipe compungido, pero que pronto queda obnubilado con la presentadora en verano del programa de Televisión Española “Informe Semanal”. Se trata de Letizia Ortiz, a la que Felipe está deseando conocer, de modo que monta un encuentro “casual” en casa del periodista Pedro Erquicia. Los dos se caen muy bien, hasta el punto de que acaban creyendo que están hechos el uno para el otro. Pero hay problemas, desde la condición de plebeya de Letizia, al hecho de que está divorciada. De modo que de entrada los reyes se oponen al noviazgo y posible enlace.No se trata, evidentemente, de una obra maestra, pero estamos ante una digna "tv-movie", que reproduce las circunstancias del enlace principesco, con las reticencias de los monarcas, y rellena algunos huecos cuyo contenido sólo conocen sus protagonistas. Es verdad que los medios de producción son escasos, y que a veces Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes resultan algo caricaturescos encarnando a los reyes -sobre todo el primero, con sus andares un pelín ridículos-, hasta el punto de que algunos pasajes hacen reír, más que emocionar. Y se puede echar en falta, si de un asunto de estado se trata, la reacción de la clase política, y del pueblo llano, la cosa se limita a ser un “asunto de familia”, aunque se aluda a la gran responsabilidad del paso a dar, sea en un sentido o en otro. Pero en general la cosa se sigue bien, algunas situaciones como la conversaciones de Letizia y la Reina son acertadas; y conviene subrayar el gran trabajo de Amaia Salamanca, verdaderamente mimetizada en Letizia, y el esfuerzo de Fernando Gil como el príncipe enamorado.

5/10
Alfonso, el príncipe maldito

2010 | Alfonso, el príncipe maldito | Serie TV

Biografía de Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto primogénito del Rey Alfonso XIII. Reconstruye la vida de este personaje histórico desde su infancia en el exilio. El realizador Álvaro Fernandez Armero (Todo es mentira, Nada en la nevera) dirige con corrección esta serie televisiva, que cuenta con un presupuesto lo suficientemente holgado. Destacan las interpretaciones de José Luis García Pérez (Cachorro), como el personaje protagonista, y Cristina Peña como Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco, que contrajo matrimonio con Alfonso de Borbón.

4/10
Piratas (serie)

2010 | Piratas | Serie TV

Siglo XVIII. Álvaro Mondego, mujeriego y embaucador, es enviado a su pesar a cumplir una misión para la Corona. Por el camino es capturado por un pirata, el capitán Bocanegra, y sus hombres. Bocanegra busca con su hija Carmen, y algunos compinches, un tesoro escondido durante décadas, al tiempo que escapa de los efectivos de un destacamento militar, con base en un lugar conocido como La Fortaleza, que intenta capturarle. El presupuesto es un tanto alto, en relación al promedio de las series españolas. La ambientación no es demasiado rigurosa pero sí efectiva, y sobresalen las secuencias de acción, que están bien rodadas. Lo cierto es que logra su objetivo de entretener, y mantener el interés, al menos en su arranque (el autor de esta crónica sólo ha podido ver los dos episodios emitidos en el momento de escribir estas líneas). Premeditadamente ligera, todo suena a visto en otras ocasiones, pues por ejemplo, recuerda muchísimo a la serie "Águila Roja", también de acción y aventuras. Resulta llamativo que el reparto sea un tanto desigual. Algunos miembros del reparto, como Silvia Abascal, resultan convincentes, pero contra pronóstico no parece que el gran Óscar Jaenada ("Camarón") se encuentre muy a gusto en esta producción (también tiene un pequeño papel en la superproducción del mismo género "Piratas del Caribe. En mareas misteriosas"). Desentona en un papel destacado Pilar Rubio, que a pesar de su tirón comercial carece de dotes interpretativas.. Esta actriz ha sido escogida para protagonizar las secuencias más subidas de tono. Y es que aunque se trata de una producción de aventuras que interesa sobre todo al público infantil, se juega con el erotismo en busca del público adulto, lo que resulta cuanto menos desconcertante. Aunque se autocontrolan, llaman la atención las apariciones sexys de esta atriz, bañándose y posteriormente combatiendo con un camisón mojado.

4/10
La duquesa (serie)

2010 | La duquesa | Serie TV

Miniserie española que narra la vida de Cayetana Fitz-James, la Duquesa de Alba. Apoyada en un reparto bastante acertado, con Irene Visedo como cabeza de cartel, la serie pretende acercar a los españoles la vida y las aventuras, sobre todo amorosas, de la alta aristocracia. Aquí se recogen los primeros años de la duquesa, desde su nacimiento, hasta el periodo de madurez, pasando por su primer matrimonio y el nacimiento de sus hijos. Destaca la presencia del actor Roberto Enríquez. El resultado se deja ver, aunque tampoco es nada del otro mundo y su interés es limitado.

4/10
Buried (Enterrado)

2010 | Buried

Vigoroso thriller que supone el segundo largometraje de Rodrigo Cortés, autor de Concursante. Esta producción española de Versus Entertainment, rodada en inglés, con guión del poco experimentado Chris Sparling, desató ovaciones y elogios de la prensa a su paso por el festival de cine de Sundance de 2010, provocó que se organizaran grandes colas para verla y se convirtió en la primera cinta del certamen en lograr distribución americana, tras una generosa oferta de Lionsgate, que pujó duramente contra otras empresas. Buried (Enterrado) es una cinta de suspense al límite, que hubiera apasionado a Alfred Hitchcock. Salvando las distancias recuerda al legendario episodio “Las cuatro en punto”, de la serie Alfred Hitchcock presenta, en el que unos ladrones atan a un hombre en el sótano, donde una bomba está a punto de estallar. En la cinta de Cortés, Paul Conroy, un contratista civil americano, que transporta mercancías en Irak, se despierta en el interior de un viejo ataúd de madera, enterrado vivo. Encuentra a su lado un mechero zippo, que le permite tener algo de luz, y un móvil con la batería a medio gastar. El convoy en el que viajaba ha sido atacado por supuestos insurgentes que acabaron con la vida de algunos de sus compañeros y a él le han secuestrado. Con el móvil intentará pedir ayuda antes de que se le acabe el aire para respirar. Desde luego era todo un reto rodar una cinta que transcurre íntegra en el interior de un ataúd, y Rodrigo Cortés sólo podía estrellarse o llamar la atención, lo que finalmente ha conseguido. El cineasta renuncia a trucos fáciles, como incluir flash-blacks, y logra que sus planos sean lo suficientemente variados y ágiles, a pesar de la falta de espacio e iluminación. A través de los diálogos y sonidos, logra crear una enorme tensión, que mantiene pegado al espectador a la pantalla. Frente a un cine español dominado por el discurso político cargante, Cortés opta por el cine de género puro y duro, e introduce alguna reflexión interesante, sin adoctrinar. Destaca su acertada crítica a la falta de escrúpulos y ética que con demasiada frecuencia se produce en el ámbito de las grandes empresas, en uno de los segmentos de la cinta que más dará que hablar. Destaca el esmerado trabajo de Ryan Reynolds, que hasta ahora no había tenido una oportunidad mejor de lucirse en la pantalla, aunque había aparecido en títulos como X-Men Orígenes: Lobezno y La proposición. No resulta exagerado que la revista Variety se haya apresurado a incluir a Rodrigo Cortés en la lista “10 Directors to Watch”, que anualmente señala a los directores más prometedores. Aunque han formado parte de esta lista autores hoy tan consagrados como Christopher Nolan o Alejandro González Iñárritu, sólo había aparecido hasta ahora un español, Juan Carlos Fresnadillo, en 2002.

6/10
Acusados

2009 | Acusados | Serie TV

Seis personas mueren en el incendio de un discoteca. La juez que instruye el caso, Rosa Ballester, está convencida de que Raúl Moreno, el hombre que figura como propietario del inmueble, es sólo un hombre de paja. Tratará de demostrar que el auténtico propietario es el empresario Joaquín de la Torre. Blanca Portillo y José Coronado protagonizan esta serie española, que mezcla drama e intriga.

4/10
Paquirri

2009 | Paquirri | Serie TV

Reconstrucción televisiva en dos episodios de la vida del malogrado torero Francisco Rivera "Paquirri", que fallecía en la plaza cordobesa de Pozoblanco, el 26 de septiembre de 1984. La serie comienza en su infancia, donde conoce a Carmina Odóñez, la mujer que se convertirá después en su gran amor. Tras la ruptura, iniciará una relación con la cantante Isabel Pantoja. La realización es un tanto insulsa, y el guión demasiado facilón y melodramático. El reparto realiza una labor irregular, aunque destaca la presencia de algún secundario solvente como Pedro Casablanc.

4/10
Sin tetas no hay paraíso (3ª temporada)

2009 | Sin tetas no hay paraíso | Serie TV

Tercera y última temporada de Sin tetas no hay paraíso. Encontraremos a una Catalina mas fuerte e implacable tras su estancia en prisión; sin embargo una serie de decisiones y momentos críticos desembocarán en una trágico evento final. A pesar de afirmar que se rodaría una cuarta temporada Telecinco decidió finalmente terminar la producción. La cancelación de la popular serie dejó tiempo y espacio para otros proyectos a sus ya entonces estrellas, Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca.

4/10
Sin tetas no hay paraíso (2ª temporada)

2008 | Sin tetas no hay paraíso | Serie TV

Catalina cree que el Duque es el causante de sus males. Sus sentimientos hacia él son contradictorios. Por un lado quiere vengarse de él, pero también se da cuenta de que sigue enamorada de él. Por su parte, el Duque intenta reconquistar a Catalina, y entiende que el verdadero obstáculo que les separa es que está inmerso en el submundo del narcotráfico. Segunda entrega de la versión española de la serie colombiana. Adaptada a la realidad española, ha sido uno de los grandes hitos de la televisión en España.

4/10
Sin tetas no hay paraíso

2008 | Sin tetas no hay paraíso | Serie TV

Un barrio popular madrileño. Catalina, estudiante de secundaria, y Jesús, que trabaja en una fábrica, viven con su madre Fina, el padre les abandonó. Ella se siente acomplejada por el tamaño de su pecho, a pesar de su belleza; y Jesús se va a quedar sin trabajo, por lo que piensa ganarse un dinero en carreras de autos clandestinas. Por otra parte, en la zona opera un joven narcotraficante conocido como el Duque, amigo de la infancia de Jesús. A sus fiestas lleva jovencitas de buen ver para agradar a sus socios. Sin él saberlo, Catalina, que se siente atraído por el Duque, acude a una de las fiestas, y se gana un enemigo, un narco colombiano. Por otra parte Torres, inspector de policía, investiga la muerte de una prostituta en la que está involucrado el Duque.Teleserie convertida en un fenómeno de masas, ha servido para lanzar al estrellato, al menos en España, a sus jóvenes intérpretes Amaia Salamanca y Miguel Ángel Silvestre. Se basa en la novela de Gustavo Bolívar Moreno, y maneja múltiples subtramas. Se juega con la ingenuidad de Catalina, o simplemente Cata, con los negocios turbios del Duque en plan "padrino" hispano, y con el misterio de por qué Torres tiene tanto interés en la investigación de la prostituta. Una de las cosas que refleja el film es la fascinación por el lujo y la buena vida de tanto jovencito, plasmado en las amigas de Jessie que se convierten en señoritas de alterne al principio, y enseguida en algo muy parecido a prostitutas.

4/10
Lola, la película

2007 | Lola, la película

Digno biopic de la gran cantante y 'bailaora' de flamenco Lola Flores, abarca desde su niñez al momento en que se convierte en madre. Entre medias se suceden sus primeros pasos en el mundo de la música; y sus muchos amores, donde resulta difícil en bastantes casos que esos novios vean más allá de la mujer hermosa y célebre que tienen entre los brazos, para ver a la persona, que se enamora y sufre. Atrapar el alma de un personaje real en dos horas de celuloide es tarea difícil e ingrata. Sobre todo cuando se trata de personajes muy populares, de los que se conocen cientos de datos y anécdotas, cuya ausencia puede irritar a los admiradores. Miguel Hermoso, que sorprendió en su debut como director en Como un relámpago, se aplica a la tarea, con resultados desiguales. El cineasta no evita una sensación de acumulación de episodios. Pero gracias al guión de Antonio Onetti, da con algunas buenas ideas que dan gravedad a la película: nos presenta el contraste entre la condición humilde de la familia de Lola y la vida de lujo que se ofrece a la incipiente artista; y sobre todo nos presenta a una joven, buena chica, en la que las presiones para alternar, un embarazo no previsto y la terrible decisión de abortar, matan también su inocencia; de modo que no habrá atisbo de felicidad genuina hasta que conozca la maternidad. La desconocida Gala Évora da el tipo del personaje retratado: por el físico y ciertos gracejo natural y picardía. Aunque, con inteligencia, Hermoso ha evitado insistir en sus números musicales para evitar comparaciones con la auténtica Lola. El reparto arropa bien, tanto los sucesivos novios (José Luis García Pérez como Manolo Caracol, Carlos Hipólito como el anticuario Arenzana, Ramón Villegas como el futbolista del Barça Biosca, Alfonso Begara como 'El Pescaílla'...) como los padres (estupenda Ana Fernández).

5/10
Concursante

2007 | Concursante

Más que interesante debut en el largo de Rodrigo Cortés (Orense, 1973), con amplia experiencia en videoclips y en cortometrajes. A partir de una idea no del todo original, aunque sí atractiva, como es la de que ganar muchos millones en un concurso televisivo puede no ser una ventaja, sino más bien un cúmulo de sufrimientos, Cortés entrega una tragicomedia muy apañada, bajo el amparo de ese excelente actor que es Leonardo Sbaraglia. El intérprete argentino, protagonista absoluto de la función, da vida a Martín, un pobre tipo que lleva una vida no muy reconfortante: es profesor asociado de Historia de la Economía, tiene una novia y un amigo simplones, una madre y unos hermanos en la Argentina y muy pocos recursos monetarios. Pero su existencia cambia al ganar 500 millones de las antiguas pesetas en premios, en lo que se convierte en el mayor galardón concedido en la historia de la televisión. Sin embargo, mantener sus posesiones es muy caro y Martín se ve obligado a pedir un préstamo bancario por valor de 100 millones. Después, hacienda le reclama casi la mitad del premio en dinero, una liquidez que Martín no tiene… La trama, sencilla a primera vista, se convierte poco a poco en una lección muy discursiva acerca de los peligros y los engaños del capitalismo –un poco en la línea de El método–, una trampa mortal en la que es fácil quedar atrapado y en la que la única presa posible es el ciudadano y no el sistema bancario. Para mostrar eso al espectador, Cortés da entrada a dos peculiares personajes: Pizarro (Luis Zahera), un pintoresco consultor económico al que acude Martín para recibir consejo, que parece un personaje de “Mortadelo y Filemón” y regala la escena más divertida del film; y Edmundo (Chete Lera), una especie de gurú anticapitalismo que hará de mentor del desconsolado protagonista. La crítica del film al sistema actual es clara y las razones abogadas sugerentes, todo como un contrapunto a esas palabras de Martín en clase, sobre que “este mundo no es perfecto, pero sí es el mejor de los posibles”. Consciente quizá del riesgo de tratar en un film un tema tan, digamos, inmóvil y abstracto como es la economía, y al sentido pedagógico del film, Cortés imprime mucho ritmo a su narración, desbordándose en un ejercicio de estilo que, pese a lograr su fin, también llega a agotar y que acaba pasando factura (excesivos resultan los últimos diez minutos de película). A una narración abrupta, con un montaje deliberadamente desordenado, el joven realizador añade una multitud innumerable de recursos visuales: tonos azules y fríos, cámara nerviosa en mano, película con grano, preferencia por los primeros planos, ralentizaciones, cambios de color, pasos fotograma a fotograma… Destacan en este sentido algunas imágenes oníricas o surrealistas, muy logradas, como la del acantilado o la de la aparición del caballo blanco.

6/10
Locos por el sexo

2006 | Locos por el sexo

Nono, un joven esquizofrénico, ingresa en un psiquiátrico. El director del centro aplica la peculiar `terapia´ de llevar a sus internos a un prostíbulo, donde Nono se enamora de Anita. El director de la comedieta Marujas asesinas es el responsable de esta cinta, que acumula sal gruesa y chistes en torno al sexo.

1/10
La culpa

2006 | La culpa

Gloria, enfermera con una hija, no tiene dónde vivir. Se traslada a casa de Ana, ginecóloga del hospital donde trabaja, y a la que ayudará en su consulta privada. La casa parece alegre y tranquila, pero Gloria cree escuchar unos golpes tras una puerta cerrada. Narciso Ibáñez Serrador, que creó en los 60 Historias para no dormir, apadrina Películas para no dormir, dirigiendo una de las entregas de esta serie de telefilmes de terror. Curiosamente, el responsable de la inquietante ¿Quién puede matar a un niño? se dedicó a concursos estilo Un, dos,  tres y llevaba sin dirigir ficción desde principios de los 80, cuando rodó dos nuevos episodios de la citada serie.

5/10
Génesis (2006)

2006 | Genesis | Serie TV

Mateo, brillante agente de policía, dirige la brigada de homicidios en una comisaría. Para resolver los casos más complejos, cuenta con la ayuda de Lola, una psicóloga especializada en criminales, de los policías científicos Daniel y Fátima, y de Laura, una prestigiosa forense. Sigue la línea de C.S.I. adaptada a la realidad española, por lo que los personajes resultan más cercanos al público español. En esta primera temporada, destaca un episodio doble, en el que los protagonistas investigan el asesinato de un hombre, que apareció muerto en la bañera con cinco números escritos en su cuerpo.

4/10
Motivos personales

2005 | Motivos personales | Serie TV

Natalia Nadal, prestigiosa periodista televisiva, acude a una fiesta de los laboratorios Acosta, donde trabaja su marido Arturo. La fiesta se acaba precipitadamente cuando la secretaria del presidente aparece muerta, con signos de violencia. Primeros capítulos de la exitosa serie española de intriga, protagonizada por Lydia Bosch.

5/10
Vorvik

2005 | Vorvik

El presidente de Vorvik, una empresa de biogenética, muere repentinamente durante una reunión del consejo de adminstración. La empresa la herederá su hija, que con un compañero de la compañía, investigará para descubrir la causa de la muerte de su padre. Fallida película española, adaptación de una novela de de intriga de Guillermo Galván, que indaga acerca de los peligros de la biotecnología, con un punto de thriller. Al menos cuenta con un reparto solvente.

4/10
En la ciudad sin límites

2002 | En la ciudad sin límites

Max padece un cáncer terminal. Y su familia –esposa y tres hijos, dos casados, uno con novia– le acompañan durante esos duros momentos en una clínica de París. El extraño comportamiento del enfermo parece corroborar que la cabeza se le va. ¿O no? Sea como fuere Víctor, el hijo pequeño, quiere entender a su padre, lograr un acercamiento que quizá nunca intentó antes. Y le sigue el juego en una búsqueda alrededor de un oscuro secreto del pasado. Una de las películas españolas más inteligentes del presente año, reflexiona sobre las relaciones padre-hijo, inspiradas en la experiencia personal de Antonio Hernández. Según sus desoladas palabras, cuando su padre enfermó, “nos dimos cuenta de que perdía la razón. E hicimos, hice, lo que entonces me pareció normal: le cuidé e ignoré su locura. Tenía miedo de nosotros, se escondía, parecía temer que le hiciéramos daño. Cuando se murió me di cuenta de que, a pesar de nuestra presencia y de nuestro cariño, mi padre se había muerto solo.” La atención durante la enfermedad, y el esfuerzo por comprender al otro, son la columna vertebral de una historia que el director y coguionista plantea en forma de enigma. Alrededor dibuja con trazos fuertes unos personajes y las razones que les mueven. Fernando Fernán Gómez destaca en un reparto pletórico y muy bien seleccionado.

6/10
Todas las azafatas van al cielo

2002 | Todas las azafatas van al cielo

Teresa es una azafata, muy profesional, que se siente más segura en el cielo que en tierra firme. Su vida va a sufrir un vuelco cuando, por azar, conoce a Julián, que acaba de enviudar. Cosas del destino, su esposa era… azafata. Nueva muestra de osado cine argentino, con una magnífica Ingrid Rubio, sin duda una de las mejores actrices españolas del momento. Lo prueba también el thriller español El alquimista impaciente.

5/10
Canícula

2002 | Canícula

El calor agobiante del verano de Madrid es el nexo de unión de una serie de historias con variopintos personajes: una periodista de televisión, un ama de casa escayolada, un joven obrero y un director de cine de capa caída. Sus vidas se irán relacionando durante el mes de agosto. Tragicomedia de enredo con un reparto coral, donde sobresalen Nathalie Seseña, Elvira Mínguez, y el director, actor y productor Antón Reixa.

4/10
Ana y los 7

2002 | Ana y los 7 | Serie TV

La primera temporada de una de las series españolas con más pegada entre el gran público. Cuenta cómo una niñera sin demasiada cultura se las ve y se las desea para criar a las siete criaturas de un hombre recién enviudado. Ana García Obregón fue la que tuvo la idea para desarrollar la serie.

2/10
No dejaré que no me quieras

2002 | No dejaré que no me quieras

Dos hombres con serios problemas de pareja y con grandes ansias materiales se encuentran una noche en un restaurante de comida oriental. Después de dialogar sobre sus respectivos dilemas, se disponen a ayudarse mutuamente para resolverlos trazando un plan, sin embargo el necio proyecto no transcurre de la forma que ellos esperan. Comedia dramática española cuya mejor cualidad son las sólidas interpretaciones de Pere Ponce y Alberto San Juan.

4/10
El gran marciano

2001 | El gran marciano

Mientras llegaba la segunda entrega televisiva de Gran hermano con Mercedes Milá, se estrenó en cine este film con los participantes de la anterior edición del concurso. La idea era aprovechar hasta el fondo su popularidad, con una broma acerca de supuestos marcianos que llegaban a la Tierra; una cámara oculta filmaba las reacciones de Iván y compañía. Obviamente Gran hermano fue un curioso fenómeno televisivo, de audiencias millonarias. De esta peli nadie debe esperar espectaculares interpretaciones ni una historia inolvidable. Se trata, sencillamente, de pasar unas horas más con aquellos insufribles personajes de la televisión del 2000. Antonio Hernández (Lisboa) está tras la cámara.

1/10
El paraíso ya no es lo que era

2001 | El paraíso ya no es lo que era

Tres mujeres, Mariángeles, Mercedes y Carmen, deciden escapar de sus vidas rutinarias y tristes en las que se sienten atrapadas y buscar una aventura amorosa en algún lugar lejano. El destino será Túnez, que apara ellas tiene el sabor de lo exótico, aventurero y amoroso. Comedia española dirigida con oficio por Francesc Betriu (La plaza del diamante) que no resulta demasiada atractiva, más allá del dibujo interesante y poco idílico que se hace de la amistad. El reparto de actrices españolas funciona.

4/10
Punto de mira

2000 | One Of The Hollywood Ten

En los años 50 una especie de paranoia se apoderó de los Estados Unidos. El nuevo enemigo era la Unión Soviética, y todo lo que olía a comunismo resultaba sospechoso. En este contexto se constituyó el Comité de Actividades Antiamericanas, que investigaba a los intelectuales. Hollywood no fue una excepción, y se obligó a declarar a muchas personas, que para quedar exonerados debían abjurar del comunismo, y proporcionar nombres de antiguos comunistas. Diez directores y guionistas rechazaron colaborar, y lo pagaron con una temporada entre rejas y la imposibilidad de trabajar en el cine. Herbert J. Biberman fue uno de estos diez hombres, y este film cuenta su historia, y cómo luego logró hacer una película mítica, a pesar de la persecución: La sal de la tierra. Curiosa coproducción británico-española, dirigida y escrita por el galés Karl Francis, cuyo reparto principal es angloparlante (Jeff Goldblum y Greta Scacchi) aunque se dejan ver los rostros de Ángela Molina y Antonio Valero para hacer de mejicanos. El film es fiel a los hechos históricos, aunque el representante del FBI resulta de composición algo tosca.

5/10
Lisboa (1999)

1999 | Lisboa

Joäo, un viajante portugués, recorre las carreteras vendiendo vídeos y casetes en los bares. Berta, una misteriosa mujer, le pide que le lleve hasta Lisboa, porque su coche está averiado. Joäo ignora que Berta está siendo perseguida por su marido. Antonio Hernández dirige un digno thriller, género poco cultivado por el cine español. Su actriz fetiche, Carmen Maura, encabeza un reparto de altura.

5/10
Como un relámpago

1996 | Como un relámpago

Un adolescente madrileño de diecisiete años marcha a Las Palmas para saber quién es su padre. Su madre nunca le ha hablado de él. Finalmente, el encuentro entre padre e hijo enriquecerá a los dos. Miguel Hermoso traduce con sencillez visual y narrativa una historia de bastante calado, bien escrita y muy bien interpretada. El conflicto generacional interesa, y Santiago Ramos se llevó un merecido Goya por su intenso papel.

4/10

Últimos tráilers y vídeos